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Cultura La columna de Paula

Ecuaciones de la vida

Un de nuestras primeras ecuaciones tiene la siguiente fórmula: Enseñar+Aprender+Colaborar= Educar. Dentro de dicha fórmula, los términos incluyen: Una Profesora, la Vicedirectora Clarisa Vaccarini.
Paula Monsberger

Por Paula Monsberger

Por Lic. Paula Monsberger

Empezamos un nuevo espacio en La Columna de Paula, el Espacio Ecuaciones de la Vida. Dentro del mismo, la vida está llena de ecuaciones que iremos resolviendo a través de nuestras diferentes publicaciones.

Un de nuestras primeras ecuaciones tiene la siguiente fórmula: Enseñar+Aprender+Colaborar= Educar. Dentro de dicha fórmula, los términos incluyen: Una Profesora, la Vicedirectora Clarisa Vaccarini. Un Grupo que aprende Escuela Pública Ipem 294 Jesús María. Un Proyecto Colaborativo: A 40 del 82, Deconstruyendo Malvinas.

En esta ecuación maravillosa que es la de enseñar, aprender, colaborar, destacamos el rol de la educación, los profesores, los alumnos y la sociedad. Si consideramos a la educación un factor de producción, la misma debe desarrollar los instrumentos necesarios en las personas para ser un regulador de los problemas socio- económicos y de las desigualdades sociales. Si hablamos de darle una función principal sería la de regular el nivel de empleo en un país.

Hoy la educación busca que los alumnos aprendan no solo a pensar sino a predecir, actuar y resolver. La clave fundamental es el trabajo en equipo, intercambiar ideas y promover a la cooperación. En la ecuación, la palabra enseñar lleva de la mano al Profesor, persona que tiene por oficio enseñar una ciencia técnica o arte. Hoy quiero hablarles de la Profesora, Clarisa Vaccarini, 53 años, madre de tres hijos y con un nieto.

Clarisa es Bióloga y Profesora, graduada con un Doctorado en Ciencias Biológicas, en la UNC. Ha publicado en revistas científicas nacionales e internacionales. A través de Beca del Conicet, realizó su Posdoctorado en el 2003 y 2004. Ha trabajado en el ámbito privado, de manera independiente, en la línea de fertilizantes biológicos. Actualmente, es Vicedirectora por Orden de Mérito en la Escuela Secundaria “ IPEM 294 de Jesús María, provincia de Córdoba. Con postítulos en Gestión Educativa, se prepara para el Concurso Provincial como Directivo.

En ésta ecuación Clarisa ha acompañado a los alumnos de la escuela, en diversos proyectos y programas socioeducativos y actividades sociocomunitarias. Este año la escuela IPEM N° 294 de Jesús María, participó en la elaboración y presentación de un Cortometraje “A 40 DEL 82” DECONSTRUYENDO MALVINAS.

El docente Director de la película es el Profesor Periodista Alvaro Monge. El corto contó con el auspicio de la Municipalidad de Jesús María, y se estrenó el 31/8 agotando entradas. El corto “la peli” se trató de una ficción documental que visualiza a los héroes de la Guerra de Malvinas de 1982. Testimomios, historias, vivencias y experiencias de ex Combatientes, familiares y amigos.

El estreno del corto, el pasado 31 de agosto, fue un éxito a Sala llena en ambas funciones. Hacia fines de octubre habrá una nueva función en Cines Molise de Jesús María para las escuelas de Colonia Caroya, Sinsacate y Jesús María. La realidad de los ex Combatientes de Malvinas, generó en la Sociedad interés y también desde lo emocional: compasión.

¡Si no generamos empatía en las ecuaciones de vida, no podremos desarrollar la habilidad de entender e imaginar para sentir y experimentar el mundo desde otro punto de vista!

En las ecuaciones de la vida, el aprendizaje y la colaboración entre los alumnos, los profesores y la sociedad, genera una repercusión e impacto emocional importante entre todos los términos de la ecuación. En ésta ecuación, el aprender hoy está basado en proyectos (ABP) como herramienta educativa, donde concuerdan situaciones de la vida cotidiana en el aprendizaje.

La educación hoy implica seguir preparándonos para la ecuación de la vida. La gestión para actuar y participar en diversos ámbitos y disciplinas, lleva en sí misma un gran cambio de estrategia, desarrollando en los estudiantes habilidades como la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico; contando asimismo con profesores y autoridades constructores de nuevas políticas socioeducativas útiles y eficientes.

No olvidemos que el “éxito en la ecuación de la educación”, será un aprendizaje “cooperativo” entre alumnos, profesores y la sociedad toda. Pero para lograr el éxito, también me gustaría sumarle al aprendizaje la palabra “motivaciones”, dado que el cerebro sólo “aprende cuando hay emoción”. Tal vez en éste punto debiéramos trabajar todos juntos para la educación futura.

Hasta la próxima ecuación, estimado lector!

LA AUTORA. Paula Monsberger es: Magister en Relaciones Internacionales. Lic. en Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Comercio Internacional. Profesora de Alemán. Maestra en Declamación y Recitado. Conductora de Radio y TV. Actriz.

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