Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Hortícola Riojana cumple 11 años en la producción agrícola

Hortícola Riojana es una empresa con participación mayoritaria del Estado que está a la vanguardia de las producciones hortícolas de la provincia, donde se utiliza tecnología de punta como trasplantadoras y cosechadoras de tomates, sembradoras y desgranadoras de ajo, y herramientas para labranzas de suelo.

La empresa estatal dedicada a la producción de hortalizas de excelente calidad, cumple este 23 de septiembre, un nuevo año desde su fundación. El socio-gerente de esta importante entidad generadora de empleo, Daniel Olivera, destacó la labor realizada a lo largo de este trayecto, el trabajo conjunto con otras empresas de Mejor Riojanas y las tecnologías aplicadas al trabajo de la tierra para lograr la importante variedad de opciones que ofrecen al mercado.

Hortícola Riojana es una empresa con participación mayoritaria del Estado que está a la vanguardia de las producciones hortícolas de la provincia, donde se utiliza tecnología de punta como trasplantadoras y cosechadoras de tomates, sembradoras y desgranadoras de ajo, y herramientas para labranzas de suelo.

La empresa abrió sus puertas en el 2011 y se sitúa en Malligasta, departamento Chilecito, siendo su principal objetivo producir materia prima con altos estándares de calidad. "Hortalizas como tomate, zapallo, cebolla, espinacas y pimiento fueron pensados para la industria local y nacional, mientras que productos hortícolas premium como el ajo y el pimentón fueron pensados para los mercados del mundo", señaló Olivera sobre los inicios de la empresa.

En la actualidad, cuenta con 22 personas fijas y en épocas de mucha producción se ocupan alrededor de 50 trabajadores, entre hombres y mujeres. "Hay que tener en cuenta que esta empresa tiene un gran parque de maquinarias y tecnología que nos permite mecanizar muchas tareas como la siembra, la cosecha, las aplicaciones y labranzas".

Además su predio, hoy en día, tiene 200 hectáreas en producción y 200 más destinadas a la ampliación de la superficie productiva. 

Trabajo conjunto

Hortícola Riojana, al integrar el conglomerado de empresas estatales riojanas, también forma parte del modelo productivo propuesto por el Gobierno de La Rioja, trabajando en coordinación con otras empresas como Frutos San Nicolás, dedicada a la producción agrícola y ubicada en el departamento Chilecito. En tanto sus fincas cuentan con el sistema de riego por goteo, equipamiento provisto por Dripsa SRL. 

Gran parte de su producción es destinada a grandes industrias, por lo que es una de las mayores generadoras de materia prima para Agroandina, propietaria de la reconocida marca "Sabores del Valle".

Proyectos a futuro

Por su parte, entre los proyectos a corto y mediano plazo, esta entidad productiva se encuentra trabajando para terminar próximamente la construcción de una planta de empaque, que contará con unos 2500 mts cuadrados cubiertos para empacar ajo, zapallos, cebollas, pimentón y demás opciones que ofrece la empresa. "Esto nos permitirá contar con una salida de las producciones de estas economías regionales, con valor agregado", dijo el socio-gerente de Hortícola Riojana, y sumó: "También se piensa generar un mercado concentrador y regulador de precios para proteger al pequeño y mediano productor de las grandes cadenas de mercados".

Cabe remarcar que esta empresa también ofrece servicios agrícolas pensados específicamente para las y los productores de la zona, colaborando con ellos en el desarrollo de sus producciones hortícolas. Por ello, entre sus metas está ampliar esa llegada a todo el extenso territorio agrícola provincial y situar a La Rioja como una provincia generadora de productos de gran valor comercial para los mercados del mundo.

"Queremos aportar con el diseño de proyectos agrícolas para nuevos inversores en horticultura y fruticultura. Todo esto lo hacemos con estrecha colaboración de la Secretaría de Agricultura de la Provincia, en la búsqueda de aperturas de mercados como el brasileño, el gran cliente argentino y riojano de muchas de sus producciones", expresó Olivera.

Para finalizar, reflexionó sobre el trabajo que vienen realizando y cómo lograron un importante progreso en estos 11 años. "En tiempos difíciles hemos podido mantener la empresa trabajando y conservando las fuentes laborales. Los puestos de trabajo son nuestro mayor capital para lograr posicionar a la empresa como una de las exportadoras de productos hortícolas, lo que generará el ingreso de divisas que nos permitirán seguir creciendo".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso