El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 05 de Agosto de 2021

Por Julio Aiub Morales

Donación

Un corte en la semana- Escribe: Julio Aiub Morales

First slide

 Hasta ayer en la mañana reinaba un silencio preocupante pero tradicional en estas situaciones, en la Legislatura provincial, habida cuenta de que hoy tendría que tomarse alguna decisión respecto del proyecto de adjudicar los "fondos que no se usan" y la "donación voluntaria" de la mitad del sueldo (en blanco) presentado por el bloque Justicialista mayoritario. Y también debería tratarse la situación del diputado radical Gustavo Galván.

Según lo manifestado previamente por miembros del bloque peronista, hay una leve concesión puesto que cuando se quiso presentar el proyecto hace un par de sesiones atrás se habló del 80 por ciento de los SAF que maneja la vicegobernadora y ahora se dice el 70 por ciento. Pero aquel diputado que no done verá su nombre publicado. O sea que lo de "voluntario" es medio forzado ¿no?

Ya que van a dar ese paso, sería interesante también que se publique cuánto dinero implican los fondos no usados y cual es el sueldo promedio y cuánto reciben los diputados justicialistas para "ayuda social". O que la declaración jurada de bienes se haga anual y pública tal como sucede a nivel nacional. Sería un principio de transparencia. Aunque "transparencia no es verdad" (Byung-Chul Han - La sociedad del cansancio).

Quedan otras preguntas que se supone serán aclaradas, como por ejemplo, la donación del 50% ¿será sobre el salario básico, sobre el bruto o sobre el líquido? ¿Los fondos de los SAF son del año pasado o también para adelante?. Dicen que todo ello sería resuelto en comisión, puesto que, también en los últimos días, se afirma que este proyecto no será sancionado sobre tablas.

También se corrió la voz de que el secretario Juan Manuel Artico y la prosecretaria Rita Sessa serían alejados de sus cargos, volviendo a sonar para reemplazo, el dirigente de Villa Unión y actual director de Edelar, Oscar Chamía.

López siempre dejó entrever que ella busca un lugar propio -cúspide sería tal vez su sueño- pero creo que pecó de apresuramiento en diferenciarse, o tal vez fue "apresurada" por los diputados que la acompañan porque vieron que quedaron y quedarán fuera el paragüas del oficialismo puro, viendo diluirse su futuro político después de las próximas elecciones.

Si tenemos en cuenta el fallido control del Covid con gran cantidad de contagiados y fallecidos en Arauco, le será difícil mantenerse en su propio territorio a la vicegobernadora.

Esto a su vez desnuda la realidad cada vez más incontrastable de que toda campaña y diría que toda carrera política tiene como fuente de financiamiento la esponja de los dineros públicos. Esta insana costumbre ha sepultado países enteros.

¿Y qué pasará con el diputado Galván? Para el justicialismo, del 73 para acá, es más peligroso un "opositor" interno que de otro partido. Las intenciones de sancionarlo subsisten en el oficialismo, pero también subsiste la duda si no lo estarán haciendo "un mártir". Sobre todo con las elecciones tan cerca. Así que es posible que el expediente lo tengan a mano los justicialistas hasta el momento concreto de las candidaturas. Mientras sobre la denuncia que presentó el diputado sobre el jefe de gabinete sigue inmóvil.

A pesar de la visita que hicieron López e Inés B y Doria al Presidente, Quintela le dijo el martes en Chilecito, ante la secretaria Batakis para que ésta lo lleve de primera mano que además del agradecimiento por el hospital, "que sepa que esta provincia lo va a acompañar, esta provincia quiere ser un puntal de su gestión, esta provincia está consustanciada con su política".

Algo que le viene bien al Presidente cuya imagen no pasa por el mejor momento. Pero mejor le vendrá cuando la ministra Gabriela Pedrali sea ungida como primera candidata a diputada nacional, con la cual el oficialismo piensa arrasar en ese nivel y traccionar al resto de las listas provinciales. 

Gaby Pedrali viene a funcionar como un verdadero tótem sociológico: incluye una diversidad de atributos y significados para el grupo vinculado. Con valor de protección y adoración. Hasta ahora no se ha escuchado una sola palabra en su contra, ni de los propios ni de los ajenos. Y no es como otros autopostulados que se muestran contentos porque Espert los mira bien.

En el gobierno provincial todavía no es una decisión firmada que las elecciones provinciales sea junto con las nacionales. Aunque esa sería la mejor opción, ¿qué pasaría si no hay buenas candidatas/os sobre todo en Capital?  ´¿Y si el gobierno nacional no revierte su caída de imagen con vacuna y todo? ¿Hasta dónde influirá la economía y la educación, de la que se habla muy poco aquí?


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni