Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad EDUCACIÓN

UNLaR: Sociales recibió a sus ingresantes del 2023

Este año contó con 1800 inscriptos a las 18 carreras que ofrece.

La Universidad Nacional de La Rioja concluyó este jueves con los actos de bienvenida a los y las ingresantes de los distintos departamentos académicos. En este caso la bienvenida fue a estudiantes del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas que este año contó con 1800 inscriptos a las 18 carreras que ofrece.

El acto de bienvenida se realizó en la Sala Académica “Oscar Quiroga Galindez” y fue presidido por el rector y vicerrectora de la UNLaR, Daniel Quiroga y María Corzo, respectivamente, y la decana del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Miriam Azcurra. En la oportunidad, participaron también secretarios, subsecretarios y directores del rectorado y del departamento organizador.

Luego brindaron sus mensajes las decanas de las sedes académicas de Chamical, Stella Mari Quinteros; de Aimogasta, Andrea Mercado; de Catuna, Gladys Muñoz; de Chepes Nancy Lucero, y el secretario de Asuntos Estudiantiles del Departamento de Sociales, Ismael Valls Pereira. Posteriormente se presentó a presidentes y presidentas de los centros de estudiantes y al equipo de gestión del departamento encabezado por el secretario académico Gerónimo Reinoso.

En su mensaje de bienvenida, el rector Daniel Quiroga expresó que “es un momento importante, y ver esta sala académica llena a nosotros como docentes nos alegra muchísimo”. Y señaló que “los estudiantes son los más importantes en la vida universitaria, son nuestros segundos hijos, como decía Guillermo Jaime Etcheverry cuando hablaba de la tragedia educativa”. Agregó que “yo creo que esa mirada es la que tenemos que mantener siempre, no importa el lugar que estemos ocupando en nuestra trayectoria académica, pero para nosotros, ustedes son el centro y en eso sabemos que estudiar es muy complejo, difícil, que es un esfuerzo que nace de ustedes y que necesita de ese motor de parte de ustedes para poder sostenerlo”.

En tanto, Quiroga destacó que las y los estudiantes contarán con la ayuda por parte del Rectorado, Secretarias del Rectorado y las diferentes áreas del Departamento, porque estarán las personas que los van a acompañar en los momentos difíciles en los dos primeros años de la carrera para que mantengan esa vocación, y si la tienen que cambiar cambien, pero siempre ayudando a sostenerla.

Y advirtió a los y las ingresantes que “necesitamos estudiantes que se comprometan, que participen con nosotros para sostener la universidad pública, que es un esfuerzo muy grande del pueblo argentino para hacerlo, de sus familiares y para todos nosotros también necesitamos estudiantes activos”.

Por último, el rector Quiroga señaló que “siempre el estudiante universitario debe tener como eje la pregunta, aquí nada está cerrado, todo hay que cuestionar, se pregunta a los docentes, también el estudiante de una universidad pública debe tener una mente abierta, esta es una universidad laica, acá no hay dogmatismo, cada uno puede tener la religión que quiera pero la vida universitaria significa que no hay dogma, que todo se pregunta y cuestiona (…) acá el estudiante universitario es libre nosotros respetamos ideologías y todas las posturas y dentro de eso el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla con normalidad”.

“Una etapa maravillosa”

Por su parte, la vicerrectora María del Carmen Corzo afirmó que “la vida universitaria es una de las etapas más maravillosas que van tener para vivir en sus vidas, la etapa donde ustedes (estudiantes) toman las decisiones la etapa en la que el motorcito impulsor de cada uno de los actos va a ser ustedes mismos”.

“Nosotros como universidad vamos a trabajar para que la experiencia que ustedes tengan dentro de la universidad sea la mejor posible todos los docentes, nodocentes, graduados y sus pares estudiantes están concentrados en que esa experiencia sea la mejor posible”, agregó.

En tanto, destacó que “es muy distinto el sistema del nivel secundario al universitario peor no es imposible, no se recibe el más inteligente, sino el que tiene la vocación de hacerlo, la constancia de decir yo elijo esto porque es lo que quiero hacer en la vida”.

La Vicerrectora concluyó diciendo que “ustedes vienen con un sueño nosotros tenemos la esperanza de verlos el día de mañana recibidos siendo los nuevos profesionales y graduados entregándoles el título que tanto anhelan y que los hará felices a ustedes y su entorno”.

“Nos llena de orgullo”

A su turno, la decana del Departamento de Sociales, Jurídicas y Económica resaltó que “nos llena de orgullo estar aquí hoy, llevamos un poco más de un año de gestión y recibirlos porque son lo más importante para nosotros ya que son el corazón del departamento, sin ustedes no hay universidad”.

“El Departamento está abierto para todos ustedes” resaltó Azcurra y agradeció al equipo de trabajo, a los directores de carrera, a los docentes y nodocentes que son quienes receptarán las inquietudes en esta vida universitaria que comienza.

Agregó que “este año llegamos a 1800 inscriptos y estamos muy contentos porque eligieron las carreras de Sociales, venimos trabajando muchísimo en esta gestión, estamos trabajando en las practicas pre profesionales, que es una demanda planteada por estudiantes más avanzados”. “Luchen por sus sueños nosotros estamos para acompañarlos en el proceso”, sostuvo.

Para finalizar, el secretario de Asuntos Estudiantiles del Departamento de Sociales, Ismael Valls dijo “que han elegido el mejor camino de la educación y el cumplimiento de sus sueños”. “Estamos acompañándolos desde el momento cero (…) deseamos con mucho amor acompañarlos y brindarles soluciones y que también hagan críticas constructivas, sabemos que una universidad pública se construye con esfuerzo y cariño y también asumo responsabilidad”, expresó.

“Soy estudiante, hijo de trabajadores, y como tal me esfuerzo día a día para lograr la meta estudiar, trabajar y cumplir los sueños”, concluyó.

EDUCACIÓN UNLAR

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso