Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión GUERRA. POR GABRIEL CAMILLI

Z, una letra para engañar a los rusos

En la historia militar hay muchos ejemplos del uso del engaño, como estratagema, desde el Caballo de Troya en adelante.
 Gabriel Camilli

Por Gabriel Camilli

L

a contraofensiva ucraniana en Jerson comenzó el 4 de octubre. Hace un mes, por lo tanto, en el que las fuerzas de Kiev consiguieron recuperar parte del oblast declarado el 30 de septiembre de 2022 como definitivamente anexado a su territorio por el Kremlin.

Los ucranianos lograron romper las defensas en la parte norte de la región, rompiendo las líneas en el departamento de Beryslav.

Existe una sospecha que ha surgido en las últimas semanas tanto en círculos pro-ucranianos como pro-rusos: los hombres de Kiev pueden haber logrado ingresar al oblast en disputa disfrazando sus medios. En particular, pintaron tanques con la letra Z. Utilizando el engaño, como estratagema

¿Qué es el engaño en la guerra? Según refieren nuestros reglamentos: “Inducir al enemigo a obtener conclusiones erróneas sobre las capacidades e intenciones propias, para reducir o anular la eficiencia de sus operaciones y limitar o retardar su reacción contra las propias operaciones.”

Algo de esto señalamos en nuestro artículo publicado en La Prensa el 21 de marzo de este año: “Los rusos lo llaman `Maskirovka’”, a pocos días del inicio de las operaciones.

En la historia militar hay muchos ejemplos del uso del engaño, como estratagema. Sólo algunos ejemplos: Desde el famoso Caballo de Troya, el uso de la Guerra de Zapa utilizada por el Libertador General José de San Martin en la Campaña de los Andes, el engaño usado en la Operación Overlord, o la Operación Mincemeat que fue una exitosa operación de engaño británica de la Segunda Guerra Mundial para disfrazar la invasión aliada de Sicilia en 1943. (Hoy podemos recrearla viendo la película Operación Mincemeat también llamada El arma del engaño, es una película británica de drama bélico de 2021 dirigida por John Madden).

La guerra de zapa

Para conocer la situación interna de Chile y propagar falsos rumores que mantuviesen en constante inquietud a los realistas, San Martín se valió de emisarios y de una correspondencia hábilmente dirigida para desorientar al enemigo. Su objeto era también que los realistas mantuvieran sus fuerzas divididas a lo largo de la Cordillera y no pudiesen intentar una invasión por Cuyo.

En Ucrania, el ejército ruso confía en el uso intensivo de la negación y el engaño (Maskirovka) para oscurecer intenciones y ocultar movimientos militares. Según mencionan sus manuales de doctrina operacional, la amplia gama de capacidades incluye camuflaje, engaño, negación, subversión, sabotaje, espionaje, propaganda y operaciones psicológicas.

La Maskirovka promueve la sorpresa para el mantenimiento de la capacidad de combate. Por ejemplo, en unidades de cohetes, se organiza y lleva a cabo con el propósito de asegurar que el enemigo experimente dificultades en la reunión de inteligencia por medio del engaño, creando una falsa apariencia de unidades inexistentes, para ello pueden usar desde maquetas hasta elementos de alta tecnología electrónica.

Moscú empleó la maskirovka al principio del conflicto de 2014 en Ucrania, cuando en los medios informó sobre la presencia de los llamados “hombrecitos verdes” en Crimea que se parecían mucho a los soldados rusos, pero vestían uniformes sin insignias que identifican sus orígenes. Luego el Kremlin informó que eran “grupos de autodefensa o voluntarios”.

Significado de la zeta

La guerra en Ucrania es también una lucha de símbolos y significados. Cuando Moscú inicio la “operación militar especial”, cruzaron las fronteras ucranianas vehículos con la letra Z pintada en blanco en los costados.

Según explicamos en diferentes medios, la necesidad de marcar los tanques y vehículos utilizados para la operación en Ucrania surgió sobre todo para evitar el fuego amigo, dado que los rusos y los ucranianos están utilizando medios no muy diferentes en la guerra, ambos poseen material similar de la herencia soviética. De ahí las dificultades de distinguir el campo enemigo del amigo. En Ucrania desde el inicio de la guerra se observan vehículos con una Z incluida en una caja o una Z simple, según el sentido de avance.

Pero la Z, mientras tanto, se ha convertido en otra cosa. No sólo una letra con la que distinguir los medios rusos de los ucranianos, sino también el símbolo mismo de la operación militar. Tanto es así que en Ucrania, así como en Lituania, Alemania y Polonia, se ha prohibido la exhibición pública de la Z. Mientras que, por el contrario, en Rusia se alardea en todas partes.

Según explicó el 3 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso pretende indicar la abreviatura de la frase “Za pobedu”, que puede traducirse como “Para la victoria”. Cuando Vladimir Putin habló en el estadio Luzhniki de Moscú el 18 de marzo, con motivo del octavo aniversario de la anexión de Crimea, la Z dominaba la escenografía detrás del presidente ruso.

Los ucranianos lograron quebrar las líneas defensivas por primera vez en Jerson el 4 de octubre. Pero no desde el cuadrante desde el que habían estado presionando durante varios meses, es decir, el que está al oeste de la ciudad. Por el contrario, el avance se produjo en el norte. Unos días después, se presentó una hipótesis en algunos grupos de Telegram pro-ucranianos sobre por qué Kiev logró abrirse paso. En particular, algunas unidades ucranianas habrían dibujado la letra Z en sus tanques. Al hacerlo, los rusos pueden haber sido engañados.

La Z, por tanto, de una letra tomada como emblema de la operación, podría haberse convertido en una trampa para Moscú. Una circunstancia subrayada en algunos grupos de Telegram, posicionados políticamente más cerca del Kremlin. Desde Kiev no ha llegado ninguna confirmación oficial. Sin embargo, entre las fuentes que están acreditadas con los organismos de defensa ucranianos se habla del engaño llevado a cabo en Jerson.

La victoria

Y que la Z se está transformando de un símbolo de victoria a un tema potencialmente crítico para las operaciones, lo han demostrado otros episodios que también sucedieron en Jerson en los días de la contraofensiva ucraniana. En el Washington Post, algunos soldados ucranianos contaron cómo lograron encontrar los primeros objetivos rusos para atacar. Los drones interceptaron vehículos con la Z a unos 40 kilómetros de la línea del frente. “Transmitimos todo a las unidades de artillería -cuentan los soldados entrevistados por el diario estadounidense- y empezaron a bombardear”. Así se pudieron crear brechas entre las líneas rusas.

Podemos decir que ha habido un cambio en el significado de la Z para los ucranianos. Ya no es un símbolo de la amenaza rusa, sino una carta con la que engañar a Moscú.

Una circunstancia que no dejará de notarse también en la capital rusa, donde por tanto ahora el objetivo será devolver la Z, en el contexto de la actual guerra de símbolos, a su significado original.

Para tener en cuenta: En la primera parte de El arte de la guerra, Sun Tzu dice literalmente: “La milicia es un Tao de engaños, de modo que cuando seas capaz, muestra incapacidad. Cuando seas activo, muestra inactividad. Cuando estés cerca, haz creer que estás lejos. Cuando estés lejos, haz creer que estás cerca. De modo que cuando el enemigo busque ventajas, los atraerás. Cuando se halle confundido, lo conquistarás. Cuando tenga consistencia, prepárate a enfrentarte a él. Cuando sea fuerte, evítalo. Cuando esté airado, acósalo. Atácale cuando no esté preparado. Surge allí donde no te espere”.

El autor es Cnl My (R) - Director de Elevan.­

VOCES OPINION

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso