Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

APROSLAR acordó con Gobierno y levantó paros en salud pública

Por eso, la gremial médica decidió levantar las medidas de fuerza que tenía previstas a partir del próximo martes.

El gremio APROSLAR acordó con el Gobierno un aumento salarial del 20% que se pagará desde septiembre y además un compromiso de la patronal de otorgar otro incremento antes de que termine el año.

Por eso, la gremial médica decidió levantar las medidas de fuerza que tenía previstas a partir del próximo martes.

Este acuerdo se comenzó a gestar el jueves de la semana pasada y se terminó de plasmar este martes. El jueves el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara se reunió con la titular de APROSLAR, Claudia Contreras y con otros referentes del gremio.

Allí el funcionario propuso un incremento del 20% a partir de septiembre -para el resto de los estatales la mejora será del 16%- y también prometió otro aumento para antes de que finalice este 2023. "Nos reunimos el jueves para plantear varios temas, el principal es el salarial, pero también hablamos del valor de las guardias, recategorizaciones, pases a planta y zona desfavorable, entre otros.

El martes nos llamó el Ministro y nos dijo que el Gobernador había firmado el acta acuerdo en el que se comprometía a dar otro aumento antes de fin de año. Este otro aumento acordamos discutirlo en octubre. A partir de esto suspendimos las medidas de fuerza para sentarnos a dialogar", dijo en Riojavirtual Radio la secretaria general de APROSLAR, Claudia Contreras.

Contreras informó que el Gobierno prometió un aumento del 20% para septiembre pero que ese porcentaje es en relación a los salarios vigentes en diciembre de 2021. Además, precisó que Vergara también se comprometió a otorgar 2.500 recategorizaciones entre septiembre y octubre según la antigüedad de cada trabajador. "Lo que vamos a plantear es que el nuevo aumento que se comprometió para antes de que termine el año no sea en base al sueldo de diciembre sino en base al sueldo actual, es decir, sobre el sueldo con todos los aumentos aplicado"», indicó.

En este punto, la gremialista pidió que la negociación prometida para octubre "no se dilate". "Esperamos que sea así para no tener que volver al paro, no queremos volver a las medidas de fuerza", deslizó.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso