Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Judiciales. Excepcional

Histórica medida: Quintela conmutó la pena de Juan Cano

El hombre fue condenado por Homicidio y el Gobernador hizo uso de las atribuciones constitucionales.

Un hecho que marcará la historia de la Provincia ocurrió este viernes en horas del mediodía, cuando el gobernador Ricardo Quintela anunció la conmutación de pena de Juan José Cano, un hombre cuyo caso trascendió las fronteras ya que fue condenado por Homicidio, en medio de una polémica en la opinión pública teniendo en cuenta el contexto en el que ocurrió la muerte de quien en vida fuera Diego Torres, ocurrida en 2017 en barrio Yacampis de la Capital riojana. 

El comunicado se realizó a través de la red oficial de Twitter, del Gobernador Quintela, quien expresó: "Quiero comunicarles que firmé una conmutación de pena a favor del señor Juan Cano. Esta facultad conferida por la Constitución Provincial de carácter excepcional, se fundamenta en la necesidad de contemplar una dolorosa realidad producto de un desamparo estatal que culminó con consecuencias lamentables para dos familias". 

"Con esta medida busco reparar y alentar el estado de derecho y el respeto como claves de una convivencia en paz y armonía social", afirmó el primer mandatario riojano, ante la medida que sentará precedentes históricos en la Provincia, teniendo en cuenta que es la primera vez que se hace uso de esa atribución que brinda la Constitución a los gobernadores.

La decisión se tomó basado en las atribuciones constitucionales que le permiten "conceder indultos y conmutar penas, previo informe del Tribunal Superior de Justicia, con excepción de las que recaigan con motivo de los delitos referidos en el artículo 12º de la Constitución y de los cometidos por funcionarios sometidos al procedimiento del Juicio Político".

El 31 octubre de 2017 en el barrio Yacampis de esta capital Juan José Cano apuñaló a Diego Torres  y lo mató. Durante el juicio, Tamara Torres, una de las hermanas declaró que  "Torres llegó de un instituto de adicciones en Buenos Aires, pero no tenía causas penales por robo". "Mi mamá lo hizo detener porque no quería que se drogue. Después falleció y me quedé yo sola con mis hermanos, pedía ayuda por todos los medios para que me den una solución". En esa audiencia también declaró que sus problemas con las adicciones estaban relacionados con el fallecimiento de su mamá y el abandono de su padre".

Cano, afirmó en su declaración que todo se desencadenó cuando su hijo "fue a comprar en la bicicleta al kiosco, volvió y contó que Torres le puso el cuchillo en el cuello". Sostuvo que fue a hacer la denuncia, que incluso se encontró con un móvil, pero la policía nunca intervino. Fue a pedir explicaciones, le tiraron con piedras, volvió a su casa y agarró el cuchillo "por seguridad". 

Para la conmutación de la pena, la persona debe contar con una sentencia firme, sin apelación por parte de su defensa. Y eso pasó en el caso de Juan José Cano. 

El caso de Cano, condenado a 8 años con prisión efectiva por homicidio simple y violación de domicilio, por la Cámara de Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, está en casación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia por lo que su defensa debería renunciar a ese recurso. 

Quienes están a cargo de las gobernaciones pueden todos los años realizar reducciones de pena, medida denegada por los últimos tres gobernadores con Quintela incluido y que no es lo mismo que un indulto que es el perdón absoluto de la pena impuesta.

La medida que anunció el gobernador Quintela, fue bien recibida por la opinión pública que felicitaron en su gran mayoría al primer mandatario, habida cuenta que Cano caló hondo en la vida de los riojanos a través de su historia personal. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso