Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Avanzan los trabajos de refacción del aire acondicionado central de la UNLaR

La empresa Alpa dio inicio a los trabajos de reparación del aire acondicionado central de la Universidad Nacional de La Rioja. El secretario General de la UNLaR, Sergio Páez, realizó un recorrido por las instalaciones donde se encuentran los dos equipos de refrigeración, que tienen 600 toneladas de refrigeración cada uno, para verificar los avances en los trabajos.

La empresa encargada de realizar la reparación se encuentra en la UNLaR desde la semana pasada realizando los trabajos técnicos, de mantenimiento, reparación de la válvula y control. Al respecto, Páez dijo que “van saliendo cosas en la máquina, que están tratando de solucionar para dejarla en óptima condiciones”. Precisó que “ahora estamos con una complicación en uno de los filtros y estamos buscando las posibles soluciones para que esto pueda funcionar como corresponde”.

El funcionario explicó que, “como se trabajó con nuestro rector (Daniel Quiroga) y algunas autoridades, el objetivo es hacer la inversión para que estas máquinas puedan funcionar”; y señaló que “estas máquinas, a pesar de los años, están en óptimas condiciones para el funcionamiento, siempre y cuando se hagan los services y los controles adecuados, en tiempo y forma”.

No obstante, Paéz dijo que en estos días de revisión la empresa detectó una complicación con el agua que las máquinas utilizan para su funcionamiento, por lo que se llevarán muestras para hacer los análisis. “Nosotros tenemos una complicación con el agua porque tienen muchas sales minerales, eso genera complicaciones en el sistema, así que tendremos que trabajar en un tratamiento para que el agua que ingrese a la maquina lo haga en óptimas condiciones”, detalló. Y agregó que “eso es una tarea que tenemos de aquí en adelante, hoy estamos en la verificación, en el control, interiorizándonos todos los días de cómo va haciéndose el trabajo y que esto pueda funcionar”.

Asimismo, Páez señaló que “la idea que tenemos pensada de acuerdo a lo que veníamos trabajando es poner en funcionamiento los dos motores para que pueda refrigerar toda la universidad y el Colegio San Martín, que es donde están las tuberías, no así la Escuela de Arquitectura que es un edificio que se construyó aparte”.

Funcionamiento

Por su parte, uno de los técnicos de la empresa explicó que “se realizó limpieza química, mecánica, cambio de aceite, regulación y control de los parámetros de los equipos”. Precisó que “estuvimos viendo la torre de enfriamiento, el estado en el que están, el tratamiento que hay que hacer del agua y ver el conjunto de componentes que tiene la instalación para que funcione”.

Detalló que “la máquina tiene un refrigerante antiguo, pero son máquinas que en Argentina todavía están en circulación, si bien el modelo no es el último, la tecnología va avanzando, pero son máquinas que todavía están en funcionamiento”.

Asimismo, el técnico especificó que “cada uno tiene 600 toneladas de refrigeración, es un sistema que utiliza agua, el refrigerante absorbe la temperatura del agua y es el agua que llega más fría la que va adentro de las instalaciones y absorbe el calor que está adentro y ese es el ciclo de refrigeración”. Y agregó que “en el caso del condensador, lo que hace el agua es absorber calor del equipo lo que lleva a la torre a través del intercambio con el aire, baja la temperatura y vuelve más fría al equipo para volver al ciclo de absorber calor”.

Con respecto al mantenimiento, dijo que “tiene que ver con la calidad del agua hay lugares que una limpieza química no la haces nunca y hay otros que por los componentes del agua se tienen que hacer más seguido. Acá lo que se ve es que se tendría que hacer más seguido para poder mantener limpios los equipos”.

Para finalizar señaló que “la vida útil de ese aire acondicionado es de 25 a 30 años, he visto maquinas más viejas que siguen funcionando”.

EDUCACIÓN OBRAS EN LA UNLAR

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso