Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Parque Eólico y Banco Rioja van por la generación de energía limpia residencial

Esta iniciativa busca motivar a la comunidad a convertirse en usuarios generadores de la energía que consumen, para ello se lanzaron líneas de créditos de muy baja tasa, a través del Banco Rioja y Fogaplar, con el fin de acercar las energías solares al usuario común.

Hogares y comercios riojanos podrán producir la electricidad que consumen con energía solar. Así lo informaron autoridades del Parque Eólico Arauco quienes junto al Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Agua y Energía, Banco Rioja, Fogaplar y CFI anunciaron el lanzamiento de la primera etapa del Plan de Reconversión de la Matriz Energética.

Esta iniciativa busca motivar a la comunidad a convertirse en usuarios generadores de la energía que consumen, para ello se lanzaron líneas de créditos de muy baja tasa, a través del Banco Rioja y Fogaplar, con el fin de acercar las energías solares al usuario común.

Al respecto, Pablo Noriega, Jefe del área de Tecnología del Parque Eólico Arauco, expresó sobre la iniciativa que "el concepto básico y general de energía distribuida es la posibilidad de generar energía en un punto descentralizado. Normalmente el consumo que usamos para las casas, los comerciales, para las fincas, viene dado por una central que es quién lo distribuye. Este concepto viene a cambiar estos puntos y vos adquirís la posibilidad de generar energía en un punto cercano y desde una fuente natural, en este caso el sol mediante el uso de paneles fotovoltaicos".

Esta nueva iniciativa promueve la energía distribuida como la posibilidad de descentralizar el punto de generación a través de una fuente renovable cercana al punto de consumo del usuario, Noriega agregó "puede ser mi casa, mi industria, mi trabajo y alivianar la carga de la red tradicional a partir de que puedo consumir energía de mi propia generación. Esa generación de energía cercana nos permite acceder a beneficios claves para el consumidor final, que son el autoabastecerse, y también inyectar energía a la red central".

Además remarcó que "en esta primera etapa se busca sumar, a través del financiamiento, a 500 emprendimientos productivos de la provincia y 100 usuarios comerciales y residenciales."

Sobre la parte administrativa de la línea de créditos, el primer paso se realiza a mediante la plataforma de www.tramitesadistancia.gob.ar esde la cual se puede emitir la solicitud mediante un Formulario A1, el cual es necesario completar para obtener la reserva de potencia energética, que es el primer paso para convertirse en usuario generador.

Este formulario luego llega al ente distribuidor que en este caso sería Edelar, el ente aprueba la solicitud y automáticamente el usuario queda habilitado para proseguir con la segunda parte del trámite, que es realizar el pedido del medidor bidireccional, "que es basicamente que te va a permitir entrar en el esquema de medición no solamente del consumo energético, sino también de la generación de energía que se produce mediante este sistema.

Esto es innovador porque todos van a poder abastecerse de energía solar y eventualmente aportar energía a la red central, lo cual sería remunerado económicamente a los usuarios" explicó Noriega. Además, mencionó que actualmente está en funcionamiento el primer parque ongrid desarrollado bajo esta modalidad; dicho proyecto está ubicado en Finca Vista Larga -Sanagasta- y, tal como resaltaron desde la organización, ha logrado superar ampliamente las expectativas de generación y, además, convirtió a la Finca en una empresa sustentable y socialmente responsable.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso