El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 28 de Enero de 2021

Por Julio Aiub Morales

Trabajo

Un corte en la semana- Escribe Julio Aiub Morales

First slide

 Como parece ser habitual ya en cada fin de año, se producen novedades políticas que luego repercuten en el conjunto de la ciudadanía. El gobierno de Ricardo Quintela prácticamente ha tomado la dinámica que tenía pensado ejecutar al principio activo del año, justo antes de empezar la pandemia. Claro que gobernar no es un lecho de rosas sino todo lo contrario. 

Gobernar, es decir, conducir y tratar de hacerlo bien, lo mejor posible, es uno de los trabajos más exigentes a nivel intelectual, físico y espiritual. La cuestión salarial es uno de los aspectos pendientes del gobierno, que tras caducarse el bono seguramente merecerá una revisión. Por más que en el Presupuesto provincial para el año próximo se establezca una previsión de incremento del 31/32 por ciento en total, es decir unos dos o tres puntos por encima de la inflación estimada, el 29%, que es la misma pautada en el Presupuesto Nacional. Pero el novedoso frente sindical que debutó ayer (CGT San Martín, las dos CTA, AMP, Viales, y otros) puso el dedo en la llaga al destacar que alrededor del 70 por ciento del Presupuesto provincial es de "libre disponibilidad" por parte del Ejecutivo. 

Como se sabe el Presupuesto, incluyendo los 12.500 millones extra, asciende a unos 84.000 millones, que es el ajuste por inflación (37%) sobre el del año pasado. Pero según informó el presidente de la Comisión de Presupuesto, el Dr. Elio Diaz Moreno, tiene asignados unos 57.000 millones de libre disponibilidad. Los dirigentes gremiales se preguntan, entonces de dónde saldrán los fondos para los incrementos salariales, a no ser que venga  más asistencia nacional.El cónclave sindical de ayer tuvo también como objetivo apoyar a los trabajadores de San Francisco que han quedado en un limbo laboral y que todavía esperan el resultado de las investigaciones oficiales que iban a arrojar luz sobre la represión sufrida frente al Banco Nación, el 30 de septiembre pasado. 

Claro es que con la finalización del período escolar el 11 de diciembre comenzará el receso de la administración pública y tras las fiestas de fin de año, sobrevendrá el período chaya, que aunque no se concrete presencialmente, mentalmente estaremos todos dentro de ella. En ese sentido también se está pensando como realizar el Tinkunaco, donde los cristianos (católicos, evangelistas y otros credos) esperan un mensaje del obispo Dante Braida, sobre el aborto, más allá del trámite parlamentario. 

Pero mañana viernes, en el Congreso nacional se pondrá en juego, nada más y nada menos, que la independencia del Ministerio Público de la Nación, es decir Procurador General (jefe de los fiscales), de los fiscales en sí y los Defensores públicos. El toque de atención lo dio el riojano Jorge Yoma mediante una serie de tweets que tuvieron eco en distintos medios. 

Ya el macrismo había buscado la forma de designar al Procurador, pero la mayoría legislativa kirchnerista se lo impidió.Advierte Yoma, que la Constitución del 94 puso al Ministerio Público como una institución extra-poder (art. 120) precisamente para proteger su independencia del poder político. Recuerda que fue autor de la ley 24946 de Autonomía del Ministerio Público, "que fue votada por unanimidad" incluyendo el voto de Cristina Fernández que era vicepresidenta del bloque. Ahora los senadores oficialistas pretenden eliminar la estabilidad del Procurador, reduciéndolo a 5 años y los diputados podrán acusarlo con la mitad más uno de los legisladores, cuando ahora se necesitan los dos tercios. Y el Senado, con la misma mayoría, podrá suspenderlo. Pero "más grave aún" es el Tribunal de Enjuiciamiento de todos los fiscales, no sólo los penales. El oficialismo pretende que un organismo de 7 miembros, donde el gobierno tiene 4, sea el que los juzgue. Es decir que si un fiscal en determinada causa no actúa como quiere el Ejecutivo, corre el riesgo de ser expulsado. 

En esa comisión de 7 miembros hay un solo representante del Colegio profesional porteño y ninguno del interior.Yoma se esperanza que en caso de que se produzca este cambio, haya algún recurso ante la Corte Suprema, donde los jueces Maqueda y Rosatti fueron constituyentes en el 94 y Rosenkratz fue asesor de Raúl Alfonsín entonces. 

Mientras aquí en La Rioja, se habla de la reforma electoral que pretende impulsar el gobierno y los actores políticos de las distintas agrupaciones que están fuera del oficialismo, están con las luces encendidas porque saben que todo lo que venga de aquí en más, tendrá como fuerte condimento las elecciones del año próximo. Aunque tenga muchas opiniones contradictorias en las redes, el quintelismo está dispuesto a cambiar la provincia. A su modo claro está. Para eso se preparó largos años.


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni