Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ENCUENTRO

Cristina Kirchner: "El PBI se lo llevaron ellos con el FMI"

La vicepresidenta Cristina Kirchner habló ante el Grupo de Puebla que realizó un encuentro en su respaldo con la presencia de destacadas personalidades.

La Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló ante el Grupo de Puebla que realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) un encuentro internacional en su respaldo, convocado bajo la consigna voluntad popular y democracia, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza durante toda esta semana en la ciudad de Buenos Aires.

La vicepresidenta Cristina Kirchner advirtió que el lawfare "no se explica sin los medios de comunicación" porque, dijo, "las sentencias se escriben en los medios y después un juez o fiscal suscriben".

La exmandataria planteó que la práctica del lawfare ataca la "política que tiene que ver con la distribución del ingreso y con la movilidad social ascendente".

Al exponer en una actividad del Grupo de Puebla en el Foro Internacional de Derechos Humanos que se lleva a cabo en el CCK, la exmandataria planteó que la práctica del lawfare ataca la política que tiene que ver con la distribución del ingreso y con la movilidad social ascendente.

Cristina afirmó que "todo lo que se sufre en la Argentina tiene que ver con lo que pasa en la economía y planteó que el Golpe de Estado de 24 de marzo de 1976 marcó a fuego y destruyó el patrón de acumulación que se había logrado hasta ese momento".

"El golpe de '76 es el que marca a fuego y destruye ese patrón de acumulación, que no solamente era económico sino cultural", dijo la vicepresidenta.

"Nunca se le perdonará a los gobiernos progresistas la reconstrucción de la economía y también lo que pudimos construir en materia de derechos humanos, especialmente en la Argentina desde el inicio del gobierno de Néstor Kirchner", añadió.

"Con Néstor comenzó la reconstruccion de Argentina y la reconstrucción de la Memoria, Verdad y Justicia. Videla decía que su peor época había llegado con los Kirchner", siguió,

Más adelante, fue ácida con el gobierno de Mauricio Macri. "La nueva oleada de neoliberalismo que empieza en diciembre de 2015 en Argentina, comenzó a construir la teoría del 'se llevaron todo' y que tuvieron que contraer deuda para pagar la deuda que recibieron. En el 2015 no había deuda, ni de empresas, ni de Estado, ni familias", dijo.

Y añadió: "Tampoco estaba el FMI. Además, había reservas en el Banco Central y los salarios reales no estaban rezagados. Entonces, ¿me quieren decir qué hicieron en cuatro años que entregaron el país hecho percha en 2019".

"El PBI se lo llevaron ellos con el FMI y todavía no sabemos adónde está. Desde el macrismo venían a convencer de que todo lo que se había logrado era producto de dirigentes que eran corruptos y habían robado, y añadió que el lawfare tiene como objetivo no sólo volver a imponer un modelo económico sino disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular", afirmó.

"Este neoliberalismo permitió el ingreso del otro gran drama que es el narcotráfico. Si tenemos que luchar contra el narcotráfico, primero tenemos que luchar contra el sistema financiero que lava la guita del narco", agregó,

Finalmente aseguró que "es necesario recuperar un sistema judicial para enfrentar los dramas de nuestro tiempo y volver a construir un país que alguna vez tuvimos con un Estado democráctico y constitucional. No me interesa si me van a condenar, inhabilitar o meter presa. Me importa que volvamos a construir un Estado democrático y constitucional en el cual las garantías no sean cartón pintado. Me interesa volver a construir el país que alguna vez tuvimos, como lo hizo el peronismo el siglo pasado".

El evento contó con la presencia de los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia) encabezarán previamente mesas de debate.

También formó parte el jurista español Baltasar Garzón, cuya participación está ligada a uno de los objetivos del evento, que es denunciar el lawfare (guerra jurídica) contra la expresidenta de la Nación argentina y entregarle un apoyo transversal, informaron los organizadores.

También contó con la presencia del coordinador del Grupo Puebla Marco Enríquez-Ominami; el senador Oscar Parrilli (FdT-Neuquén); el diputado español Enrique Santiago (Unidas Podemos); su par hispano-argentino Gerardo Pisarello (Unidas Podemos-En Comú Podem), y el diputado Eduardo Valdés (FdT-CABA).

Según el texto de la convocatoria, el objetivo del encuentro será reflexionar y pensar acciones ante la persecución político-judicial de la que (Cristina Kirchner) ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra, un párrafo que alude al veredicto de primera instancia dictado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el marco de la causa Vialidad.

La jornada lleva como título Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia, y tendrá lugar en la Argentina como parte del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH 2023) que se realiza esta semana.

La lista de expositores que participarán de la jornada del Grupo Puebla incluye también a la abogada brasileña del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), Gisele Ribocom; la jurista hispanoecuatoriana Adoración Guamán, y la historiadora y comunicadora argentina Silvina Romano.

Durante el encuentro se presentará el libro Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en la Argentina, editado de manera conjunta por la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales (Elag), el Grupo Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

CRISTINA KIRCHNER

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso