El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 11 de Agosto de 2022

Por Maximiliano Denaro

Exclusivo desde Colombia para Nueva Rioja

Ganó Petro y nace el antipetrismo

En una elección con cifras récord de participación política

First slide

Votaron 22.650.370 millones de personas; el 58,07% del padrón total

Petro alcanzó los 11.279.178 votos (50,45%) y Hernández 10.574.017 (47,50%)


Como lo había anunciado ayer: era muy probable que la izquierda se haga con el poder de Colombia de la mano de Gustavo Petro. Y la tercera finalmente… fue la vencida. Pasaron más de 200 años para que,en un país como Colombia, la puerta de entrada a Sudamérica, un hombre con ideas de izquierda, progresista y con un pasado en la guerrilla, se siente en el sillón que tanto desearon otros de su misma estirpe. 


Hay de todo por estas latitudes: el estupor en las clases sociales más acomodadas se siente…Alentadas por el malhumor uribista, luego de la derrota de su candidato en primera vuelta (Federico Gutiérrez), llenaron las urnas de votos para beneficiar a Rodolfo Hernández, aquel outsider, pero hacedor de la Liga de Gobernantes Anticorrupciónque, entre yates, videos de TikTok y fiestas, dejó más huella por su desparpajo y desprecio por la política tradicional que por ser un líder propositivo dispuesto a liderar el cambio. Hasta se negó a debatir con Petro mostrando una hilacha que, por estas latitudes, no gustan demasiado: la falta de tacto para manejar situaciones y las "malas formas".


5 claves del triunfo de Petro:

1-Fue efectivo con su prédica luego de un gobierno de Iván Duque (actual presidente hasta agosto) desgastado por movilizaciones, pandemia y/o ministros que "soportó" más de la cuenta. Hace cuatro años había dicho en su asunción que terminaría la mermelada, pero hoy estamos con más mermelada que antes dando papaya (como dicen acá cuando alguien, por descuido, credulidad o vulnerabilidad, deja que le saquen ventaja). 


2-Votó por Petro una gran mayoría de jóvenes comprometidos con un cambio real. Vieron en él que era latente y se podía dar a partir de la elección de una vicepresidente oriunda de una de las zonas más pobres de Colombia como el municipio de Suárez, departamento del Cauca, en el suroeste colombiano. Ella es la bandera de los más débiles y desposeídos y no defraudó ni a su partido ni a los que depositaron en ella su confianza.


3-La Bogotá trasnochada. El tacón y el chanel de esta magnífica ciudad. El vino caliente de El Chorro de Quevedo; lugar que representa la reivindicación de esa cultura hippie progre chic que tanto amamos y detestamos al mismo tiempo. Bogotá le dio a Petro más de 2 millones de votos alcanzando casi el 60 por ciento del padrón habilitado para votar.


4-Hernández se escondió demasiado, pero, cuando aparecía, lo hacía en videos jocosos de TikTok dándole a la política, la nada misma y pretendiendo que la política le entregue todo y más... Así no Rodo. Eso le valió el mote de antipolítico necesario para posicionarse en la primera vuelta (29 de mayo), pero no para ganar en segunda. Y más si objetó públicamente apoyos de sus anteriores contrincantes como en el caso de Sergio Fajardo que luego de un encuentro amable, apacible y bla bla le dio el olivo para siempre al grito de: "Good Bye Lenin…"


5- Y, por último, la fortaleza del aparato Petrista fue letal. Tanto en la Costa Atlántica como enel Pacífico, votaron más ciudadanos que en la primera vuelta. Un signo que da cuenta de cómoel Señor de los Anillos, alias cariñosamente Petrosky, maneja bien su terruño electoral. 


Se avecinan vientos de cambios en Colombia. Esperemos que no sea otra pantomima más de cambiar para que nada cambie… Este país necesita soluciones concretas y más de la mitad de su población confió en Petro. Veremos, lo espera una gigantesca grieta antipetrista que promete venganza…

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios