Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Referentes de trabajo se reunieron en La Rioja

Con la presencia de la ministra Kelly Olmos, se reunieron en el hotel Naindo representantes de ministerios de Trabajo de todo el país, para diseñar políticas públicas en la materia.

Con el objetivo de diseñar y ejecutar de manera conjunta políticas públicas laborales eficientes, representantes de los Ministerios de Trabajo Provinciales y de la Nación asistieron ayer y hoy a la 122º Reunión Plenaria del Consejo Federal de Trabajo (CFT). La actividad, que permitió el debate en comisiones técnicas, contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, “Kelly” Olmos.

Los encuentros tuvieron lugar en el Hotel “Naindo Park” y propiciaron el intercambio de proyectos y experiencias, a partir del aporte que realizó cada una de las provincias, para discutir las problemáticas y demandas que tiene la administración gubernamental del trabajo.

El primer día constó en el trabajo de las diferentes comisiones técnicas. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la secretaria de Trabajo de La Rioja, Myriam Espinosa. La acompañaron el secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Belloti; el coordinador del CFT, Gustavo Mariani; el presidente del Comité Ejecutivo del CFT y secretario de Trabajo de La Pampa, Marcelo Pedehontaa, y la ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Silvana Giménez.

Cerrando la jornada se presentó vía “Zoom” el “Plan Estratégico de Salud Ocupacional y Articulación COFEFUP-COFESA” por parte de la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Gabriela Castellani, y de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En el segundo día la apertura fue encabezada por Espinosa como integrante activa del CFT y anfitriona de la reunión. Además participaron la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, “Kelly” Olmos; la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, y el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán. También asistió la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera, entre otras autoridades provinciales y nacionales.

En su alocución Espinosa hizo hincapié en que “este Consejo Federal del Trabajo es la caja de resonancia que representa a cada una de las provincias, y aquí siempre ha primado el norte de buscar la construcción colectiva y el bien común para todos nuestros trabajadores y trabajadoras”.

“Creado por ley nacional, este Consejo viene desde el año 2000 trabajando sostenidamente y fortaleciéndose. Nuestro gobernador, desde el día uno de su gestión, puso al trabajo como eje prioritario y nosotros somos parte de un gran equipo que acompaña esta construcción. Los números están a la vista, tenemos el orgullo de decir que somos la segunda provincia del país en variación interanual de empleo registrado”, manifestó la secretaria.

Por su parte Olmos destacó: “El despliegue federal que tiene nuestro Ministerio a través de los equipos que hay en cada provincia, constituye una red de impulso a las políticas y a la construcción de la democracia social que aspiramos. Desde el punto de vista del empleo, tenemos actualmente un récord histórico de empleo registrado con más de trece millones de trabajadores”.

“Durante el Gobierno macrista La Rioja perdió el diez por ciento de sus puestos de trabajo. Durante nuestro gobierno ha recuperado el 17 por ciento. La provincia, junto a Catamarca y Tierra del Fuego, tienen el índice más alto de creación de empleo”, señaló la titular de la cartera laboral.

En relación subrayó que “el 61 por ciento del empleo creado es privado y en relación de dependencia; el 11 por ciento trabajo registrado autónomo o monotributistas y solo un ocho por ciento es trabajo informal, un aspecto que debemos seguir trabajando. Solo vinculando el bienestar de los trabajadores al conjunto de la comunidad podremos alcanzar el desarrollo al que aspiramos”.

A su turno López añadió que “los índices que hoy presenta La Rioja se deben a una política de nuestro gobernador Ricardo Quintela que busca poner de pie al Parque Industrial. En tanto que, las políticas nacionales deben garantizarnos las fuentes de trabajo porque nuestra producción a nivel país vale mucho”.

Construcción colectiva

Continuando tomó la palabra Bazán, quien expresó: “Estamos orgullosos de recibir a este órgano porque siempre bregamos por el federalismo. Estos espacios tienen que ser el lugar de las respuestas a los problemas de todas las provincias”.

El ministro además señaló que a partir de la reunión las autoridades de las distintas jurisdicciones pudieron conocer el funcionamiento del Parque Industrial y las producciones de cada empresa.

El cronograma del último día incluyó la votación de las autoridades del CFT Periodo 2023. También se desarrolló la disertación “El futuro del trabajo”, a cargo de la directora de la Oficina de la OIT para Argentina, Yukiko Arai, y se presentó el “Programa de Empleo Verde”, que encabezaron el subsecretario de Promoción del Empleo, Esteban Bogani, y el subsecretario de Formación Profesional y Capacitación Permanente, Diego Maza.

Además, Bogani junto al director Nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social, Eduardo Lepore, hablaron sobre el Decreto de Casas Particulares; se debatió la Federalización de la Agenda de Inclusión, moderado por la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross, y se detallaron los informes de las Comisiones Técnicas.

INDUSTRIA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso