Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Sociedad. La idea repercutió a nivel nacional

Escuela Riojana propone la "silla de los abrazos"

Es como una manera de cobijar a los niños que sufren acoso escolar.

Luego que una niña proponga públicamente el "banco de los abrazos" para ayudar a los niños y niñas tímidos en la escuela, docentes de distintos puntos del país comentaron que propuestas parecidas ya están implementándose en las escuelas. 

En la escuela de gestión comunitaria Eva Perón de La Rioja armaron una "silla de los abrazos" y en la secundaria 31 pintaron bancos de colores para proponer movidas similares. 

La idea es generar un pequeño espacio para que los niños se sientan mejor, que el bullying en las aulas se deje atrás con gestos de amistad y afecto y, que las escuelas públicas en Argentina sean un espacio de creación y formación para todos y todas. 

*La información fue extraída de Revista Sudestada

banco de la amistad

La historia detrás de la historia que se hizo viral en el mundo

 Un banco para luchar contra el bullying. Esta es la propuesta viral que una niña burgalesa de nueve años ha enviado a su profesora.

"Hola, Ana. Me gustaría que haya un banco de la amistad en el patio. Tiene que ser de colorines y con un cartel que ponga ?banco de la amistad? para quien se sienta solo y alguien le vea sentado le pregunte: ¿quieres jugar conmigo?", escribía la niña.

La carta fue difundida en las redes sociales y ya se ha hecho viral y, según informe El Mundo, algunos colegios se están pensando llevar a cabo la iniciativa.

Sin embargo, la idea del banco de la amistad emana de otra iniciativa impulsada por Acacia Woodley, una niña estadounidense que nació sin una mano y con una malformación en la otra. La menor fue acosada y sintió el rechazo de sus compañeros de escuela.

Fue entonces cuando se dio cuenta de que la gente que hace bullying también necesita ayuda. "Son los que acosan quienes la necesitan también", decía la niña estadounidense en una entrevista. Esto le llevó a plantear una iniciativa que hoy parece haber recuperado la joven burgalesa.

El asiento de Acacia, además de estar pintado de colores, llevaba escritas palabras positivas que llamaban al respeto, el amor o la honestidad. Este es el lugar donde los niños se deben sentar para poner fin al maltrato y recibir, por fin, atención, afecto y amistad. La directora de Acacia, decidió hacer caso a su alumna e implementar el proyecto en el patio de la escuela.

La idea no tardó en difundirse por los colegios norteamericanos y ahora, gracias a una joven burgalesa, parece que también puede llegar a España.

La verdadera historia

La mayoría de los comentarios son positivos y motivadores, pero lo es más las verdad era historia de esta carta. En realidad, la carta fue escrita en 2014 por Acacia Woodley, una niña norteamericana de 9 años que vive en Florida y que nació sin la mano derecha y con la izquierda deformada. Desde muy pequeña, Acacia tuvo que sufrir las burlas de sus compañeros por su aspecto físico, pero gracias a la educación de su madre la niña aprendió a ser diferente. De hecho, lo que más le gusta es ser diferente. En lugar de esconderse en el patio, jugar sola o deprimirse, le pidió a la directora hablar en público con todos sus compañeros para demostrar que era una niña más. En respuesta a ello, el colegio decidió instalar un "banco de la amistad", un lugar en el que buscar el consuelo, la integración y animar a los niños que se sienten solos. Así, pintado con tiras de madera de colores vivos y con un mensaje en cada uno de los listones como "respeto", "valor", "honestidad", "sonrisa" o la más importante para Acacia, "sueño".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso