Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura En cuarentena

El saludable hábito de la lectura

La Rioja cuenta con un arsenal extraordinario de escritores que destacan en diferentes géneros y que bien vale la pena conocerlos, si es que no los conocemos aún. De lo clásico a lo moderno sin escalas. De lo consagrado a lo que va camino a serlo, si

Escribe FERNANDO VIANO

La elección de un libro para su lectura, en algunos casos, puede estar asociada a una búsqueda caprichosa y antojadiza, a un interés momentáneo, muchas veces causado por lo atractiva que puede resultar una portada, aunque esto implique el riesgo de encontrar un buen envase pero quedarnos vacíos en el contenido. Otras veces, la elección de un libro puede tener que ver con el seguimiento de alguna temática, lo que puede llevarnos a recurrir a algún autor en particular. O exactamente al revés: buscar algún autor en particular, para que este nos lleve hacia alguna temática a descubrir. 

Luego, otra opción o alternativa suelen ser los géneros, en donde podemos apuntar a la narrativa o la poesía, por citar sólo dos ejemplos de un espectro tan amplio como el universo mismo. A todos, seguramente, en algún momento nos habrá ocurrido esa existencial duda sobre si tomar uno o otro, comenzar con este o aquel, o tener dos o más libros empezados al mismo tiempo, sin saber con cuál de ellos seguir, porque todos nos atrapan por igual. Nada nuevo para quienes hacen de la lectura un hábito saludable, aún en tiempos de cuarentena y aislamiento, cuestión que supone otros tantos desafíos iguales o más complejos que la elección de un libro pero que, al mismo tiempo, atrajo a muchos lectores aletargados hacia esa compañía siempre expectante en la biblioteca familiar o en algún rincón de la casa (en el mejor de los casos). 

Qué leer, entonces, configura una buena pregunta cuando las horas parecen correr mucho más lento y las series ya no alimentan nuestra voracidad audiovisual. Es precisamente en ese instante, cuando podemos abrir la puerta hacia una dimensión que nos permita llegar una vez más (si ya lo hicimos antes) o por primera vez a encontrarnos cara a cara con un texto. ¿Y qué mejor si su autor o autora es uno de los nuestros? La Rioja cuenta, en este sentido, con un arsenal extraordinario de escritores que destacan en diferentes géneros y que bien vale la pena conocerlos, si es que no los conocemos aún. De lo clásico a lo moderno sin escalas. De lo consagrado a lo que va camino a serlo, sin prisa, pero sin pausa. Quedan aquí, con ustedes, algunas sugerencias que realizamos desde 1591 Cultura + Espectáculos. Caprichosas y antojadizas muy probablemente (según quien esto escribe), pero no por eso menos fundamentales.

EL TRINO DEL DIABLO

/ DANIEL MOYANO /

En ninguna selección de libros de autores riojanos que se precie de tal debería faltar un ejemplar del gran Daniel Moyano, aún cuando escoger un sólo libro de este eximio escritor resulte ya, en sí mismo, todo un desafío. Sin embargo, bien vale afirmar que la aparición de "El trino del diablo" en el año 1974 significó un verdadero giro dentro de la producción literaria de quien nació en Buenos Aires, pero adoptó a La Rioja como su geografía particular.

Lo definitivamente novedoso de este texto de Moyano es la aparición de un nuevo registro en su escritura o, mejor dicho, la acentuación de un registro por el que anteriormente apenas había incursionado: la parodia. Y a ello, sumó también, con maestría y pericia, la escritura sobre otras escrituras y una muy peculiar estilización. Y, como si todo esto fuera poco, el autor juega también a las predicciones que también lo alcanzan. O lo alcanzaran en no mucho tiempo. 

Partiendo de una ficcionada fundación de La Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, la narración recaerá luego sobre el verdadero protagonista, Triclinio, un violinista riojano que debe abandonar su ciudad por imposición de las autoridades y "exiliarse" en Buenos Aires, donde deberá desandar su presente en "Villa Violín" un reducto destinado a violinistas artríticos. 

EL BOSQUEJO DEL ESPECTRO 

/ ROCÍO TORRES /

El género narrativo tienen quien le escriba. "El bosquejo del espectro" es el libro debut de la joven escritora riojana Rocío Torres, quien con su inquieta pluma se adentra en una temática poco explorada dentro de la literatura local. Un aire fresco para los anaqueles, sin lugar a dudas. La novela fue publicada en el año 2017 por la Editorial Autores de Argentina y supuso un enorme desafío para Torres, desde el momento mismo de asumirse en la instancia de dar a luz a un trabajo que le demandó muchos años. "¿Ya no necesitaba nada? Tal vez nunca necesité nada, tal vez no necesitamos nada, tal vez creamos preocupaciones y carencias ilusorias para hacer más llevadera nuestra existencia. El sentimiento de dependencia, de necesidad, ¿es eso lo que nos hace sentir vivos? ¿Por qué la falta de algo nos da vitalidad? ¿Por qué ese espacio vacío que creamos nunca decidimos llenarlo? Y si alguna vez logramos llenarlo ¿Por qué volvemos a crear otro espacio?", se cuestiona y nos hace reflexionar la autora a lo largo del desarrollo de la novela.

Es así como Tom, el personaje central de "El bosquejo del espejo" emprende un viaje de vuelta a su ciudad natal, dejando atrás una niñez borrosa, las primeras decepciones de la adolescencia, un secreto que atormenta a su padre, y una eterna lucha que lo llevará por lugares inexplorados mientras busca la superación de sus miedos. 

UNA VUELTA AL CIELO

/ ADRIANA CLOUDY /

Es el año 2092, una nueva humanidad ha surgido gracias a la intervención de la ingeniería genética. Pero, si bien las emociones han sido controladas, poseen una mente poblada de voces; y en sus cerebros albergan diferentes personalidades con deseos propios. En esta sociedad vive Nine, cuyo tiempo vital se agota porque ella ha sido víctima de un error de diseño en su ADN que acorta irremediablemente su vida. 

A pesar de la cercanía de su muerte, quiere proporcionar a una de sus personalidades la realización de un deseo: quiere darle a Nube la posibilidad de enamorarse, algo olvidado por la mente humana. Y podrá lograr esto gracias a que es seleccionada por la Sociedad para el Movimiento de Abstracción (SOMA) que controla y supervisa contactos vía Internet con personas del pasado. 

Ganadora del Concurso de Novela Juvenil, "Una vuelta al cielo" es la novela con la que la escritora Adriana Cloudy trae hasta estos pagos la ciencia ficción, género que atrae especialmente a un grupo de lectores ávidos de aventuras que traspasan los confines de la realidad y lo cotidiano.

BUSCAR BELLEZA EN LA OSCURIDAD DEL MUNDO

/ PABLO ESTEBAN GATICA /

La poesía no puede faltar. Nunca. Y con "Buscar belleza en la oscuridad del mundo" iniciamos una selección de algunos libros que bien pueden ser considerados fundamentales para el género. El segundo libro de Pablo Esteban Gatica viene a dar continuidad a su anterior entrega, en la que el "lenguaje de esta humanidad" viene a poner en palabras la visión del universo desde los ojos del poeta, que es siempre una visión que ancla sus pupilas en manifiestos contundentes, plenos de las certezas de quien, en una instancia previa, pudo y supo escrutar un horizonte lleno de dudas, de incertidumbres, de interrogantes, de acertijos.

"Escribo porque / la nada me persigue / y quiero protegerme de ella / envuelto en el todo, / quizás algo de ese todo / sea la poesía afirma Gatica como norte para su creación. Y será Ramón Navarro -nada más y nada menos- quien dará cuenta del "torbellino formidable de imágenes y sensaciones iluminadas e iluminantes" con las que el escritor da a luz a una poética de la humanidad. "Un libro de esperanzas doloridas pero al fin, esperanzas", al decir de otra enorme escritora riojana, Lucía Carmona.

EN DONDE VENGO

/ CARLOS PAREDES /

La poesía de Carlos Paredes es como un racimo que va madurando su mensaje con el correr del tiempo, con la misma tenacidad con que los ríos insisten en ser ríos / entonces dibujan su cauce / por los contornos de la sed / y sueñan con que algún día /sus gotas de sequía / alcancen a tocar el mar; con la misma algarabía con que se despierta la Chaya en su rito milenario, agradecido y libertario; y con la misma fe con que su canto generoso y convidador se ofrece en sones de comunidad, cosecha y cultura.

Igual que el cóndor que surca el cielo con su vuelo, de par en par sus alas abiertas en cada una de las palabras que conforman "En donde vengo", interpelándonos con esa misma mirada escrutadora que la del escritor, que la de Carlos Paredes, que va haciendo su recorrido entre coplas, poesía y canto. 

"En donde vengo", del poeta, cantautor, sommelier y hacedor de la cultura riojana es un poemario que al decir de Ivana Alochis "es una carta de presentación, un pasaporte de riojanía (...), la radiografía cordial de un solar hirviente" pero también "posee la universalidad del reclamo hecho grito en las entrañas".

CICATRICES DE ESPERANZA

/ GABRIEL GATICA /

La inolvidable Isabel Mércol ofrenda sus palabras para prologar este libro de Gabriel Gatica  en el que encuentra un "ropaje exterior que identifica al poema". Y a partir de allí va, incluso. un poco más allá: "Si la poesía es vivencia, es intuición creadora, es experiencia o proyección sentimental, son algunos de los conceptos que han develado a los críticos y teóricos de la literatura. Lo cierto es que leer poemas puede decir mucho o poco acerca del proceso que les dio vida, y en definitiva poco importa, ya que la poesía, como la música, está hecha en primer lugar, para ser escuchada".

"La desesperanza es, como el silencio de los hospitales, / un disfraz de calma que oculta la desesperación" sostiene Gabriel Gatica en uno de los poemas de "Cicatrices de esperanza", de absoluta vigencia para los tiempos que corren. Lucidez y profundidad. Poesía para ser leída y escuchada, hasta que cicatricen las heridas.

PALABRA CONCISA

/ MIGUEL ÁNGEL OVIEDO ALVAREZ /

"Palabra concisa" del profesor Miguel Ángel Oviedo Alvarez constituye a lo largo y ancho de su territorio de palabras, un amplio y conmovedor espectro de sensaciones que se van afincando en los jardines de una memoria sensible, vital y comprometida con el entorno en que convive, esa especie de isla en la que el poeta planta bandera de resistencia frente a la sequía de la vida, en un florecer en el amor al que acude urgente, al igual que la primavera estalla en el patio de la casa, a donde llega presto el perfume del Famatina.

Concisa, pero contundente y precisa es la palabra Oviedo Álvarez en este libro que es una invitación al lector a viajar por escenarios disímiles, en el que paisajes y emociones se van entremezclando. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso