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Opinión VOCES

Cinco tendencias del 2023 en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible

A solo ocho años de alcanzar las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, afortunadamente, muchas empresas están presionando el acelerador en dirección a la sustentabilidad.

Julián D’Angelo

Por Julián D’Angelo

El consumo responsable y sustentable; la diversidad, equidad e inclusión; el reporting en materia de ESG (Ambiente, Sociedad, Gobernanza); el home office y el empoderamiento del capital humano; la agenda climática en un marco de crisis global, son los temas de este artículo.

Consumo responsable y sustentable

Esta tendencia nos muestran una mayor exigencia de los consumidores en materia de sustentabilidad y responsabilidad social empresaria, interpelando a las compañías, y motivándolas a modificar los insumos y materiales que utilizan, el tipo de energía que consumen y la huella de carbono que generan. Impulsa a repensar los procesos de producción en todas las fases del ciclo: diseño, producción, logística, consumo y gestión de residuos. En esta línea, recientemente el CENARSECS realizó una encuesta a consumidores argentinos respecto a sus decisiones de compra para las fiestas navideñas. De allí se desprendió que el 73% de los consumidores pensaba priorizar a los productos sustentables en las compras de navidad. Pero, además, casi el 75% de los consumidores consultados expresó que estaba dispuesto a pagar más por esos productos sustentables de empresas que devuelvan a la sociedad.

Diversidad, equidad e inclusión

Unas de las acciones más implementadas por las empresas en materia de diversidad son, sin dudas, las que buscan reducir la desigualdad de género. Sin embargo, el Índice Global de Brecha de Género elaborado por el Foro Económico Mundial señaló, en 2022, que la brecha estaba en un 68%. A ese ritmo, le tomaría al mundo unos 132 años alcanzar la paridad. Más aún, en materia de empoderamiento económico podrían faltar, unos 155 años para alcanzar la paridad en materia de participación económica.

En un reciente estudio realizado en Argentina por la consultora CIO Investigación, a ejecutivos corporativos, el 26% de los consultados respondió que el porcentaje de puestos gerenciales ocupados por mujeres en sus compañías estará durante el 2023, entre el 5 y el 15%. Mientras que para el caso de una cobertura femenina de entre el 41 y el 60%, el porcentaje de las respuestas fue del 23%. Y solo el 6% respondió que las mujeres ocuparán más del 60% de los cargos directivos.

Reporting

El año 2023 está trayendo grandes novedades en materia de los reportes de información no financiera, aquellos que se ocupan de los temas de ESG (Ambiente, Sociedad, Gobernanza). Una de las obsesiones detrás de los cambios en los estándares y marcos de estos reportes es la necesidad de emprender acciones más enérgicas para combatir el greenwashing (lavado verde), haciendo más preguntas, requiriendo conjuntos de datos más específicos y estandarizando de una manera más precisa la información, con su correspondiente correlato de metas e indicadores.

En Argentina, se calcula que más del 70% de las empresas más importantes reportan.

Home office

La modalidad laboral del home office, que hasta hace tres años parecía un privilegio reservado solo a algunas profesiones, se ha logrado sostener y consolidar en una proporción mucho mayor a lo esperado. El estudio de la consultora CIO Investigación, citado previamente, muestra también que, en una de cada tres empresas, el trabajo domiciliario continuará en 2023 abarcando a más del 60% de la plantilla de colaboradores. Según otro estudio, de la consultora Adecco, más del 80% del mercado argentino está trabajando actualmente bajo la modalidad híbrida: alternan entre presencialidad y home office.

En este punto, es importante que las definiciones corporativas en materia de la modalidad laboral sean tomadas bajo la mirada de la responsabilidad social y el empoderamiento del capital humano, porque para la gran mayoría de los trabajadores, el home office ya forma parte de sus nuevos derechos adquiridos. Según un estudio de la consultora Manpower, el 40% de los trabajadores quiere decidir sobre los días en que pueden trabajar de manera remota, y poder cambiarlos periódicamente.

Agenda climática

En 2022 se vivieron en numerosas partes del mundo, impactos muy visibles en materia de la crisis climática, desde inundaciones o sequías, hasta temperaturas récord. Por lo que creció la acción por parte de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y corporaciones para apoyar a las comunidades de primera línea de la crisis ambiental.

En materia de dióxido de carbono (CO2) a pesar de los compromisos asumidos en las Cumbres, la realidad es que las emisiones continúan subiendo (en 2022 fueron de un punto más que en 2021), y el incremento del costo de la energía, producto de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, ha venido a complicar particularmente el cumplimiento de estas metas. Esto vuelve cada vez más lejana la posibilidad de que se vaya a producir el necesario y urgente descenso para lograr limitar el calentamiento global en 1,5 grados centígrados a final de siglo.

* Director del CENARSECS (FCE-UBA).

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