Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Entrevista

La primavera de Flor Paz

Florece desde la potencia y el caudal de su voz, que es también delicadeza en el sentir y transmitir emociones. Y ahora, a poco de haberse adjudicado el Premio Gardel a "Mejor álbum artista de folklore" por su disco "Soy Semilla", sorprende con una nueva versión para su canción "Alma", de la mano de Jorge Rojas, uno de los mayores exponentes de nuestro folklore. Sueños cumplidos, sueños por cumplir, la cantante no se detiene en un andar que va dejando su nombre, su impronta y su huella

Por Fernando Viano

Flor Paz es a la música lo que la música es a la esencia de nuestro existir, de nuestro respirar y de nuestro sobrevivir al paso del tiempo y de las circunstancias. Desde muy pequeña, su nombre forma parte del imaginario popular, asociado a una herencia familiar que encuentra su raíz más profunda dentro del folklore, abrazado a una de las agrupaciones que marcaron toda una época y que permanece con absoluta vigencia: Los Manseros Santiagueños. Hija del fundamental Onofre Paz, Florencia construye, sin embargo, un nuevo recorrido que se aferra a lo genuino de su sentir y de su interpretar el folklore, lo que le ha valido convertirse en muy poco tiempo, en una de las referentes indiscutidas dentro del complejo e intrincado universo de la música nacional. 

Desde ese lugar, su semilla musical florece en lo constante y va recogiendo el reconocimiento no sólo de su gente, de sus fieles seguidores, sino también de la crítica que ve con muy buenos ojos el recorrido que Flor Paz viene desandando desde su primer disco "Amuleto", hasta este último trabajo, "Soy Semilla", que vino a consagrarla y a abrirle puertas, en base al trabajo comprometido y profesional puesto en evidencia, y también al poner cuerpo y alma en cada una de sus canciones, donde la autoría ratifica su búsqueda y, al mismo tiempo, va cosechando los frutos de una primavera musical que no sólo coincide con la fecha de su cumpleaños -al momento de recibir a 1591 Cultura+Espectáculos estaba en pleno festejo-, sino que es reflejo de un renacer permanente. ¿Y qué mejor manera de celebrar la vida y la música que lanzando un nuevo tema con Jorge Rojas? 

El ex Nocheros, uno de los exponentes más grandes con los que cuenta el folklore nacional eligió "Alma", uno de los temas de "Soy Semilla" para dar lugar junto a Flor Paz a un dúo inolvidable en la nueva versión de una canción que lleva en sí misma la fuerza torrencial de la emoción y que se traduce en una interpretación poderosa y viva, que va creciendo en cada estrofa porque, tal como la concibió la joven cantante, habla desde el corazón.

"Yo escucho su música (de Jorge Rojas) desde chiquita, por andar siempre en los lugares del folklore, siempre tuve la oportunidad de escucharlo. De más grande, surgió la propuesta de hacerle escuchar mi disco y él con mucho amor dijo que sí", cuenta Flor Paz en relación al encuentro que dio lugar a este nuevo tema. "Jorge eligió 'Alma', que también es uno de mis preferidos. Me encantó que la haya elegido porque tiene esa cuestión medio folk, pero a la vez un poco melodiosa, como si fuera un folk melódico", agrega. Y desde ese punto de partida, inaugura el diálogo con 1591 Cultura+Espectáculos, a horas de un estreno que la tiene emocionada y feliz.

¿CÓMO TE SENTÍS EN ESTAS HORAS PREVIAS AL LANZAMIENTO DE "ALMA" JUNTO A JORGE ROJAS? ¿CÓMO LO ESTÁS VIVIENDO?

Muy contenta, con mucha ansiedad; es la primera vez que saco algo así tan lindo y tan importante con un artista de la índole de Jorge (Rojas), entonces estoy con mucha expectativa y también muy feliz, porque el solo hecho de haber publicado la portada, generó una impresionante cantidad de gente que comenzó a compartir. Siento que mi público lo vive como un logro de todos; soy muy cercana con mi gente y lo sentimos como cuando juega un equipo, que estamos todos juntos.

ADEMÁS, TENÉS GENTE QUE TE SIGUE DE MANERA MUY FIEL, ES NOTABLE ESO...

Si, es una alegría, sienten como un logro que uno vaya avanzando y un sueño lindo que uno puede cumplir y ellos sienten que son parte también, y lo son porque también las canciones van cobrando vida, y este disco también tuvo el alcance que tuvo gracias al apoyo del público, a que hubo alguien que le gustó, que lo volvió a escuchar, es como un trabajo en conjunto, también con ustedes que lo difunden.

VENIS CON UN ENVIÓN ENORME TAMBIÉN POR LO QUE SIGNIFICÓ EL PREMIO GARDEL, QUE IMAGINO PARA VOS FUE ALGO GRANDIOSO...

La verdad que es algo que todavía me acuerdo y sigo sin creerlo, porque si bien uno sabe el trabajo que costó el disco y el amor que hay detrás, estaba justo ternada con dos artistas muy grandes, como Teresa Parodi y Pedro Aznar, entonces sentía que era muy difícil, así que fue una sorpresa al cien por cien el haber ganado. Fue un regalo de Dios y estoy agradecida porque también sé que es como todo en la vida: cuando uno le pone tanto a algo, es como que las cosas pasan por consecuencia, hay una cuestión energética cuando algo tira con potencia. Lo he armado al disco con mucho detenimiento, más de dos años de armado, de pensar cada canción, pero uno nunca deja de sorprenderse, porque en verdad al esfuerzo lo hacemos todos los artistas. 

"SOY SEMILLA" ES UN DISCO QUE TE ESTÁ DANDO MUCHAS SATISFACCIONES, QUE GUSTA MUCHO, QUE SE ESCUCHA MUCHO, IMAGINO QUE DEBE SER UN ORGULLO ENORME PARA VOS...

Si, la verdad que es una alegría muy linda. Es la primera vez que también confío en mostrar mis obras, mis composiciones. Este disco, de principio a fin me tiene en la autoría, tanto en la letra como en la música. El animarse a hacer algo diferente, apostando a la autoría de uno, con poca experiencia, porque hace poquitos años que compongo implica muchas cosas. Pero también hay una parte de uno que sabe que cuando uno lo hace con amor, y es real lo que está haciendo, lo que está escribiendo, lo que quiere comunicar, la gente también lo percibe y le llega.

CON EL ALMA

Flor Paz, siempre fiel a un estilo y una forma de hacer música que la caracteriza, sigue derribando barreras de la mano de su talento y osadía. "Alma", su nueva canción cuenta además con un video junto a Jorge Rojas, un material que fusiona la fuerza interpretativa, enérgica y apasionada de ambos artistas con la dulzura e identidad de los sentimientos genuinos, creando una versión magnética que conmueve porque logra condensar la complejidad de la emoción.De esta manera, Flor Paz sigue sorprendiendo desde la interpretación de una de las canciones más poderosas de su último álbum, que toma nuevos colores con la potencia de la voz de Rojas, realzando la calidez y delicadeza de Flor, en un encuentro de dos generaciones de la música autóctona que da cuenta de la fuerza de un género siempre vigente porque habla desde el corazón.

¿CÓMO SE DIO ESTA FUSIÓN, ESTE ENCUENTRO CON JORGE ROJAS, QUE ES NADA MÁS Y NADA MENOS QUE UNO DE LOS GRANDES REFERENTES DE NUESTRO FOLKLORE?

Se dio de una manera muy linda; lo conocemos al productor musical que trabaja con él y surgió la invitación, y en seguida dijo que sí, aceptó con mucho amor, así que estoy muy agradecida. Jorge escuchó las canciones del disco y a 'Alma' la eligió él, así que es una alegría también.

¿QUÉ PENSÁS QUE ENCONTRÓ ROJAS EN ESTA CANCIÓN COMO PARA QUE LO LLEVARA A ELEGIRLA? 

Es una de mis canciones preferidas también del disco y es una de las que tiene un vuelo un poquito más melódico, pero a la vez muy folklórica; tiene una rítmica desde el folklore, pero a la vez tiene ese dejo en la melodía bastante romántico, y creo que Jorge va mucho por eso lado, comunica ese romanticismo a la vez tan folklórico y tan nativo, entonces esa canción es como que encausa un poco todas esas cosas juntas y la verdad que logramos algo muy lindo musicalmente. Justo acabo de subir un avance del videoclip a las redes sociales, así que bueno, con mucha expectativa y ganas de que al público le guste. Cuando uno saca algo nuevo, está también ese miedito de si gustará o no, pero la verdad que la voz de Jorge es increíble, para mí es un sueño poder compartir con él esta experiencia, así que estoy muy agradecida y con ganas de disfrutar también.

ES UNA CANCIÓN TUYA, ELEGIDA POR EL, PERO EN EL ENSAMBLE IMAGINO QUE CADA UNO PONE UN POQUITO DE LO SUYO, ¿QUÉ BUSCARON DARLE A LA CANCIÓN JUNTOS? ¿VA A SER UNA CANCIÓN NUEVA LA QUE VAMOS A ESCUCHAR?

La estructura es la misma, pero está hecho en formato de dúo y eso se siente y se percibe. Tiene como muy a flor de piel ese romance tan lindo, de lo que muchas veces se trata el amor: de soltar, de despegar de una situación. Yo utilizo mucho las canciones y la composición como un medio también para cerrar etapas y despedir, y la verdad es que en estos años me ha funcionado bastante bien, y esa canción fue un impulso también de esa índole, de soltar y animarse a despegar hacia algo nuevo. Creo que todos en cierta manera y en diferentes etapas de la vida tenemos que vivir y atravesar por esas instancias, entonces tiene esa interpretación: mucho de ese dolor del soltar, pero también de esa fuerza que siempre de algún lado viene.

SUPONGO QUE NO DEBE SER TAN SENCILLO PODER CONDENSAR TODA LA EMOCIÓN QUE HAY EN LA CANCIÓN, ¿LO PUDIERON LOGRAR? ¿SENTÍS QUE EL RESULTADO FINAL ES LO QUE IMAGINABAS, LO QUE SOÑABAS?

Totalmente, es lo que imaginaba. De hecho, cuando escuché la melodía en la voz de Jorge, sentí que calzó perfecto, que tiene una voz muy hermosa. El estilo de la canción junta las voces, y los colores de las voces se ensamblaron muy lindo. Estoy con muchas ganas de que el público también pueda recibir lo mismo y lo puedan apreciar. Me siento una comunicadora que a través de un mensaje pretende hacerles vivir un buen momento.

ME DECÍAS QUE ES UN POCO UN SUEÑO EL HECHO DE CANTAR CON JORGE ROJAS. ¿QUÉ TE SIGNIFICÓ EN LO REAL, EN LO CONCRETO EL PODER ESTAR CON ÉL, SIENDO UNA DE LAS VOCES QUE ESCUCHASTE DESDE CHICA?

Es increíble. De hecho, no me animo a soltarlo, pero capaz que en algún momento lo suelte: tengo fotos mías que le he pedido de chiquita, de adolescente. Lo veía y le pedía una foto porque siempre fui muy fanática. Yo creo que si subo esas fotos se va a develar el porqué de mi felicidad.

¿QUÉ OTROS SUEÑOS SE TE APARECEN AHORA EN ESTE CAMINO QUE VENIS HACIENDO? ¿DETRÁS DE QUÉ OTROS SUEÑOS VAS?

Ahora tengo muchas ganas de armar un nuevo show; estoy ya craneando un show nuevo para el próximo verano. Por suerte está habiendo un movimiento fuerte de festivales y de fechas que quieren que 'Soy Semilla" esté en vivo. Estoy planeando todo eso y como próximos sueños poder seguir conociendo lugares, poder llegar a escenarios a los que no he llegado todavía, poder pasar la frontera también. Hace poquito hice una gira por Bolivia muy linda, así que estoy con ganas de poder expandir mi música lo más posible, seguir trabajando y disfrutando de esto que es lo que más amo y un poco también dejando que la vida me sorprenda. Uno trabaja, pero también las cosas te van sorprendiendo.

¿CÓMO TE LLEVÁS CON ESTO QUE DE PRONTO TE CONVERTISTE CLARAMENTE EN UNA DE LAS REFERENTES INDISCUTIDAS DE LO QUE SE DENOMINA EL NUEVO FOLKLORE? ¿CÓMO TE LLEVÁS CON ESTO DE QUE TU NOMBRE SEA UNA REFERENCIA INELUDIBLE?

La verdad que todavía mucho no lo veo; si no me lo dicen no lo tengo tanto en cuenta. Uno va trabajando en el día a día y quizás uno no piensa en estas cosas, pero sí me voy dando cuenta que como consecuencia tiene efectos en la gente, voy notando en diferentes lugares donde voy que alguien me reconoce y me quedo como sorprendida, porque yo soy medio fanática y bastante adicta al trabajo, entonces estoy todo el tiempo en mi burbuja del proyecto y de la música, de componer, y por ahí a uno le cuesta detenerse y mirar. Pero la verdad que me llena de alegría; siento que me llena de alegría poder dejar dentro del linaje Paz del que yo vengo, de la familia mansera en la cual me críe, mi granito de arena, sobre todo por mi papá, que es la persona que ha marcado tanto en el folklore argentino. Para mí es un placer estar pudiendo dejar mi huella también en esta generación nueva, poder acercarle el folklore a la gente de mi generación, que conozcan el género gracias a un disco, a una canción, que les llegue. Es como el objetivo más importante para mí.

NO LO SENTÍS COMO UN PESO ENTONCES, SINO TODO LO CONTRARIO...

Creo que por suerte me he manejado con mucha libertad a la hora de disfrutar de mi música, pero porque en casa se me ha criado así. Tengo muy buena relación con mi papá, nos llevamos muy bien desde lo musical y en lo personal, y yo creo que eso ayuda mucho, porque también en mi casa siempre se me han dado la libertad de que pueda volar con mi música, siempre me dejaron que yo vaya encausando mis gustos. Uno también se puede equivocar, pero es la única manera de aprender. Esa libertad me ayudó a que yo con el tiempo haya podido animarme a hacer un disco como 'Soy Semilla' y otras canciones.

En libertad, para volar con su música y hacer volar a sus seguidores, que se multiplican. En libertad y con el alma, para sembrar la semilla de un nombre que va dejando huella y disfruta de florecer, de su primavera. La primavera de Flor Paz.

SOBRE FLOR PAZ

Flor Paz es una joven cantautora argentina con voz moderna y potente que mantiene la esencia folklórica desde su raíz, heredada de su padre Onofre Paz, fundador de Los Manseros Santiagueños. Con solo 4 años fue convocada por Oscar Valles (Los Cantores de Quilla Huasi), a participar en el disco "Cantos de fe" junto a artistas consagrados como Mercedes Sosa, Jorge Rojas, Octavio Osuna y el Trío San Javier. 

A partir de allí comenzó sus estudios, y a los 20 años lanzó su carrera profesional grabando su primer material discográfico, "Amuleto", que la llevó a presentarse en diferentes escenarios de Argentina, entre ellos en la reconocida Plaza Próspero Molina de Cosquín, Córdoba. Desde entonces, Flor Paz ha participado de los más prestigiosos festivales de folklore del país, entre ellos Jesús María (Córdoba), La Chaya (La Rioja), La Salamanca, Festival de Lules y de Monteros (Tucumán) y el Festival del Yokavil (Catamarca). En 2015 realizó una gira por Europa, presentándose en La Maison d' la Argentine, el país Vasco y en el Auditorio de Biarritz frente a público argentino y europeo. 

En 2017 editó "Despertar", su segundo trabajo discográfico, que la llevó a emprender una extensa gira por el territorio nacional e internacional, incluyendo países como Portugal, Francia y España. 

En 2018, y gracias el gran éxito de "Despertar", Flor obtuvo el Premio Gardel a "Mejor artista Nuevo del Folklore". 

Luego, en 2019 tuvo la oportunidad de ser convocada para el Festival Únicos, que se llevó a cabo en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, dando apertura al show de la Trova Rosarina. 

Luego emprendió su tercer disco junto al productor Juan Blas Caballero, y así fue como en agosto de 2019 lanzó el primer single "Algo de mí" y en noviembre "Una canción que no terminará", canciones que llevó por todo el país en la Gira de Verano, por reconocidos festivales como Jesús María, Festival de la Salamanca en Santiago del Estero y en el interior del país y Gran Buenos Aires. 

En febrero de 2020 volvió a ser convocada por el Festival Únicos en el Teatro Colón, para dar apertura al show de Los Manseros Santiagueños. 

Durante el 2021, la artista condujo #ChicasDelFolklore, un ciclo innovador a través de su cuenta de Instagram que dio voz y protagonismo a las figuras femeninas de todo el país para visibilizar el talento de las mujeres de la escena nacional. Con éxito arrollador, pasaron figuras como Soledad y Natalia Pastorutti, el dúo Nosas, Roxana Carabajal, Barbarita Palacios y Luna Sujatovich, entre otras, compartiendo vivencias, consejos y canciones y mostrando que hay mucho talento por descubrir si tan solo se le da el lugar. 

Actualmente, Flor Paz se encuentra presentando su tercer material discográfico "Soy semilla" que ganó el Premio Gardel 2022 a "Mejor Álbum Artista de Folklore" y recorre todo el país llevando su música a cada escenario con la pasión y profesionalidad que la caracteriza.SOBRE "ALMA"

"Alma" fue producida y mezclada por Juan Blas Caballero, productor del álbum "Soy semilla", y el mastering estuvo a cargo de Daniel Ovié. La canción forma parte de este tercer trabajo discográfico de Flor Paz, donde se consagra como una de las referentes indiscutidas del nuevo folklore nacional al ganar el Premio Gardel 2022, galardón que reconoce a los artistas más destacados de la música nacional

Con "Soy semilla", Flor Paz reafirma sus pasos en esta nueva etapa en la que viene a dejar una huella, con una mirada renovada de la música folklórica argentina y una proyección a todo el continente latinoamericano. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso