El tiempo - Tutiempo.net
Viernes 01 de Julio de 2022

Por Franco R. Froge

Voces.

Felipe Varela: familia y genealogía del caudillo

Aunque en la actualidad no existe un estudio genealógico integral sobre el linaje de los Varela, sabemos que el apellido está presente en el Valle de Catamarca al menos desde mediados del siglo XVII, precediendo su presencia a la fundación definitiva de la ciudad en 1683.

First slide

El evocar la figura histórica del caudillo Felipe Varela, no podemos evitar tener presente la controversia que ha generado su persona en la pluma de distinguidos autores de la literatura histórica argentina. Tantas y tan diversas posturas sobre su vida y la causa por la que lucharon, tanto él como otros caudillos federales, representan sin duda uno de los debates más interesantes en la historiografía argentina. Al transitar en este año 2021 el bicentenario de su natalicio, es oportuna la ocasión para recuperar algunos aspectos poco conocidos de su vida, particularmente sobre su familia y genealogía.


¿Cuándo nació Felipe Varela? 

La simple pregunta de cuándo nació Varela, todavía hoy en el siglo XXI, sigue siendo un misterio sin resolver en el estudio de la vida del caudillo.En principio, hay que tener presente que durante muchos años se ignoró el paradero de su acta bautismal, la cual fue encontrada hace algunos años por el genealogista Marcelo Gershani Oviedo, y que reposaba entre los expedientes matrimoniales del Obispado de Catamarca. Este importante hallazgo hecha luz sobre el lugar de nacimiento de Varela, asunto que también había sido objeto de discusión entre los historiadores. Sabemos entonces que, "Juan Felipe" fue bautizado de un año el día 9 de Junio de 1822 en la Capilla de San Isidro, Valle Viejo, Pcia. de Catamarca. Fueron sus Padres don Javier Varela y María Isabel "Rubiano", y sus padrinos don Valentín Castro y doña Juana Acuña. Las investigaciones realizadas por Antonio Ogas y Marcelo Gershani Oviedo, apuntan a Santa Rosa (localidad perteneciente a Valle Viejo) como el verdadero lugar en el que Varela vio la luz. Sin embargo, el acta de bautismo no especifica la fecha exacta de su nacimiento, sólo que al momento del bautismo él tenía un año, lo que por lo general no suele ser exacto sino una edad aproximativa; Entonces, se calcula que habría nacido entre Mayo y Junio de 1821. En este sentido, el genealogista Jorge Vera-Ortiz explica que, el nombre Felipe, con el que se lo conoció durante toda su vida (en detrimento de su primer nombre Juan), tiene su Santoral el día 11 de Mayo, precisamente en uno de los meses que acabamos de mencionar, lo que nos indicaría que fue ese día en el que habría nacido. No obstante, aunque es una interesante hipótesis, sigue siendo una conjetura carente de una prueba documental clara. 


Los Varela en Catamarca

Aunque en la actualidad no existe un estudio genealógico integral sobre el linaje de los Varela, sabemos que el apellido está presente en el Valle de Catamarca al menos desde mediados del siglo XVII, precediendo su presencia a la fundación definitiva de la ciudad en 1683.Del año 1664 data un documento que reposa en el Archivo Histórico de Tucumán, allí se presenta doña Francisca Pinto, viuda de Gregorio Varela para realizar una petición ante el Alcalde de San Miguel, García Ovejero, esta es la primera referencia documental que tenemos sobre los ancestros más remotos del último montonero. 

Gregorio Varela, suponemos entonces, sería el genearca de la familia, es decir, el tronco de quien descienden todos los Varela en Catamarca, y cuyos hijos firmarán de allí en más con los apellidos "Pinto de Varela". En el acta de fundación de Catamarca en 1683 son mencionados tres hijos de este matrimonio, Juan, Esteban y Baltazar Pinto de Varela. Este último hizo testamento en 1703, documento que ilustra la composición familiar de los primeros Varela que vivieron en Catamarca, ya que nombra a sus padres y todos sus hermanos con sus respectivos cónyuges. Aquí el historiador Gaspar Guzmán se equivoca al afirmar que Felipe Varela desciende de Baltazar, recientes investigaciones confirman que nuestro caudillo desciende de un hermano suyo, Diego Pinto de Varela, quien fue casado con la tucumana Ana Romero. Este matrimonio compró y pobló una parte de las tierras de los de la Vega y Castro en el margen derecho del río del Valle, conociéndose desde entonces y hasta la actualidad como Banda de Varela, y que es hoy uno de los distritos que conforman el Departamento de Capital. Un hijo de esta unión fue Simón Varela, quien contrajo matrimonio con Inés de Barrionuevo, perteneciente a la antigua familia de los Ávila y Barrionuevo, siendo ambos tatarabuelos de Felipe Varela.


La identidad de su madre

No cabe duda de que uno de los temas más interesantes en la familia de Felipe Varela lo ocupa la identidad de su madre, la cual le habría transmitido la sangre indígena al caudillo. Se sabe que Isabel Ruarte (o Rearte como figura en alguna bibliografía), nombre con el que generalmente se la conoce, desposó con Javier Varela el 9 de Agosto de 1820 en San Isidro, donde aparece nombrada con el tratamiento distintivo de doña. Sus padres fueron don Mariano Ruarte y doña Ramona Gutiérrez, quienes iniciaron información matrimonial para casarse en 1787, en ese documento, el abuelo materno de Varela dice llamarse Mariano Duarte, y él mismo firma con ese apellido, lo que genera dudas sobre la grafía correctadel apellido en cuestión.

Pero no todo acaba ahí, en el año 1812 se levanta un padrón general en varias de las Provincias del Río de La Plata, y en el partido y compañía N°5, en Catamarca, aparece Ramona Gutiérrez, la mencionada anteriormente, teniendo entonces 38 años, siendo viuda y étnicamente distinguida como india. Además, figuran con ella tres de sus hijos: Luisa, Isabel y Antonio, también indios y quienes llevaban en ese momento el apellido Rubiano, con el que aparece Isabel en el acta de bautismo de su hijo. Como dato ilustrativo, encontramos entre los libros de naturales (no españoles) el acta de bautismo, en 1802, de otra hermana de los antedichos, María Inocencia, hija legítima de Mariano Rubiano y de Ramona Gutiérrez, figurando ambos sin el tratamiento de don.Todavía para mayor confusión, Isabel es mencionada en algunos documentos con su apellido materno.En definitiva, el amplio abanico de apellidos que hemos mencionado, sumado a la confusa cuestión de la identidad étnica, hacen a la familia materna de Varela, una muy interesante materia para la investigación histórica. 


*Estudiante de Historia en la Universidad Nacional de Catamarca.

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni