El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 28 de Enero de 2021

Por Roberto C. Catalán

Internet para la igualdad

Escribe Roberto C. Catalán*

First slide

Leyendo en NUEVA RIOJA la columna de Julio Aiub Morales titulada "Autopercepción", decidí escribir lo que, en mi opinión redondea, el razonamiento que tan bien desarrolla.

El Siglo XXI nos encuentra en la denominada Revolución del Conocimiento, dejando atrás la Revolución Industrial, y es a ella donde debemos subirnos para no perder el tren de la centuria.

Los países que emergen como de vanguardia con Ingresos Per Cápita superiores a los U$ 30 mil, basan sus economías en el Conocimiento; y los que lideran la economía mundial hace décadas se adaptaron a los nuevos paradigmas abandonando de a poco los viejos criterios industrialistas.

Es notable como Estonia o Corea del Sur, sin tener recursos naturales, basan su desarrollo en el conocimiento. Sus principales actividades son la investigación y desarrollo tecnológicos para diseñar lo que la industria, mayormente en el extranjero, transforma en productos de alta calidad y modernidad tecnológicos de alta aceptación global. Sus niveles de digitalización y acceso a internet son de los mayores del mundo, porque son esenciales para acceder al conocimiento y acercarse a la robótica y la inteligencia artificial.

En nuestra provincia, sin perjuicio de la indispensable reactivación de la industria, el agro y la agroindustria, silenciosamente se están dando algunas condiciones que le permitirían ingresar a la economía del conocimiento.

El desarrollo de redes de Internet para Todos generó un nivel de penetración de internet de banda ancha que posiciona a la provincia entre las primeras. El servicio obligó a sus competidores a invertir en mejorar las suyas, y los despliegues de fibra óptica al hogar como a través de medios inalámbricos a zonas rurales continúan sin descanso.

Se anunciaron los estudios para la construcción de un Parque o Polo Tecnológico en las inmediaciones de la ciudad Capital que aproveche los beneficios de contar con cuatro Universidades y se espera la adhesión a la recientemente modificada Ley de Economía del Conocimiento, sumados a las facilidades de red existentes y años de persistencia generarán la oportunidad de producir conocimiento.

¡Es que el acceso a internet es un factor esencial para la igualdad de oportunidades! A esta altura de su difusión no escapa a cualquier lector que permite al estudiante de una localidad del interior de La Rioja, acudir en tiempo real a las bibliotecas mas importantes del mundo. 

El acceso a la Cultura Universal a través de una ya habitual visita virtual a cualquier museodel mundo es la contracara de que desde cualquier país del planeta accedan a los nuestros, a la cultura riojana, a nuestro aporte a la civilización.

Lógicamente el entretenimiento (acceso a películas, a deporte, a juegos en red, etc.) también tiene que ver con este desarrollo igualitario.

Durante la cuarentena la provincia contó con un adecuado servicio de acceso a internet que permitió solucionar los problemas de gran parte del sector educativo, acceder al trabajo remoto, y hasta a las misas se pudo asistir por el difundido Zoom. La red permitió también que durante el aislamiento se incrementara de manera brutal el uso del comercio electrónico, facilitando la compra de toda clase de productos, lo que generó cierta alarma en algunos sectores del comercio local.

Pero el alto grado de penetración de internet en la provincia permite que, con capacitación e incentivos, nuestros pequeños y medianos productores de dulces regionales, confituras de nueces y pasas, aceitunas, arrope, patay yartesanías, entre otros, accedan a venderlos en la región y en el país entero. Sin dudas sumado a la logística liviana que provee el Correo Argentino es una efectiva solución para quienes iban quedando fuera del comercio por una cuestión de escala.

Como ejemplo: el Mercado Artesanal de Sanagasta o de cualquier localidad de La Costa riojana, que están sujetos a los vaivenes de las decisiones que por razonable política sanitaria se toman, ¿por qué no incorporarse al comercio electrónico, sumando así a sus clientes fundamentalmente capitalinos todos aquellos que lo conozcan a través de internet? Seguramente parte de su clientela,cuando la pandemia lo permita, querrá ir personalmente a comprarlos en el lugar, y de paso tomar un mate cocido con las delicias caseras que todos conocemos, pero agregará nuevos compradores que por lejanía o comodidad preferirán encargarlos.

Evidentemente los esfuerzos que los riojanos hicimos en estas décadas para expandir las redes y con ellas el acceso a la internet están dando sus frutos, es necesario que les saquemos todo el jugo para que, basados en la educación, generemos progreso económico y social, acortando la distancia de toda la producción y el turismo locales, y así ayudar a mantener el arraigo de los jóvenes fuera de las ciudades.


*Abogado especialista en regulación TIC y servicios públicos


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni