Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Aprovechar la inteligencia artificial para potenciar negocios

Si bien implementar inteligencia artificial puede parecer abrumador, el ecosistema de IA actual está lleno de herramientas accesibles de implementar o usar.
Nicolás Bonina

Por Nicolás Bonina

L

a inteligencia artificial hace tiempo que dejó de ser un concepto de ciencia ficción; es una herramienta real que se está convirtiendo en una aliada imprescindible para las empresas y que está reformulando la manera en la que consumimos, trabajamos, producimos y hacemos negocios.

Inteligencia artificial es la capacidad de las máquinas y sistemas informáticos de reproducir la inteligencia humana. Más allá del hype con herramientas como ChatGPT y Bard, la inteligencia artificial se puede utilizar para resolver una gran variedad de problemas y necesidades de negocio.

Beneficios de la IA aplicada a los negocios

Esta tecnología destaca por su capacidad para procesar y analizar enormes cantidades de datos de manera mucho más rápida y precisa que cualquier ser humano.

La IA permite identificar patrones subyacentes en los datos, predecir tendencias futuras y proporcionar información accionable. Esta capacidad de convertir datos sin procesar en información accionable ayuda a las empresas y líderes a tomar decisiones de manera más rápida, informada y estratégica.

Imagine poder segmentar clientes, analizar cada interacción con ellos, personalizar su experiencia, crear pronósticos de la demanda de trabajo, analizar cada venta, cada visita a su sitio web, cada transacción, cada cambio sutil en las tendencias del mercado en tiempo real y en base a esta información, tomar acción. Este es el poder de la inteligencia artificial en el campo empresarial: convertir los datos en información para traducirlos en acción estratégica.

La IA también puede ayudar a automatizar tareas rutinarias que consumen demasiado tiempo, en especial, tareas administrativas como reconocimiento y extracción de texto de facturas, remitos, documentos, contratos, creación de chatbots para atención al cliente 24/7, optimización de la gestión de inventario, etc.

A su vez, los sistemas de inteligencia artificial generativa pueden funcionar como un asistente personal para crear borradores de e-mails, documentos, imágenes, videos y hasta código de programación.

Esto permite que el capital humano de las empresas se focalice en tareas más estratégicas y de mayor valor agregado a la vez que reduce el potencial de error humano.

La IA también alimenta a otra tecnología de la industria 4.0: internet de las cosas. Imagine poder supervisar y registrar 24/7 en tiempo real cosechas enteras, para verificar que las condiciones sean adecuadas o incorporar sensores en la flota de ómnibus, camiones o micros para supervisar el desgaste de las cubiertas, el uso de combustible, etc.

La inteligencia artificial también destaca por su poder predictivo, que permite realizar pronósticos a escala y con precisión sobre actividades críticas para el negocio, desde el comportamiento de los clientes, los cambios en el mercado, las ventas, los costos, el ciclo de vida del cliente y la demanda, entre otros casos de uso. Esta capacidad de pronóstico ayuda a las empresas a anticiparse a los cambios y desarrollar e implementar estrategias proactivas.

Claves para adoptar inteligencia artificial con éxito

Si bien implementar inteligencia artificial puede parecer abrumador, el ecosistema de IA actual está lleno de herramientas accesibles de implementar o usar.

La clave para adoptar con éxito la inteligencia artificial es comenzar de a poco, identificando y comprendiendo las necesidades y los objetivos específicos del negocio e identificando la calidad y accesibilidad de los datos. En paralelo, es igual de importante desarrollar una cultura organizacional digital para aprovechar los beneficios que se produzcan con la incorporación de IA o cualquier otra tecnología.

En un mundo cada vez más digital y basado en datos, las empresas que implementen soluciones de inteligencia artificial o ciencia de datos seguramente podrán desarrollar una mejor propuesta de valor, obtener una ventaja competitiva y mejorar significativamente la toma de decisiones.

El futuro de los negocios ya está entre nosotros y funciona con inteligencia artificial.

*Abogado y fundador & CEO de LexRock

VOCES OPINION

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso