Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

"San Martín sabía que la educación era más poderosa que cualquier ejército"

Así lo manifestó la intendente de capital, Inés Brizuela y Doria, durante el acto que encabezó en la renovada plaza 25 de Mayo, donde pidió por la unidad de los argentinos y los riojanos.

La intendenta Inés Brizuela y Doria resaltó hoy los valores del Padre de la Patria, el general José Francisco de San Martín, al cumplirse 172 años de su paso a la inmortalidad, durante el acto que encabezó en la renovada plaza 25 de Mayo, donde pidió por la unidad de los argentinos y los riojanos.

En un repaso histórico por múltiples escenas de la vida del Libertador, la intendenta señaló que en los lugares que iba liberando, tanto en Santiago de Chile como en Lima lo primero que hacía era fundar una biblioteca para "que el pueblo se ilustre en los sagrados derechos que forman la esencia de los hombres libres", porque "San Martín sabía que la Educación era más poderosa que cualquier ejército".

De esta manera la intendenta remarcó que "ese es el camino que tiene que recuperar la Argentina para retomar la senda del crecimiento, en base al diálogo sincero, para superar las grietas y las mezquindades políticas".

Demás la jefa comunal recordó que La Rioja fue una las provincias que adhirió a la gesta sanmartiniana con aportes económicos y asistencia para el ejército de Los Andes, gesto que fue reconocido con una carta de San Martín en la que exaltó la "fraterna solidaridad del pueblo riojano" para cooperar con la causa de la libertad americana.

Asimismo, la intendenta destacó la figura del coronel Nicolás Dávila que se puso al frente de hombre y mujeres decididos a tomar su puesto en el proceso independentistas y que, como conocedores del terreno, no dudaron en formar la sexta columna con la expedición auxiliadora que tomó Copiapó en febrero de 1817 para recuperar Chile del poder de los realistas.

"Cuanta falta nos hace hoy San Martín, en estos tiempos de crisis social, política, económica, y sobre todo, profunda crisis ética y de valores. Cuanta falta nos hace su sabiduría, su templanza, su decencia en el servicio público, su austeridad ejemplar en su vida privada, su desprecio por el lujo", remarcó la intendenta que agregó que esos son los valores fundantes de nuestra Nación que hoy resultan "imprescindibles para retomar la senda que tan claramente nos trazara el Padre de la Patria".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso