Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior GENERAL BELGRANO

Normalizarán servicio de agua en zonas rurales de Los Llanos

Algunas cañerías sufrieron roturas por fuertes crecidas, por lo que resultó inmediata la intervención de trabajo

Luego del fuerte temporal ocurrido días atrás en este departamento de los llanos riojanos, iniciaron los trabajos para reconectar cañería afectada por una creciente que se produjo en la quebrada de la higuera. Hasta que estos trabajos finalicen, continua el operativo de abastecimiento de agua a las familias afectadas.

Estas tareas son ejecutadas a través de La Secretaria de Agua, dependiente del ministerio de Agua y Energía, en la quebrada de la Higuera desde donde se utiliza este aporte de agua para abastecer a las localidades rurales de El Espinillo, Talva, Iliar.

Al respecto de estos trabajos, el director de las delegaciones del interior de la secretaria de Agua, Emilio Contreras, explico que esta situación se da debido a “La creciente que se produjo hace unas semanas, en el tiempo en el que le ingreso agua al dique. Cuando los vecinos nos informan que están con inconvenientes en el servicio, constatamos que el problema era que la creciente se llevó la cañería que conducía el agua de la higuera”.

Ante esta situación, desde la Secretaria de Agua informaron que para el abastecimiento de agua a la comunidad “hay una parte que le estamos dando con camiones, otro sector con aporte que genera Aguas Riojanas que genera desde la planta potabilizadora pero no es suficiente, porque ellos necesitan el aporte de la planta potabilizadora de Aguas más está quebrada”.

Dado que el agua estaba muy crecida, el encargado de las delegaciones del interior detallo que una vez que el agua bajo “Lo que estamos haciendo es abriendo la traza con la máquina para llegar a la toma desde donde captamos el agua y de esa manera reconectar la cañería que se llevó el río”.

Contreras detallo que se trata de alrededor de “3500 metros de cañería. Es una cañería que en 20 años nunca tuvimos inconvenientes, no había registro de una creciente de esta magnitud”.

No obstante, esta situación, el encargado de la supervisión de esta tarea detallo que “no hay otra alternativa que conducir la cañería por el río, son paredes altas las de esta quebrada”. Aunque dijo que” en algunos sectores podremos buscar otra traza, pero en la zona donde no se pueda vamos a implementar una serie de defensas para contener la cañería”.

Por último, dijo que “este trabajo tiene la previsión de finalizarse en unas tres semanas más, aproximadamente. Ahora estamos haciendo las primeras maniobras de apertura del camino poniendo a disposición todo el personal con el que contamos”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso