Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Patinaje. Informe

Se conmemora hoy en todo el mundo el Día del Patinador

Para recordar este día, NUEVA RIOJA dialogó con algunas referentes de esta disciplina deportiva. Actualmente, el Patinaje nuclea a diferentes ramas, como el Artístico, de Velocidad o también el Hockey sobre Patines.

Una jornada muy especial viven hoy los patinadores de todo el mundo, al conmemorarse un día más que importante. Si bien el aislamiento obligatorio impuesto a nivel nacional obliga al párate total de la actividad, hay muchas expectativas para el retorno de la acción sobre ruedas.

El Patín es una disciplina que en nuestra provincia creció y bastante en los últimos años, donde se fortaleció sentando sus bases la Federación Riojana de Patinaje (FERPA), continuando el trabajo que viene realizando en todo nuestro país, la Confederación Argentina de Patinaje (CAP).

La entidad que rige a nivel nacional nucleó a muchas actividades que también se desarrollan sobre ruedas y en La Rioja, se notó y bastante esos importantes pasos, ya que no tan solo creció la actividad de la modalidad de Artístico, sino que también en los últimos años se evidenció un notable crecimiento en las ramas de Velocidad, Hockey sobre Patines, como otras disciplinas.

Sin dudas, que la especialidad de Artístico es el gran caballo de batalla que tiene hoy por hoy la Federación Riojana de Patinaje y es la disciplina que tuvo un fuerte espaldarazo en los últimos meses, ya que al trabajo de capacitación que recibieron jueces e instructores, también se puso en marcha la preparación de las patinadoras, a través de la conformación de seleccionados en diferentes niveles y edades, que reciben enseñanza de importantes referentes del Patín Artístico.

Grandes exponentes

Una de las referentes del Patín y que viene trabajando muy bien en nuestra provincia, fruto de ello recibió un importante cargo, pasando a ser vicedirectora de la Dirección de Actividades Recreativas y Deportivas (DARD) es la profesora Jimena Dávila.

"Para mí, el Patín hoy es un estilo de vida. Algo que tome desde muy pequeña como una actividad deportiva. Desde los 5 años fui patinadora, luego profesora y hoy vicedirectora de la institución que me albergó y sentí como segundo hogar, mi querida DARD", expresó donde enseña esta disciplina junto a las técnicas nacionales Roxana Miranday y la joven Milagros Cabañez. Asimismo aseguró "ya estamos planificando el retorno a la pista, cuando nuestros gobernantes así lo dispongan".

Por supuesto, que esta inédita situación que atraviesa el mundo en la lucha contra el Covid-19, no se puede pasar por alto y generó el párate total de la actividad. Sobre la consulta de NUEVARIOJA sobre cómo lleva adelante el aislamiento, Dávila comentó "particularmente, vivo esta cuarentena aprovechando el tiempo para estudiar los nuevos reglamentos, ya que el 2020 es un año lleno de cambios para nosotros. Además, veo clases en vivo que emite la Confederación Argentina de Patinaje vía Facebook e intercambió información con técnicos de otras provincias".

También la profesora contó que durante este tiempo "es vital cuidar a nuestras patinadoras y familias, por lo que decidimos suspender actividades", sumándose a la lucha en todo el mundo, aunque también se suman a la consigna de "Entrenar en Casa". En ese sentido, señaló "durante todos los días, les enviamos a las chicas actividades para realizar en sus hogares. La actividad física es diaria, y ellas nos comparten día a día su entrenamiento en vídeos que nos envían a las tres profes vía WhatsApp".

Como una interesante iniciativa, Dávila explicó que adoptaron junto a su equipo la idea de generar diferentes actividades también para proponer a las patinadoras, invitando a cocinar o a llevar adelante distintas acciones con el objetivo de que las chicas tengan pocos momentos de ocio. Cabe recordar, que la técnica nacional Jimena Dávila también enseña Patín Artístico en diferentes puntos del interior provincial, como Chamical, Patquía y otras localidades.

Fecha hstórica

Por el recuerdo de Lidwina, la patrona de los Patinadores

   Este día recuerda la vida Lidwina, una niña nacida en una familia holandesa en el año 1380. Desde pequeña, la joven se vio atraída por la religión y rezaba permanentemente ante la imagen de Nuestra Señora de Scheidam, la patrona local de la cual era devota.

Según cuenta la historia, durante el invierno del año 1395, la niña salió a patinar junto a unas amigas en los canales congelados del pueblo. Durante su actividad, Lidwina fue empujada, resbaló y cayó al hielo (otras versiones indican que la superficie era demasiado delgada,  se quebró y produjo la caída de la niña), en un confuso accidente que ocurrió con tal violencia  que la joven quebró una de sus costillas. Desde entonces, su vida iniciaría un martirio que duraría alrededor de 38 lamentables años.

Nadie en la ciudad supo cómo curar las heridas de la menor quien, día tras día, comenzó a sufrir dolores cada vez más intensos. Padeció infecciones que rápidamente se le esparcieron por todo el cuerpo, lo que la obligó a permanecer en estado de inmovilidad durante el resto de su vida.

Quienes la conocieron en su enfermedad, indicaron que la niña, durante su sufrimiento, producía efectos milagrosos  desde su lecho y, tras correrse el rumor, que se exparció de boca en boca, Lidwina comenzó a recibir numerosas visitas de habitantes de diferentes regiones del mundo a suplicar por sus milagros.

Lidwina falleció un 14 de Abril de 1433, tras 38 años de sufrimiento. Un año después, se construyó una capilla sobre su tumba la que, en breve, se convirtió en un lugar de peregrinaje. En 1615, sus reliquias fueron trasladas a Bruselas (Bélgica), pero en 1871 fueron devueltas a su pueblo natal, Scheidam. Finalmente, el 14 de Marzo de 1890, el Papa León XIII puso sanción oficial de la Iglesia para declarar a Lidwina como la Santa Patrona de los patinadores de ruedas y hielo, enfermedades y sufrimiento.

En su recuerdo y honor, cada 14 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Patinador.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso