Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Incluyeron a un muerto como candidato y deberán reimprimir 50 mil boletas

La Junta Electoral Municipal ordenó la medida tras confirmarse que un hombre que murió hace dos años fue incluido "por error" en la lista de uno de los postulantes.

La Junta Electoral Municipal de Río Tercero, provincia de Córdoba, deberá reimprimir 50.000 boletas de cara a las elecciones del domingo después de confirmarse que un hombre que murió hace dos años fue incluido "por error" en la lista de uno de los candidatos locales.

Daniel Rotti, actual presidente del PRO en la ciudad, es precandidato a intendente por Unidos por Río Tercero y denunció que el hombre incluido en su lista no estaba en la nómina que él informó de manera oficial y aseguró que llegará "hasta las últimas consecuencias para saber cómo ocurrió el cambio".

“Me quieren ensuciar, nunca presenté en mi lista a esa persona. Parece que no se bancan que gente honesta quiera trabajar y pretenden ensuciar mi nombre. Iré hasta las últimas consecuencias para saber quién lo hizo”, insistió.

“La Junta debe dar explicaciones, es grave lo que pasó y quiero que mi nombre quede limpio. No confundamos a la gente”, acotó, tras resaltar que él mismo se dio cuenta del cambio en el último chequeo ante la Junta.

Además se conoció la boleta de este partido no respetaba, para el Tribunal de Cuentas, el cupo femenino: los tres candidatos titulares eran varones y las tres suplentes eran mujeres.

Desde la Junta Electoral Municipal afirmaron que la reimpresión no saldrá del patrimonio propio de Rotti, sino del presupuesto municipal, como toda la organización de las PASO.

Según estimaciones del propio municipio, esa elección costarían unos 20 millones de pesos. La reimpresión de todas las boletas implicará ahora un aumento de ese costo. Si no se reimprimen las boletas, se corría el riesgo de tener que suspender y postergar la elección.

Desde la Junta Electoral informaron que habrá 127 presidentes de mesas, a quien se le abonará este domingo ocho mil pesos a cada uno, por el trabajo desde las 8 de la mañana hasta que se haga el recuento de votos, estimado alrededor de las 20 o 21. Será el mismo monto que ese presidente luego percibirá en la elección general para elegir intendente.

Se podrá votar en 13 escuelas, ya habilitadas por la Junta Electoral Municipal.

Río Tercero es la única ciudad cordobesa que hace elecciones primarias municipales. El padrón electoral de la ciudad es de 44.236 potenciales votantes.

Se utilizará la boleta única

El martes, el Tribunal Electoral de la Provincia de Córdoba presentó el modelo de Boleta Única que se usará en las elecciones a gobernador. El objetivo es que los partidos puedan realizar observaciones antes de que se imprima la definitiva.

Toda observación o reclamo podrá realizarse hasta este miércoles a las 14. Luego, se imprimirá la boleta definitiva y no habrá lugar a objeciones.

Integrantes del Tribunal Electoral destacaron que hubo reclamos varios: la ausencia del apodo de uno de los candidatos, poca nitidez de las fotografías y de los logos de los partidos e incluso la ausencia de un nombre de un candidato.

“Se va a indicar que se complete”, explicó Leonardo González Zamar, miembro del tribunal. Y remarcó: “Se tomó nota de todas las observaciones”.

Novedades para el escrutinio

En las próximas elecciones del 25 de junio se utilizará un nuevo sistema para la carga de datos. Ya no habrá un centro de transmisión único como era habitual en la Provincia si no que cada establecimiento realizará la carga provisoria.

De esta manera, la información sobre los votos llegará directamente al centro de cómputo y automáticamente se incorporará al sitio web donde se podrán chequear los datos.

ELECCIONES EN RÍO TERCERO CÓRDOBA INSOLITO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso