El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 29 de Octubre de 2020

Por Florencio Santiago Gordillo Dávila

A 180 años del fallecimiento de Ortiz de Ocampo

Hoy 15 de Septiembre se cumplen 180 años del fallecimiento, en Famatina La Rioja, del Primer General del Ejército Patrio, Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. Después de casi sesenta años, y a pedido del Gobierno de La Rioja, sus restos fueron identificados por dos señoras que habían presenciado el sepelio, Carlota Larrahona y Victoria Moreta, siendo imhumados, luego de un largo y numeroso cortejo, en la Iglesia de Santa Rosa en Anguinán.

First slide

Con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, son trasladados en una urna a la Ciudad de La Rioja, entregados en custodia a la Iglesia de la Merced a quien Belgrano puso el Ejército bajo su patrocinio, designándola Generala del Ejército Argentino, honrando así el pueblo de La Rioja a uno de sus hijos más notables. Mas tarde se erigió el monumento que guardan sus restos, en el atrio de dicha Iglesia. 

Ahondar en su biografía sería redundar, no obstante debemos  destacar su participación en las Invasiones Inglesas junto con Santiago de Liniers, la Jefatura del Regimiento I de Patricios y en lo político fué Gobernador Intendente de La Plata, Gobernador de Córdoba y el primer Gobernador Autónomo de La Rioja. 

Un hecho que destaca el valor Cristiano, de justicia, de amistad y compañerismo muy arraigado en él, fué cuando la Primera Junta en 1810 lo envía a Córdoba para tomar prisioneros a Liniers junto a otros contrarrevolucionarios, y ya teniéndolos apresados recibe la orden de fusilarlos, acción que desobedece e intenta llevarlos a BsAs para someterlos a la justicia. Con Liniers y Gutiérrez de la Concha lucharon juntos en las Invasiones Inglesas, no podía traicionar ese valor de amistad y compañerismo de armas. 

Finalmente fué relevado de su cargo de Jefe del Ejército Argentino y se cumplió el mandato. Esto dió origen al acróstico encontrado en Monte de los Papagayos, C.L.A.M O.R., iniciales de los que cayeron bajo el fuego de los arcabuces, salvo la O del Obispo Orellana que por su condición clerical no fué ejecutado.

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni