Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión VOCES. POR ADOLFO KUZNITZKY

De La Rioja a Hollywood

La Rioja es una parte de la Argentina que aún conserva la tradición hispanocatólica de la colonización y Hollywood se encuentra en un paraje como California que es lo más emblemático de los ingredientes del ser nacional de los Estados Unidos, representado por la sigla Wasp
Adolfo Kuznitzky

Por Adolfo Kuznitzky

Nos preguntamos qué relación podrán tener esos sitios geográficos, que a primera vista ostentan tantas diferencias en ese aspecto como en lo idiosincrático. La Rioja es una parte de la Argentina que aún conserva la tradición hispanocatólica de la colonización y Hollywood se encuentra en un paraje como California que es lo más emblemático de los ingredientes del ser nacional de los Estados Unidos, representado por la sigla Wasp (que en español se traduce como blanco, anglosajón y protestante). En el presente caso, existe un elemento cosmopolita infaltable en Occidente como es el factor judío.

La relación es la siguiente: uno de los actores jóvenes exitosos de Hollywood, Zac Efron, tiene nada menos que un abuelo paterno riojano, que es judío y descendiente de la colonización del Baron Hirch. Se trata de una familia radicada en Colonia Dora, Santiago del Estero, y homónima de la célebre Blackie, conductora de televisión y cantante de jazz que proviene de las colonias de Entre Ríos. Luego, la familia del abuelo de Zac se radicó en Chamical, de La Rioja y un hijo suyo, padre del actor, ejerció la ingeniería en los Estados Unidos.

En cuando a lo judío y Hollywood, tema que aprovecharemos para desarrollar suscintamente, lo central es que según refiere el historiador Paúl Johnson, la industria cinematográfica de esa nación fue creada por judíos pobres y algunos hasta la desesperación. Inmigrantes o hijos inmediatos de ellos. Laumlein era el decimo hijo de una familia, y así fue el caso de Fox, Louis Mayer, los Warner Brothers, hijos de un zapatero pobre de Rusia, Zukor, etc. Si bien no fundaron el cinematógrafo, que fue una invención de Edison, acertaron en crear salas de espectáculos dirigidas a los inmigrantes pobres y buscar una geografía que tenga sol todo el año para producir.

Por eso, agrega Johnson, esos hombres eran unos desválidos que creaban para otros hombres como ellos.

Con posterioridad, la actividad recibió otro importante aporte judío, pero no pobre y bien formado profesionalmente.-

El nazismo, prohibió trabajar a los cineastas judíos en Alemania con lo cual más de ochocientos profesionales emigraron hacia Hollywood entre 1933 y 1939. Fueron hombres y mujeres que crearon hitos en la historia del séptimo arte como los actores Felix Bressad, Hedy Lamarr, Peter Lorre,. Llegaron también los directores Fritz Lang, a pesar de que Hitler y Goebels guardaban admiración por él y quisieron retenerlo, Henry Koster, Billy Wilder, Otto Ludwig Preminger, Fred Zineman, entre otros, o directores de teatro como Max Reinhart

Pero tan importante como esta historia es la que protagonizaron actores y actrices de origen judíos. Que fueron numerosos y, decisivos, pero cabe aclarar que muchos provenían de matrimonios mixtos, lo cual en los Estados Unidos es casi lo habitual y representa un 58 por ciento.

No haremos una descripción exhaustiva pero si mencionaremos quizá a los más conocidos y prestigiados y entre ellos tenemos al legendario Kirk Douglas, y su hijo Michael que ya es hijo de un matrimonio mixto, Tony Curtis, Paúl Newman, Edward Robinson, Paul Muni, Shelley Winter, casada con Vittorio Gasman, que siendo italiano trabajo en Hollywood y cuya madre es una hebrea pisana. Laureen Bacall, esposa de Humprey Bogart, June Allison, Winona Ryder (Horowitz), Daniel Lewis Day, Billy Crystal, Harrison Ford, Dustin Hofman, Paúl Rud, Scarlett Johanson, Mel Brooks, Groucho Marx, Moe Howard, Joseph Gordon Lewitt, Walter Matthau, Adam Sandler, Barbara Streissand, y por último a las actrices israelíes, Natalie Portman y Gal Gadot

Es larguísima la lista de directores judíos de Hollywood así como músicos y gentes del espectáculo y cabe destacar al argentino Lalo Schiffin que recibió un Oscar de Clint Eastwood.

En cuanto a músicos creadores merecen nombrarse a George Gershwin, Irving Berlín y el recientemente fallecido Burt Bucharach.

(*) Miembro de Honor del Centro de Investigaciones y Difusión de la Cultura Sefardita. Es abogado, camarista, con muchos libros publicados acerca del judaísmo.

VOCES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso