Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad UNLAR

El Departamento de Salud cierra el año con importantes logros de gestión y nuevos desafíos por alcanzar

La decana Natacha Minué Belber realizó un balance anual del Departamento, en donde destacó la apertura de nuevos espacios de prácticas, iniciativas de acompañamiento estudiantil, capacitación pedagógica y apertura de nuevas especializaciones.

Minué inició el balance señalando que el período de pandemia demandó un necesario ordenamiento administrativo y académico, ya que "hemos visto las consecuencias de dos años de pandemia en la formación y hemos intentado ir dando respuestas inmediatas a las cuestiones urgentes".

Indicó que "la pandemia nos atravesó en un momento que no estábamos preparados para una formación en esta modalidad y sin duda más allá del sobre esfuerzo, no ha tenido la repercusión académica que debería haber tenido". En este sentido, sostuvo que "ameritó poner orden a un montón de cuestiones administrativas y académicas, y empezar a trabajar en profundidad en lo cualitativo".

"Esta etapa también nos obligó a reorganizar los lugares de prácticas; por eso se abrió el hospital Virgen de Fátima como un nuevo espacio de formación", resaltó y destacó que hasta el día de hoy docentes y estudiantes siguen demostrando que el hospital universitario es un lugar de práctica profesional.

Asimismo, se abrió en Catamarca la posibilidad de que estudiantes que están en instancias finales puedan realizar sus prácticas en hospitales de su provincia y evitar gastos de traslado y permanencia en La Rioja.

"Es una experiencia piloto y ya tenemos preparados convenios similares que queremos presentar para abrir estas prácticas en Salta, San Luis, Jujuy y San Juan, que nos permitiría descomprimir los espacios de práctica de La Rioja, ya que no tenemos la capacidad de contención para una práctica de verdadera calidad".

En otro orden de temas, Minué Belber comentó que existen iniciativas desde la SAE respecto a acompañamiento estudiantil: "se inició el desarrollo de un programa de acompañamiento para el estudiante y fundamentalmente para aquel que en virtud de situaciones externas y ajenas a su voluntad decide abandonar la universidad".

En esta misma línea, informó que a través de Graduados se están trabajando "varias propuestas interesantes para tener una oferta más amplia".

Además, en el orden académico adelantó que "hay proyectos de doctorados en Ciencias de la Salud, también se va a abrir la especialización en adultos mayores, un curso de inglés para ciencias de la salud. Queremos abrir la especialización de diagnóstico por imágenes y al mismo tiempo queremos regularizar la herencia de varias situaciones complejas a nivel judicial de posgrados inconclusos, trámites de revalidación y convalidaciones que no se han culminado en años anteriores".

En el aspecto docente, la decana de Salud, explicó que"estamos trabajando con el gabinete de asesoramiento pedagógico para una mejora en la capacitación de nuestros docentes y a su vez en una propuesta pedagógica que vaya en sintonía con las ciencias de la salud en el país y el mundo". Agregó que se empezará a "trabajar lo teórico, lo práctico, aulico y observacional para terminar en la nueva inclusión de la formación en biosimulación".

Destacó que la carrera de Enfermería Universitaria se abrirá en las sedes de Catuna y Aimogasta, en tanto que para Chamical será "sin cortes de ingreso". Agregó que se trabaja la reapertura para las sedes restantes y señaló que también se abrirá el cuarto año del nuevo plan de estudios de Odontología.

Finalmente, en cuanto a acreditación de carreras, la decana informó que "casi todas las carreras del departamento entran en acreditación". Añadió que "actualmente estamos cursando la etapa de autoevaluación para las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería, que culminan en los primeros meses de 2023, y seguramente en el transcurso del año se abrirá la acreditación para Odontología y terapia ocupacional".

UNLAR EDUCACIÓN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso