Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Cofema joven

La Rioja participó de la Primera Asamblea de Juventudes del Consejo Federal de Medio Ambiente

Se realizó la primera jornada de la Comisión de Juventudes que formaliza un lugar dentro del Consejo Federal de Medio Ambiente que sitúa a los jóvenes como protagonistas de la agenda ambiental nacional. El Presidente del COFEMA y Secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay participó junto a la joven representante Nahime Vivina Gómez Bretillot.

La reunión tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner y estuvo encabezada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié junto al Presidente del COFEMA Dr. Santiago Azulay y demás autoridades ambientales provinciales, con una representación federal  de todas las provincias de la República Argentina. 

El objetivo de la actividad que es impulsada por la cartera ambiental de la Nación en conjunto con el Consejo Federal de Ambiente, fue institucionalizar la participación de representantes juveniles de las distintas provincias del país para trabajar de manera articulada con las demás comisiones de COFEMA y así garantizar la participación de los jóvenes dentro del ámbito de la concertación federal ambiental.

Durante la actividad todos los convocados eligieron por consenso, entre todas y todos los representantes, que la presidencia quedará a cargo de Karla Comoglio, La Pampa, la vicepresidencia Juan Ignacio Haudet, Mendoza y la secretaría a cargo de Agustina Figueroa, Salta, además en este encuentro se determinó la creación del espacio con carácter permanente, el cual será nexo de encuentro para que los jóvenes profundicen la gestión ambiental.

En la oportunidad, Santiago Azulay hizo hincapié en la conciencia ambiental y resaltó la importancia de la participación joven. "Me encantaría no perder de vista la óptica de la transgeneracionalidad que hoy se materializa: las generaciones futuras están sentadas al lado nuestro, con sus pechos henchidos de emoción, con el ímpetu y la fuerza de la juventud. Con una visión clara para buscar un futuro que nos comprenda a todos". Y agregó: "Hoy tenemos el deber de sentirnos Ciudadanos del Mundo y desde ese lugar construir las políticas públicas  que corrijan el rumbo de las generaciones que nos precedieron en aquello que fallaron, o en las cosas que hicieron no del todo bien; los que estamos tratando de torcer éste rumbo hacia la sostenibilidad necesitamos que en la toma de decisiones la sociedad toda sea parte y los jóvenes tengan espacios donde formar la voluntad creadora y ejecutora de políticas estatales,  debemos entre todos construir el modelo de desarrollo sostenible que mejor contemple nuestras potencialidades y debilidades, sabiendo que el desafío es incluir a aquellos que todavía está en la vulnerabilidad, y mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, y para ello habrá cosas que proteger , conservar y preservar, y otras que serán las que impulsen el desarrollo sostenible. Tenemos una única certeza que nos pone el concierto mundial: el tiempo es escaso. Las acciones ambientales tienen que ser ahora".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso