Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

EEUU extendió fecha límite para el pago de la deuda en plena tensión entre republicanos y demócratas

El plazo se corrió al 5 de junio, a la espera de un acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el techo de lo adeudado.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, informó que de no alcanzar un acuerdo que eleve o suspenda el techo de deuda, el Gobierno puede incurrir en la suspensión de pagos el próximo 5 de junio.

Mediante una carta dirigida al líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, Yellen elevó en cuatro días la fecha que su departamento calcula para el fin de las reservas con las que cumplir con sus obligaciones de pago, e insistió en reclamar a los legisladores actuar "lo más pronto posible" para evitarlo.

"Esperar hasta el último minuto para elevar el techo de deuda puede causar graves daños a los negocios y a la confianza de los consumidores", agregó la economista, quien recordó que su departamento tiene que desembolsar en los dos primeros días de junio 130.000 millones de dólares en calidad de pagos a la Seguridad Social, lo que dejará las arcas "en un nivel de recursos extremadamente bajos". Y ese nivel, advirtió, no le permitirá al Tesoro cumplir con obligaciones previstas en la semana del 5 de junio.

Según Yellen, si el Congreso no logra aumentar el techo de deuda para la fecha límite, las familias estadounidenses experimentarán "grandes dificultades, se perjudicará la posición global de EE.UU." y "se levantarán dudas sobre la capacidad del país para proteger sus intereses de seguridad nacional".

Las conversaciones entre los republicanos del Congreso y la Casa Blanca continuaron este viernes, sin anuncios oficiales de que se haya llegado a un compromiso. Por otro lado, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reclamó un acuerdo "cuanto antes", y sugirió la posibilidad de que Estados Unidos elimine la norma por la que existe un techo de deuda para que no se produzcan escenarios como el actual.

Por su parte, el número dos del Tesoro, Wally Adeyemo, aseguró que no existe un "plan B" que le permita al país del norte "seguir cumpliendo" con sus compromisos financieros si llega el cinco de junio y las partes negociadoras no encuentran una solución.

En tanto, medios estadounidenses, entre el diario The New York Times, informaron que un acuerdo podría anunciarse "pronto". El mismo elevaría el techo de deuda por dos años e impondría máximos al gasto discrecional del Gobierno, excepto para asuntos militares o de los veteranos.

El techo de la deuda

A diferencia de la mayoría de países, Estados Unidos solo puede pedir prestado hasta el "techo de la deuda", límite que marca el Congreso, lo que requiere un acuerdo legislativo cada vez que el país necesita elevarlo para hacer frente a sus deudas.

El actual techo es de 31,4 billones de dólares y se alcanzó en enero. En este contexto, el país podría verse abocado a una suspensión de pagos tan pronto como el 1 de junio si demócratas y republicanos no alcanzan antes un acuerdo para elevarlo.

ECONOMÍA DEUDA FMI

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso