Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura VERSOS EN VIVO

Elvira Sastre, en el Día de la Poesía: "Es un género para todo el mundo"

La española que es furor de ventas habla con Entre Líneas sobre su pasión por este género que la llevo a la fama y el tour que llega en mayo a Argentina.

Elvira Sastre, de 26 años, nació en Segovia y tiene 250.000 seguidores en Instagram. Pero si miramos su popularidad en las redes sociales, no es actriz, influencer, bloguera o estrella de la televisión. Elvira Sastre es una poeta que ha publicado cinco libros de poesía.

Su obra toca uno de los temas más comunes en la literatura, el amor y especialmente su lado menos amable: el desamor.

"Por supuesto, yo empecé a leer antes de escribir, desde que era muy pequeña. He sido una niña y adolescente muy lectora, en mi casa nunca me han puesto límites a la lectura, me han dado todo tipo de libros que he pedido y eso me ha permitido crecer con una libertad cultural que agradezco mucho. Y en algún momento, en la adolescencia me me dio la pulsión de escribir", cuenta Elvira Sastre, la poeta que la rompió en las redes sociales con sus versos que llegan al alma y que ahora visita la Argentina con su tour "Yo no quiero ser recuerdo".

Un amor a primera lectura

"Fue después de descubrir la poesía que me sentí muy conectada,. Experimentaba también las primeras emociones sentimentales y era todo un mundo que a mí me me estaba deslumbrando porque siempre he sido muy sensible. Y de pronto un día siento la necesidad de de escribir yo mis propios poemas, de escribir mis propias cosas, o al menos intentarlo", describió.

Fue entonces que, con apenas 15 años, comenzó con su blog Relocos y recuerdos, donde en poco tiempo se generó una enorme comunidad de gente joven que conectaba con lo que decía.

"Yo les leo, me leen, nos dejamos comentarios y me dan como un espacio de seguridad para poder seguir haciéndolo. Y de ahí pues saltó a redes sociales, que recuerdo que abrí Twitter con la intención únicamente de compartir el link de mi blog cada vez que subía una entrada. Y así pues sigo escribiendo por ahí, sigo descubriendo gente nueva", contó.

No obstante, el mundo tenía hambre de poesía y los versos de Sastre estaban destinados a llegar aún más allá: "Un día grabo un video recitando un poema, lo subo, se vuelve viral, me llega una opción de una editorial para publicar y así comienza todo".

Becquer y Prado, sus influencias

Elvira resalta que la poesía se hizo presente en su vida desde muy pequeña, y destaca entre sus primeras influencias dentro del género los versos de Bécquer, a quien describe como "un poeta de palabra sencilla".

"Es el que más me movió por dentro y que me hizo así como pararme ante sus letras. De repente conecto con él cuando habla de sus ojos azules. Yo digo ''este hombre está escribiendo lo que yo siento''. Luego, unos años más tarde, quien me hizo tener más deseo de escribir y creerlo posible fue Benjamín Prado", destacó.

Una voz milenial en uin género milenario

A la hora de pensar en qué hace que sus versos conecten con las generaciones más jovenes, destaca: "Yo creo que más que lo que tengo yo en este caso, creo que es algo que tiene la poesía. Creo que la poesía es un género para absolutamente todo el mundo".

"A pesar de lo que puedan decir, porque es un género que habla de las emociones y hay tantos estilos y poemas como como en cualquier otro género. Tú conectas quizá de una manera más sencilla con la gente que habla tú de tus mismas cosas, ¿no? Que está un poco en tu misma órbita. Pero es verdad que tampoco es limitante, porque yo tengo mucha gente, muchos lectores", concluyó.

POESÍA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso