El tiempo - Tutiempo.net
Martes 25 de Enero de 2022

Por Carolina Golia

Voces. Por Carolina Golia*

Ciberseguridad en la nube: ¿Qué deben tener en cuenta los ejecutivos IT?

Construir una nube confiable es un trabajo en conjunto que requiere el compromiso de todos: proveedores, organizaciones y usuarios.

First slide

La nube es la base de la transformación digital dado que permite, entre otras cosas, modernizar la infraestructura, optimizar procesos, gestionar datos y obtener información valiosa para el negocio. 

Estar en la nube implica un cambio cultural que atraviesa todas las áreas de la compañía y que suele despertar algunos interrogantes entre quienes llevan adelante estos proyectos, sobre todo en lo referido a ciberseguridad, que es una de las cuestiones sobre la que recibimos más consultas al momento de evaluar opciones de servicios y proveedores.

Según una encuesta realizada por ESET, en América Latina el 91% de las empresas ha tenido que digitalizar procesos críticos en el último tiempo y el 30% de los encuestados considera que su empresa no está preparada para enfrentar las amenazas actuales. Uno de los desafíos del sector es conocer en profundidad la tecnología en la nube y sus alcances en este aspecto. 

Las tecnologías nativas de la nube además de sus funciones más conocidas como las de almacenamiento, pueden proveer servicios de protección y detección de amenazas, y convertirse en aliadas de las empresas en sus estrategias de seguridad.

En este sentido, una mirada integral que contemple el monitoreo de las amenazas y su comportamiento se vuelve un punto fundamental en el proceso de transformación de seguridad digital. 

En nuestro equipo trabajamos junto a un grupo de expertos asesores que conforman el Cybersecurity Action Team (GCAT) con la específica misión de guiar la estrategia de seguridad de empresas de diferentes tamaños e industrias. Así, según cada caso particular, se informa y se capacita sobre el tema para luego sugerir recomendaciones sobre herramientas específicas como la verificación en dos pasos, la encriptación de datos, gestión de vulnerabilidades, entre otras.

Al conversar con ejecutivos del sector y evaluar recomendaciones, es importante tener en cuenta que, en términos de ciberseguridad, ninguna red, dispositivo o usuario disfruta de confianza por sí mismo, sino que la misma debe garantizarse y así permitir el acceso a la información. Por esto, siempre sugerimos implementar un modelo de Confianza Cero (Zero Trust) que sea abarcativo y proporcione el más alto nivel de seguridad.

Por otro lado, la seguridad dentro de una compañía la construyen quienes la implementan, por lo tanto la capacitación, actualización y mejora en las habilidades digitales de los profesionales del área les brindará la posibilidad de diseñar y ejecutar soluciones de seguridad más sofisticadas, a la vez que fortalecerá el modelo y disminuirá los riesgos. 

Pero esto no queda únicamente en los perfiles IT, la concientización de todos los miembros de una organización y la aplicación de protocolos de ciberseguridad es un camino necesario e interesante para explorar y recorrer.

En este punto, es importante agregar que ransomware se transformó en la amenaza más grande de ciberseguridad de estos tiempos y dado que las tácticas más comunes que utilizan los piratas informáticos para realizar este tipo de ataques son el correo electrónico, consideramos fundamental no solo contar con una gestión inteligente y segura del mismo, sino también concientizar a los usuarios a la hora de saber cómo actuar ante eventos sospechosos.

Construir una nube confiable es un trabajo en conjunto que requiere el compromiso de todos: proveedores, organizaciones y usuarios. Los ciberataques son cada vez más sofisticados y requieren habilidades y herramientas actualizadas para detenerlos, más aún desde el inicio de la pandemia de COVID-19, ya que varias organizaciones han volcado a la virtualidad gran parte de sus procesos y el trabajo remoto convive con el presencial. Desde Google Cloud seguiremos trabajando en soluciones innovadoras basadas en la nube que brinden una experiencia innovadora de seguridad colectiva.


(*) Principal Architect de Google Cloud.


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni