Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad EDUCACIÓN

El Consejo Superior de la UNLaR dio apertura a las sesiones ordinarias 2023

La sesión se llevó a cabo en la Sala de “La Reforma” de la Casa de Altos Estudios, donde el Cuerpo dio tratamiento a un orden del día con más de una decena de puntos. 

Este martes, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja dio inicio al periodo de sesiones ordinarias del presente año. En la oportunidad se constituyeron las comisiones permanentes de este máximo órgano colegiado, se designaron los miembros del Tribunal Académico de la UNLaR y se resolvió adherir al Paro Internacional de Mujeres.

La sesión se llevó a cabo en la Sala de “La Reforma” de la Casa de Altos Estudios, donde el Cuerpo dio tratamiento a un orden del día con más de una decena de puntos.

En primer lugar, en el informe rectoral, el presidente del Cuerpo, Daniel Quiroga, se refirió a las gestiones y actividades más relevantes que se realizaron durante los dos primeros meses del año desde las diferentes secretarías y áreas universitarias.

Asimismo, mencionó el diálogo que sostuvo con el Gobierno de La Rioja sobre la intención que tiene el Estado provincial de abrir una calle que atraviesa parte de la ciudad universitaria con el fin de agilizar el tránsito en el sector; y que a la universidad le significará ciertos beneficios de infraestructura, seguridad, iluminación, transporte, entro otros. El Rector destacó que se está trabajando en las áreas específicas para finalizar un anteproyecto que será presentado ante el Consejo Superior para su evaluación.

También comentó que desde el Rectorado se están realizando cambios personales y estructurales a fin de garantizar “el ordenamiento institucional y el desarrollo integral de la universidad”.

Por otro lado, Quiroga se refirió a la cuestión presupuestaria, recordando que el año 2022 “fue difícil y complejo por un presupuesto reconducido e insuficiente, que obligó a definir prioridades y a dar cumplimiento a deudas previas y sostenimiento de procesos con poco margen de crecimiento”.

No obstante, aseguró que “el 2023 será un año de fortalecimiento, sostenido por el cumplimiento de necesidades de todas las sedes y delegaciones”, e informó que se trabaja en el proyecto de distribución presupuestaria para el ejercicio en curso, que cubra el pago de sueldos, gastos de funcionamiento, y el déficit existente.

Posteriormente, mencionó una serie de iniciativas que se proponen desde las áreas universitarias, con el propósito de garantizar el desempeño académico e institucional del presente año.

Luego, antes de votar la puesta a consideración realizada por el rector Daniel Quiroga en el informe rectoral sobre el Síndico titular, Síndico suplente y Gerente general de la Obra Social de la Universidad Nacional de La Rioja (OSUNLaR), tomó la palabra la vicerrectora María Corzo quien detalló las gestiones y acciones que se realizan desde las diferentes áreas que dependen de la Vicerrectoría.

Finalizado dicho informe, el Cuerpo votó la propuesta realizada previamente por el rector Quiroga, más la moción de agregar una auditoría de corte en la OSUNLaR. Por mayoría, con diez abstenciones, se aprobó la siguiente conformación: Síndico titular de la Obra Social universitaria Liliana Ortiz Fonzalida, Síndico suplente Sandra Acuña y Gerente general Fabricio Zapata, más el agregado de una auditoría de corte.

Tratamiento orden del día

En primer término, tras las propuestas realizadas por las diferentes espacios políticos, el Cuerpo trató y aprobó por mayoría la constitución de las comisiones permanentes que componen el Consejo Superior, las cuales estarán presididas de la siguiente manera: el decano del departamento de Ciencias y Tecnologías Aplicadas, Luis Oviedo, presidirá la comisión de Presupuesto y Hacienda; la decana del Departamento de Ciencias de la Salud, Natacha Minué Belber, estará a cargo de la comisión de Interpretación y Reglamento; mientras que la decana del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, Mercedes Cáceres, estará a cargo de la comisión de Asuntos Académicos; la decana del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económica, Miriam Azcurra, presidirá la comisión de Género y Relaciones Institucionales; y el decano del Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Miguel Molina, tendrá a cargo la comisión de Asuntos Generales.

A continuación, se procedió a sortear la conformación del Tribunal Académico de la UNLaR. Con una nómina de 779 docentes participantes, el Tribunal Académico quedó a cargo de: Mercedes Beatriz Flores, Hernán Raúl Hunicken, y Vilma René Campana (titulares); y Andrés Mercado Luna, Atilio Rodolfo Hansen, y Silvia Elena Barrionuevo (suplentes).

Seguidamente, por unanimidad, el Cuerpo resolvió prorrogar la vigencia de la Resolución Nº113 del año 2022 -relacionada al presupuesto- hasta el 31 de marzo de 2023, con correspondiente rendición de cuenta de los meses enero y febrero del presente año.

Por último, sobre tabla y unánimemente, se aprobó la adhesión de la UNLaR al Paro Internacional de Mujeres, el próximo 8 de marzo, con suspensión y reprogramación de actividades desarrollada por mujeres en la institución.

EDUCACIÓN UNLAR

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso