Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura VINARTE

El arte del vino estuvo de gala

VinArte, tuvo lugar con un evento sofisticado que reunio fotografia, arte, gastronomía de autor, excelente música, acompañado del disfrute de los mejores vinos, en una degustacion poética. Una noche llena de glamour y cultura, que inaguró La Riojana, todavia festiva por su 82 aniversario.

Por Sara González

La noche invitaba al disfrute de un evento único, por primera vez organizado en Chilecito. VinArte llego de la mano de La Riojana, convocando a revalorizar el arte y el Vino en una noche.  Bajo un cielo estrellado, con la belleza de una Luna que tampoco quedó fuera de este particular evento. En el marco cultural donde busca siempre dejar una huella, La Riojana, una vez más dijo presente en la sociedad, y con un público dispuesto a vivir plenamente la experiencia, con las distinguidas propuestas diseñadas por los organizadores que tenían como finalidad la conjunción del Arte y el Vino, con un Maridaje de Autor, música en vivo, muestra fotográfica y exposición de óleos ubicados e iluminados cual galería a medida. Tuvo lugar el evento en el Hotel del Automóvil Club Argentino. Con la colaboración además de alumnos de la carrera de Sommelier de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), una huella cultural con exquisitos detalles que sin dudas le dio prestancia al éxito, en su lanzamiento como VinArte.

Desde cada uno de sus ejes estuvo diagramando el evento. Por parte de la Prensa que está a cargo del Lic. Nicolás Marín, en este proyecto, junto a María José Saavedra, la impulsora y soñadora de VinArte, quien tuvo especial participación, ella Sommelier de La Riojana. Plasmó la idea principal con trabajo previo, que implicó el compromiso intenso pero sumamente satisfactorio. María José nació en Chilecito y ejerce el arte de regalar magia en un viaje lleno de sensaciones y emociones desde su lugar como Sommelier. Tiene la varita transformadora entre sus manos al dejar fluir el brebaje divino llamado vino, en el cristal de la copa se sumergen aromas, colores, la luz se filtra en la transparencia o en lo oscuro del vino que se desplaza armoniosamente lista para brindar un momento único de placer, sabor, en el vuelo que toman los sentidos, al cerrar los ojos para adentrarse en un paraíso desconocido, que sin lugar a dudas deja el encuentro íntimo y cercano con el vino. Un viaje que despierta sensibilidades únicas en cada persona. 

El verdadero arte que ejerce María José está en su ADN entrelazado con la historia del vino, se dibuja en su sonrisa leve y sus suaves modos cuando se dispone a brindar una degustación, su mirada llega a leer los gustos diversos, y selecciona las notas perfectas para cada uno, esas que están esperando en el interior del mundo que encierra una botella de vino, al ser descubiertas por sus próximos cautivados enamorados.

El maridaje gourmet llegó de la mano del chef Diego Maldonado, un destacado profesional de la gastronomía riojana, quien no solo se destaca a nivel nacional, con el segundo puesto al mejor asado Argentino. También representó al país junto a un grupo de cocineros argentinos en la competencia internacional de carne ahumada, realizada recientemente en Bélgica. Un orgullo riojano que se abre paso a través de exquisitos platos, y su preferido estrella, el buen asado, aquel que desde sus tiernos años aprendió a cocinar de la mano de su abuela, quien definitivamente le regaló el talento privilegiado de ser un chef por naturaleza. 

Entre sus platos de diseño propio se encuentra el cabrito al disco, y su innovación con el proyecto personal de "Paisaje con sabores", con el cual no solo brinda una experiencia gourmet con estilo gauchesco, entre valles o montañas, si no que también permite palpar con un cercanía placentera la cocina regional y argentina. Con Diego Maldonado, el recorrido de sabores estuvo presente en la noche de VinArte, comenzando con una variedad de brusquetas, con diferentes ingredientes que cumplían con el paladar más exigente, seguido de empanadas de carne típicas riojanas y árabes. Nada quedó librado al azar a la hora de brindar una atención de calidad desde el alma de su cocina, hasta las mesas de quienes se dieron cita al evento.

La música no podía estar ausente en la noche, desde el sonido tan particular y armonioso que "Varietales Jazz & Soul" brindó para que los sentidos fluyan en dichosa perfección, entrelazado a  las copas de vinos seleccionados y el encuentro cercano de amigos. Julio González, Ruy Barros y Daniel Costas, fueron los músicos que cubrieron la noche con el manto musical deleitante y suave de los sonidos que Varietales dejo en el aire de VinArte. El ambiente estuvo teñido de delicias para cada sentido que ensamblaron cual piezas perfectas, con paso sutil y organizado. 

La vista tuvo privilegiado y destacado espacio, en los óleos con belleza artística bajo la firma de su pintor, Adrián Viñas, quien expuso su arte del terruño riojano más puro, magnífico y cautivante, en postales naturales, de cotidianidad entre viñas, miradas profundas sobre la identidad absoluta que envuelve la tierra en sus uvas, entre ramilletes que nacen en las viñas en sus diferentes varietales, con exótica hermosura única, impresas en los óleos seleccionados regalaban un viaje a cada rincón de la historia y el vino riojano. Bajo el nombre de "VINO, EL ARTE DE LA TIERRA" sus óleos se sublimaron magníficamente en la noche con sello personal.

María José Saavedra, dedico su talento, presentando la línea Premium de La Riojana, con: Raza Argentina Bicentenario Torrontés Riojano; Raza Argentina Blend Bonarda Malbec; Espumante Dulce Moscatel y Santa Florentina Otoñal.

El vino, desde tiempos ancestrales ha fusionado momentos, historias, con un significativo sentido que le da a un momento especial, el arte que se puede guardar, añejar, degustar, disfrutar, sentir, el mismo que deja suspendidos cada uno de los sentidos en un torbellino de placer único. 

Fueron protagonistas las botellas seleccionadas de vinos estrellas, dueñas de aplausos y gratos comentarios. El Torrontés Riojano, única cepa nacional, orgullo riojano, tiene un camino elitista propio en su travesía por el mundo desde Chilecito. Con un recorrido entre los países europeos, sudamericanos, y en el país cumpliendo los requerimientos precisos, exigentes en la cata de Sommelier y amantes del mejor vino, transmitiendo el sentir que produce gozar de una categoría privilegiada, llegó a todas las copas, primero el Clásico Torrontés Riojano, que fue seguido de los elegantes vinos seleccionados, la textura y delicadeza fina, fueron servidas por los colaboradores que en un futuro no muy lejano también ocuparán un lugar en la industria que identifica a este joven y atrapante Chilecito, con nuevas visiones, subyacentes a la fuerza propia de una generación con la historia en las venas de sus viñas, y el trabajo en el tesón de su industria vitivinifruticola.

"LOS RETRATOS DEL VINO" La exposición Fotográfica de Nicolás Marín y Francisco Suarez Bordón también tuvo luz sobre cada imagen captada con talento en el lente y la mirada particular de cada uno. Comunicar desde la fotografía la esencia de una tierra tan ligada al vino, como a las montañas y su belleza propia, un conjunto de historias impresas de vendimias, viñas, trabajadores en acción, y las botellas de vino junto a la vid, protagonistas estrellas de cada fotografía, hablaron por si solas, donde las palabras no primaron, cautivaron las postales la retina de sus espectadores.

"MURALES PARA LA HISTORIA" Fue la idea principal para expresar en la mirada de una artista especial y talentosa, Victoria Ferreira, diplomada en Residencia, Música, Pianista. Presidenta y Fundadora de la ONG Pinta Argentina, puso su brocha, color y habilidad a disposición de la creatividad para dejar sublimado más arte en la historia de La Riojana. Pintando la Trayectoria de la misma, en la Planta de Fraccionamiento, los tanques más antiguos de la bodega, y el centro de salud Inaugurado en el festejo del 82 Aniversario. La artista dejó una obra de gran envergadura pintada en este baluarte histórico y significativo a nivel social e industrial que es La Riojana. Representó la transformación que fue construyendo la Cooperativa, en imágenes, colores, formas, en el idioma más antiguo y expresivo que ha tenido el ser humano siempre, las imágenes. Victoria compartió un diálogo abierto, desestructurado y ameno con el público  manifestando su encantadora experiencia artística que la unió a Chilecito, especialmente pintando historia con La Riojana.

El evento tuvo además a la elocuente conductora Yeny Ortega Benavides, Periodista de Cadena 3, Sommelier y especialista gastronómica, quien llevó el hilo entretejido de cada espacio presentando, dialogando con los autores de todos los espacios artísticos. Cada momento tuvo una calidez peculiar, amenizando la noche con anécdotas, brindis, risas, en un ámbito donde se respiraba familiaridad y un tinte único sofisticado. 

De esta forma VinArte se respiró por primera vez como evento social y cultural de gran interés, sin formalidades acartonadas, sin más exigencias que el deleite y disfrute íntimo de cada participante, el cual permitió una fluidez cómoda y dinámica a lo largo de todo el acontecimiento, sobrepasando las expectativas iniciales, a juzgar por la alegría y elogios manifestados en comentarios precisos, con tonos encantadores.

La noche se despidió del exitoso evento con la presentación de "Loco Son" Música Cubana Latinoamericana, en vivo, que acompaño para disfrutar de los tragos con Torrontés Riojano en una barra libre que no tuvo respiro; la pista se dispuso a recibir inquietos bailarines, mientras transcurrieron las horas finales del sublime VinArte. Una vez más La Riojana muestra la talla de su impronta. Completamente enamorados sus participantes esperarán sin dudas repetir la experiencia en los siguientes años, con maneras distintas pero la misma finalidad: dar pasos seguros hacia la excelencia, el prestigio y escribir siempre los primeros renglones de una historia que sorprende y se reinventa. Orgullo riojano, calidad premium original y Chileciteña. ¡Gracias VinArte, por una maravillosa noche!

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso