Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Arrancó la capacitación para las auditorías del programa Potenciar Trabajo

"Van a cumplir un rol importante para la mejora de una política pública. Nos van ayudar a relevar y auditar este programa y vamos a tener más elementos para tomar mejores decisiones", expresó Zabaleta ante los estudiantes universitarios que trabajarán en territorio.

Estudiantes de economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) iniciaron este miércoles un ciclo de capacitaciones para participar de las auditorías del programa Potenciar Trabajo en la provincia de Buenos Aires, en el marco de un reordenamiento de la ayuda social dispuesto por el Gobierno que se desplegará en todo el país.

El ciclo de capacitaciones se inició esta mañana durante un acto en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que encabezó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, junto a autoridades universitarias y funcionarios del programa.

"Van a cumplir un rol importante para la mejora de una política pública. Nos van ayudar a relevar y auditar este programa y vamos a tener más elementos para tomar mejores decisiones", expresó Zabaleta ante los estudiantes reunidos en el auditorio de la facultad.

Con la puesta en marcha de las capacitaciones, el Gobierno aspira a desplegar en los próximos 12 meses un proceso de auditorías sobre el funcionamiento del programa, que tiene por objetivo mejorar la calidad del empleo en el país y activar propuestas laborales comunitarias y productivas, además de garantizar la terminalidad educativa de los trabajadores encuadrados en la economía popular.

El Ministerio de Desarrollo Social pretende que los universitarios sean parte de los operativos -que arrancarán en la provincia de Buenos Aires y luego se extenderán a todo el país- para conocer la situación sociolaboral de los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Con esa información, el Gobierno aspira a "mejorar" el programa, tener una mayor capacidad de "análisis y evaluación" de los proyectos y profundizar el "acompañamiento" de quienes están inscriptos en el Potenciar Trabajo.

Hoy Zabaleta reafirmó que el principal objetivo de las auditorías es "cuidar a quienes tienen el programa y acompañarlos a incorporarse al empleo registrado".

A futuro, la idea es conformar Unidades de Evaluación en todo el país -también con presencia de estudiantes universitarios- para conocer las realidades regionales del Potenciar Trabajo.

Cómo serán las auditorias

La capacitación a los estudiantes universitarios, destinada a relevar información sobre las y los titulares del Programa Potenciar Trabajo y auditar la realización de actividades bajo el programa, quedó sellada en un convenio firmado el mes pasado por Zabaleta y su par del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk.

Los beneficiarios del programa serán encuestados por los universitarios, quienes completarán un formulario web en tiempo real que consta de una treintena de preguntas que recogerá información sociodemográfica de cada persona y datos sobre las actividades que realiza dentro y fuera del programa.

Se les preguntará sobre su situación habitacional, socio educativa, y se los consultará puntualmente por la unidad de gestión a la que reportan.

Las Unidades de Gestión o Certificación son las responsables de constatar la participación del beneficiario en el programa y verificar el cumplimiento de la contraprestación obligatoria. Pueden ser gubernamentales (como municipios y provincias) o no gubernamentales, como organizaciones sociales, asociaciones civiles, federaciones o cooperativas.

Días atrás, al presentar sus primeras medidas al frente del Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó que el Gobierno avanzará en un reordenamiento de los planes en un proceso a desplegar durante los próximos 12 meses.

El Potenciar Trabajo favorece el desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios y socio-laborales, que incluyen la capacitación en oficios y la terminalidad educativa, con el propósito de avanzar en una inclusión social plena y autonomía económica para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

"Es uno de los principales programas del Ministerio y que tiene como objetivo vincular a sus titulares al empleo registrado y al trabajo en el marco de la economía popular", lo definió Zabaleta.

De la presentación realizada en la UBA participaron también el secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera; y el titular de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional de inclusión Socio-Productiva, Pablo Pais.

También estuvieron el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti; el secretario académico de la Facultad de Ciencias Económicas, Gustavo Montanini y el director de Pasantías de la Universidad de Buenos Aires, Fernando Novar.

Zabaleta puso en marcha auditorias del Potenciar Trabajo en San Juan junto al gobernador Sergio Uac Foto Paratore RubenZabaleta puso en marcha auditorias del Potenciar Trabajo en San Juan, junto al gobernador Sergio Uñac..// Foto Paratore Ruben

Como parte de este mismo acuerdo, ayer Zabaleta puso en marcha las auditorias de certificación del Potenciar Trabajo en la provincia de San Juan, acompañado por el gobernador Sergio Uñac.

"Vamos a transparentar y a garantizar que cada beneficiario pueda ir en camino al empleo registrado", expresó el ministro en su visita, luego de firmar el acta acuerdo con la Universidad Nacional de San Juan.

Además Zabaleta y Uñac se reunieron con cámaras empresariales y sindicatos para avanzar en la transformación de planes sociales en empleo registrado.

De igual forma, en la última semana, el ministro de Desarrollo Social mantuvo un encuentro con intendentes y funcionarios municipales de la Primera y Tercera sección electoral, ante quienes explicó este procedimiento de evaluación y auditoría de Potenciar Trabajo.

En esa reunión Zabaleta detalló que las auditorías se realizarán en conjunto con la UBA y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso