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Cultura

Banksy deslumbra Buenos Aires

Banksy Genius or Vandal? se presenta en el Pabellón Frers de La Rural desde agosto y extiendo su permanencia hasta el 30 de noviembre. Por primera vez una muestra inédita en nuestro país sobre el misterioso y siempre polémico artista británico de “Street Art”.

La exhibición “BANKSY. Genius or Vandal? ” fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de La Nación y hasta la fecha ha recibido más de 1 millón de visitas en su gira mundial. Está concebida como una inmersión en el misterioso universo de uno de los creadores más influyentes de las últimas décadas. La muestra propone un recorrido inédito a través de obras originales cedidas en exclusiva por colecciones privadas internacionales con su certificado de autenticidad (COA).

La muestra nos acerca al controvertido universo artistico de uno de los creadores más influyentes de los últimos años, a través de diferentes ámbitos temáticos y más de 70 creaciones que incluyen una selección de obras únicas ejecutadas con diferentes técnicas: óleo o acrílico sobre lienzo, spray sobre lienzo y madera, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre metal u hormigón, esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías y experiencia de realidad virtual (VR). La exhibición cuenta además con una audio guía para smartphones gratuita, disponible en castellano e inglés, que enriquece la experiencia del visitante aportando amplia información del artista y sobre cada una de las obras expuestas.

Una instalación multimedia envolvente especialmente creada para esta muestra dará la bienvenida al visitante, desvelando pistas sobre el misterioso artista, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria, no exenta de polémica.

La muestra ya se presento en: Nueva York, Las Vegas, Bruselas, Madrid, Barcelona, Milan, Lisboa, Tokio, Hong Kong, Osaka, Hiroshima, Moscú, San Petersburgo, entre otros.

¿Quién es Banksy?

Escurridizo, provocador, misterioso… Banksy, el artista británico cuya identidad aún se desconoce, está considerado como uno de los principales exponentes del Street Art contemporáneo. Sus obras, a menudo satiricas, abordan temas universales como la política, la cultura o la ética. El aura de misterio que, por elección y por necesidad, se perpetúa cada vez que se menciona a Banksy, lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo.

Banksy emplea una forma de comunicación directa, rechazando el sistema y sus reglas. El artista se dirige a su público sin ningún filtro, y sus obras son textos visuales capaces de informar e inspirar la reflexión. Guerra, riqueza y pobreza, animales, globalización, consumismo, política, poder y ambientalismo… los temas que Banksy explora son los temas del mundo en que vivimos.

Desde las trincheras del asfalto, Banksy ha desafiado las reglas del juego del arte contemporáneo. Su protesta visual ha conectado con un público enorme y heterogéneo y hoy en día es uno de los artistas más reconocidos y admirados entre los amantes del arte y también de las generaciones más jóvenes.

BANKSY Genius or Vandal? La exhibición está producida por Sold Out, IQ Art Management y presentada en Buenos Aires por S2BN, DGE y DF Group.

APUNTES SOBRE ALGUNAS DE LAS OBRAS EXPUESTAS

GIRL WITH BALLOON

NIÑA CON GLOBO

No necesitas permiso para construir castillos en el aire. Todos somos humanos, y a pesar de luchar contra el sistema y criticar duramente a la sociedad y al mundo entero, preservaremos los rasgos humanos que hay en nosotros. Nadie ha ido en contra de estas simples verdades e imágenes idealistas.

Hasta hoy, la imagen de la niña soltando un globo con forma de corazón, es una de las obras más reconocidas creadas por Bansky. Según los resultados de una encuesta, esta obra se convirtió en la favorita de los británicos. Todo el mundo la interpreta según cómo se sienta. Algunos ven pérdida en el globo que se escapa, otros ven liberación.

Primero la pintó en la pared bajo las escaleras del South Bank. Este lugar no es precisamente el lugar más agradable del mundo. Bansky pintó la pared con el objetivo de

conseguir una imagen limpia e inmaculada. Esta niña es atemporal porque representa la inocencia de la infancia con la que todos nacimos, y despierta el deseo de proteger sus esperanzas para el futuro. Más tarde, alguien añadió la frase "There is always hope" (Siempre hay esperanza). De esta manera, la gente responde al arte que deja una marca en sus almas. Para algunos, esta niña se convirtió en un símbolo de esperanza.

Con posterioridad, Bansky pintó esta imagen en muchos otros lugares. Y, en 2004, comenzó a hacer grabados para su venta. Este es el tipo de obras que a cualquiera le gustaría vender, ya que habla de lo eterno.

En 2014 empezó la campaña #withSirya y Banksy la apoyó. La niña volvió a las calles, pero, esta vez, en forma de proyección. La gente se está muriendo, los niños se quedan sin futuro simplemente porque los de arriba no quieren compartir su poder. Junto a la "Niña con globo" se puede ver una foto de la instalación de vídeo de la niña en la plaza de Trafalgar.

Con esta obra de arte, Bansky ha puesto en práctica uno de los trucos más audaces de la historia del arte, al conseguir que una de sus versiones de "Niña con globo" se autodestruyera tras ser vendida en subasta por algo más de un millón de libras. El cuadro

era la última obra que salía a subasta en Sotheby’s en Londres un 5 de ocubre, viernes por la noche, y su precio de venta igualó el récord de la última venta del artista (1,04 millones de libras). Poco después de que se adjudicara la obra, el lienzo empezó a deslizarse por una trituradora de papel instalada en el marco. Banksy publicó una imagen en Instagram de la obra triturada colgando de la parte inferior del marco con el titulo "Going, going, gone..." (¡Adjudicado!)

Alex Branczik, director y responsable de arte contemporáneo de Sotheby’s en Europa comentó “parece que nos acaban de Banskear”.

En una declaración Sotheby’s dijo: "Hemos hablado con el comprador de la obra que estaba sorprendido por lo sucedido. Estamos negociando los próximos pasos." La casa de subastas declinó revelar la identidad del comprador. El sábado por la noche, Bansky publicó un vídeo en su página de Instagram en el que se mostraba cómo se instalaba la trituradora en el marco de la pintura. El vídeo salta luego a la sala de subastas y al momento de la destrucción parcial de la obra. Al final, en el vídeo se señala: "En los ensayos funcionó todas las veces..." mientras muestra cómo la obra se desliza completamente a lo largo de la máquina trituradora.

Más tarde, la casa de subastas anunció que el comprador había decidido continuar con la compra de la obra al precio adjudicado. La mujer europea que adquirió la obra y que no quiere revelar su nombre, comentó: "Al principio estaba muy sorprendida, pero luego me di cuenta de que acabaría teniendo un pedazo de la historia del arte." Y es esto exactamente lo que ha ocurrido. La nueva obra de arte se llama ahora: “LOVE IS IN THE BIN” (El amor está en la basura) y está en Baden-Baden, Alemania.

EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE LOVE IS IN THE AIR

“Love is in the air”, también conocida como El lanzador de flores, es posiblemente una de las obras más conocidas de Banksy. Son muchos los marchantes y casas de subastas que realizan estudios artisticos y uno de ellos, realizado en 2017, puso de manifiesto que más de la mitad de las personas a las que se preguntó reconocía esta obra, sin albergar ninguna duda, como un trabajo de Banksy.

En esta obra, el artista retrata a un manifestante que está participando en una protesta callejera y cuya cara queda oculta por un pañuelo. A primera vista, parece que está lanzando un coctel Molotov, pero si miramos con mayor detenimiento, vemos que en realidad lo que tiene en sus manos es un ramo de flores. Banksy creó la primera de estas imágenes en 2003 durante su primer viaje a Palestina. El guía que le condujo hasta el muro le aseguró que al otro lado nunca había nadie vigilando, pero, tras finalizar la obra, el artista descubrió que se había burlado cruelmente de él: allí todo el mundo sabe que hay francotiradores apostados a lo largo del muro que vigilan constantemente cada movimiento.

Cuando algo no nos gusta, protestamos; en ocasiones, salimos a la calle para hacer visible esa protesta, para que las autoridades nos escuchen, pero muchas veces esas protestas se desbordan y pasan a convertirse en una guerra abierta en la que, como siempre ocurre, nadie está en posesión de la verdad absoluta y nunca hay ganadores. Ese ramo que lanza

un individuo en lugar de un “cóctel Molotov” defiende que los cambios deben alcanzarse por medios pacíficos porque, de lo contrario, se genera aún mayor violencia.

La silueta del hombre pretende retrotraernos a aquellos activistas rebeldes de los años 60 que salieron a las calles de París con eslóganes en contra del statu quo y se convirtieron en los precursores del arte urbano.

Pero también cabe la posibilidad de que el propósito del artista sea trasladarnos la idea de que protestar contra el capitalismo o los regímenes militares es tan inútil como lanzar flores contra un muro. A menudo se ha afectado al artista el lado cínico y sarcástico de sus obras y tal vez haya algo de verdad en ello; pero de lo que no se le puede acusar es de permanecer indolente, pues ofrece a la gente la posibilidad de pensar, de intentar entender el significado de lo que ven.

NIÑA CON PARAGUAS NOLA or GIRL WITH UMBRELLA

NOLA es la abreviatura amable de Nueva Orleans. En 2005, el huracán Katrina llegó a la ciudad y prácticamente la arrasó. Los diques, que tenían que proteger la ciudad de las inundaciones, se rompieron. El huracán dejó miles de muertos. En 2008, cuando el huracán Gustav se acercaba a Nueva Orleans, Bansky pintó 15 grafitis en las calles de la ciudad en medio de la evacuación, en los que se reflejaba la incapacidad de la gente para enfrentarse a los elementos.

"Nola", "Girl with Umbrella" (Niña con paraguas) o "Rain Girl" (Niña en la lluvia) aparecieron por primera vez en el barrio de Marigny de Nueva Orleans. Este es uno de los pocos grafitis que quedan y es, además, la imagen más conmovedora que narra la historia de la tragedia que supuso el huracán Katrina.

La niña está tratando de protegerse de la lluvia bajo el paraguas, pero al extender su mano se da cuenta de que la lluvia está cayendo dentro del paraguas. La obra representa como medios, como los diques, empleados por el hombre para protegerse de las fuerzas de la naturaleza, a veces traen consigo desastres devastadores.

En 2008, Bansky saca al mercado grabados de Nola. En la primera edición la lluvia que cae sobre Nola es de color blanco, pero, en posteriores ediciones, el artista pintó la lluvia de diferentes colores.

"¡Tú decides!” es la premisa que Banksy nos hace llegar mentalmente, una y otra vez.

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