Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad NOSOTRAS MOVEMOS EL MUNDO

Estudiantes de Ingeniería y Arquitectura visitaron el Parque Eólico Arauco

En el marco del programa Nosotras Movemos el Mundo, el Gobierno de La Rioja y la Red de Género del Ministerio de Agua y Energía, junto con el Parque Eólico Arauco coordinaron una jornada reflexiva sobre el ambiente laboral de las mujeres en Ciencia y Tecnología.

El evento se realizó durante la mañana del día de hoy y participaron estudiantes y docentes de la UTN de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica y Arquitectura, con las mujeres especialistas de obras del Parque Eólico Arauco para conocer sobre los desafíos de su ámbito laboral.

Fue un momento reflexivo entre mujeres estudiantes y profesionales para conocer sobre las dudas de las nieves generaciones en el camino laboral que les espera.

Además, las estudiantes pudieron conocer Winti y hacer una visita guiada por cada una de las salas para conocer sobre el cuidado ambiental y las energías renovables.

Cristina Maldonado, Gerenta de Seguridad e Higiene del Parque Eólico Arauco expresó que "se trata de abrir caminos a más mujeres en el ámbito laboral y dejarlos transitados, que no es menor. La verdad que me siento muy contenta porque yo pienso en mi etapa de estudiante y lo que me hubiera gustado escuchar de profesionales con trayectoria de mi carrera. Hablar entre mujeres desde estudiantes a algunas que ya hemos transitado un camino en la profesión es una forma de visibilizar el trabajo femenino y desmitificar que hay espacios en los que no hay posibilidad de desarrollo para mujeres. Acá están trabajando muchísimas mujeres profesionales y hay una perspectiva de desarrollo del sector y de crecimiento de la empresa que busca incentivar el estudio de lo renovable".

En la oportunidad, Lucia Landeira Jefa de Seguridad e Higiene de PEA dijo que "el trabajo de obras es un ambiente que generalmente ha estado ocupado por hombres, hoy puedo ver qué cada vez somos más mujeres trabajando en obras y eso es gracias a la lucha que muchas mujeres hacen año tras año. Queriendo estudiar ingeniería, capacitándose y demostrando que una mujer puede ocupar espacios de trabajo que antes no ocupaba. Hoy en PEA los puestos de trabajo de mujeres se han incrementado, yo cuando llegué eran todos hombres y la única mujer que andaba en obras era yo. Siempre tuve un equipo de trabajo muy bueno y que se manejo con total respeto, y yo creo que eso es por la visión de la empresa en cuanto al cupo femenino y la disminución de la brecha laboral de género. En una empresa que no tiene ese objetivo y visión se pueden generar malas situaciones de trabajo. Creo que soy afortunada porque nunca tuve malas experiencias laborales por ser mujer pero sé que existe la desigualdad".

Una de las estudiantes participantes dijo que "me pone muy contenta haber venido, estoy más convencida que nunca de seguir mi carrera y especializarme porque puedo visualizar mi trabajo de una manera más tangible. Conocer la experiencia de ellas me llena de motivación y entusiasmo".

Además, desde la Red de Género de Agua y Energía agradecieron la posibilidad de generar espacios para discutir sobre el conocimiento y la experiencia laboral de las mujeres que trabajan en el Parque Eólico Arauco.

Cabe destacar que una de las premisas de la empresa es la generación de empleo de calidad y estable para más mujeres, contribuyendo a disminuir la brecha laboral de género.

JORNADA REFLEXIVA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso