El tiempo - Tutiempo.net
Viernes 03 de Diciembre de 2021

Por Tamara Ormeño

¿Cuántas dudas pueden surgir al hablar de cultura en nuestra ciudad?

¿Qué es cultura? ¿Hay alguna forma de valorizar y/o jerarquizar lo que creemos o percibimos como manifestación cultural?

First slide

Es complejo hallar una respuesta que abarque de forma holística tantas aristas, pero de alguna manera es lo que el grupo Sinéctica (Equipo Transdisciplinario /Investigación/ Gestión / Producción Cultural) ha intentado llevar a cabo indagando diferentes aspectos de aquello que nos distingue e identifica en nuestro quehacer cultural chileciteño.

Recorriendo un hilvanado de varios nodos, y a través de una serie de encuentros presenciales se ha escuchado la voz de actores que trabajan en el ámbito cultural. De allí y tejiendo redes de sentido colectivo se ha podido plasmar un diagnóstico de cuál es la situación de lxs trabajadores culturales, de los espacios para la cultura, los fomentos, la participación, etc. en la ciudad de Chilecito. Logrando por primera vez obtener información de utilidad que será compartida para todo aquel que la requiera a través de un sitio web especialmente creado para ello que se difundirá en los próximos días.

Sacando el polvo de los mitos y conjeturas de lo que se cree que es la situación cultural de Chilecito, el Mapeo sirve como una fotografía que plasma un punto de inicio concreto a un recorrido que puede ser enorme y aportar al crecimiento sólido del sector Cultural no solamente de la ciudad, sino también de la región.

Hay que entender a cada nodo como una pieza de un rompecabezas que todavía está por completarse. Cómo un ámbito de significación y acciones propias. Con actores y territorios delimitados, pero compartidos. Así se plantearon el Nodo de Género que intentó reunir a los actores intervinientes en la cuestión de género en nuestra ciudad, brindando testimonios que aún denotan una fuerte presencia patriarcal y muchas veces misóginas en la ciudad, pero que de a poco se adapta al nuevo paradigma (al menos para visibilizar) situación que se comparte en los testimonios del Nodo de Comunicación y Medios donde además el diagnóstico preliminar nos hace notar la ausencia o más bien el escaso porcentaje de programas dedicados al 100% a lo cultural, o a la difusión de la cultura local. En cuanto al Nodo de Música se pudo indagar respecto a la representación local en algunos eventos, o al cupo femenino (recientemente logrado a nivel provincial), las redes de participación y fomento entre otros, situación que se replica en el Nodo de Artes Escénicas donde encontramos a bailarines bregando por ser reconocidos como trabajadores de la danza que requieren ,además de reconocimiento, un pago justo por sus presentaciones; esto entre otras cuestiones. Por otra parte desde el nodo de Patrimonio se indagaron cuestiones relacionadas con la conservación y el reconocimiento no solamente de aquello que conforma el invaluable patrimonio material, arquitectónico, de archivo sino también aquello que comprende lo inmaterial y que trasciende generaciones. Como por ejemplo lo contemplado en el Nodo de Territorio, Alimentación y Culturas y cómo conservar algo tan nuestro como aquello que comprende nuestra alimentación, sus ingredientes, formas de obtenerlo y su preparación. Lo comentado es solo un pequeño pantallazo de lo que significa participar de un Mapeo. Tejiendo una red amplísima a la cual se le reconocen múltiples aristas  que tienen la capacidad de generar una sinergía que potencie el sector.

Retomamos las preguntas del inicio, ¿Cuántas dudas pueden surgir al hablar de cultura en nuestra ciudad? ¿Qué es cultura? ¿Hay alguna forma de valorizar y/o jerarquizar lo que creemos o percibimos como manifestación cultural?. En este proceso de construcción de significados de forma colectiva y colaborativa, aplicando metodologías participativas puedo destacar, desde mi percepción personal, que una parte importante de aquello que llamamos cultura está relacionada con la manifestación de los cuerpos en el espacio, en un espacios determinado por su geografía, por sus recursos, por sus conexiones, por sus cielos y por los cuerpos que recorren y van llenando los vacíos de ese bastidor inmenso que es nuestra ciudad.

Y es parte de lo que se podrá apreciar en la presentación que se llevará a cabo en el espacio de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Castro Barros de nuestra capital provincial este Viernes 26 de Noviembre a partir de las 21 horas. Allí la expresión cultural en sus diversas formas y la conexión de lxs artistxs chileciteños confluirá en una propuesta conceptual a modo de conclusión de esta primera etapa del Mapeo.

Lo que resta es continuar socializando la información obtenida para lograr transformar las prácticas culturales de nuestra ciudad, adaptándolas a las nuevas formas de pensamiento pero recuperando con un firme sentido de identidad aquello que habíamos olvidado que era nuestro. 

Por Tamara Ormeño

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni