En esta nota vamos a hablar del tema del primer trabajo y de cómo hacer para conseguir uno que sea satisfactorio para nosotros.
Conseguir empleo sin experiencia
Muchas empresas están dispuestas a contratar a personas sin experiencia, si quieres pruebas puedes ver Trabajosdiarios y constatar que hay muchas solicitudes que no piden experiencia previa. Incluso, muchas empresas solicitan expresamente trabajadores sin historial laboral, debido a que quieren entrenarlos o quieren a personas muy jóvenes. Lo primero que debes hacer si estás buscando tu primer empleo es conocer los cargos que, usualmente, son ofrecidos a personas sin experiencia. Los siguientes son los más frecuentes en la actualidad.
Posiciones más frecuentes para personas sin experiencia
- Asistente administrativo. Este rol implica tareas como la gestión de documentos, atención telefónica y apoyo a ejecutivos de cargos bajos y medios. Requiere manejo de algún procesador de textos en ordenador y otras herramientas informáticas.
- Cajero. Este trabajo es relativamente sencillo de hacer, pero requiere una alta responsabilidad. Podría ser como cajero en supermercados, tiendas de conveniencia, grandes almacenes o en cualquier comercio. Este trabajo ayuda a desarrollar habilidades en atención al cliente, lo cual puede ser importante para otras posiciones.
- Recepcionista. Dependiendo del tipo de empresa, podría ser un trabajo sencillo para comenzar la vida laboral. Las recepcionistas suelen ser la primera cara que ven los clientes al entrar en una empresa, lo cual puede requerir habilidades de comunicación, relaciones públicas y ventas.
- Vendedor. La fuerza de ventas de una empresa manufacturera siempre requiere nuevas caras, así que es común que empleen a jóvenes sin experiencia. Trabajar en ventas requiere algún entrenamiento, conocimiento del producto o servicio y habilidades de comunicación.
- Ayudante de cocina. Para entrar al sector de la hostelería, los puestos de ayudantes de cocina son una gran opción. Este trabajo requiere preparación, pero puede realizarse sin experiencia si se trata de un lugar pequeño o se cuenta con buena dirección.
- Mozo de almacén. La gestión de almacenes requiere el movimiento de mercancías y otras labores físicas. Para este rol es común que se emplee a personas sin experiencia, quienes podrían escalar a otras posiciones en el futuro.
- Atención al cliente. Trabajar en call centers o en departamentos de atención al cliente es otro rol que suele no requerir experiencia. Además, ayuda a desarrollar habilidades de comunicación y resolución de problemas que pueden servir más adelante.
- Auxiliar de limpieza. Este trabajo es fundamental en muchos sectores, desde oficinas hasta hospitales.
- Animador infantil. En el sector del entretenimiento, los animadores infantiles son aquellos que atienden a los niños invitados a una fiesta, dirigiendo actividades y ejecutando números actuados. Este trabajo es ideal para personas creativas, con talento actoral y con habilidades pedagógicas.
- Ayudante de tienda. Consiste en atender a los clientes de tiendas de ropa, electrónica o cualquier otro. Los ayudantes de tienda desarrollan habilidades para la atención al cliente y la comunicación.
Importancia de la entrada al mercado laboral de personas sin experiencia
La entrada de personas sin experiencia al mercado laboral es fundamental en el aparato productivo de la sociedad, por las siguientes razones:
- Renovación de talento. Las personas sin experiencia traen nuevas ideas y perspectivas. Además, se preparan para sustituir al personal que se va retirando.
- Desarrollo de habilidades. Al contratar a personas sin experiencia, las empresas tienen la oportunidad de formarlas, creando empleados a su medida e inculcando las habilidades y valores específicos que necesitan.
- Diversidad de edades. La inclusión de personas sin experiencia contribuye a la diversidad etaria en el lugar de trabajo, lo que puede llevar a una mayor innovación y creatividad.
- Reducción del desempleo juvenil. Dar oportunidades a personas sin experiencia tiene beneficios a la sociedad, ya que ayuda a reducir las tasas de desempleo en los jóvenes, quienes estarían arrancando sus hogares y familias.
- Lealtad a la empresa. Los empleados que reciben su primera oportunidad laboral tienden a ser más leales a la empresa que les dio esa oportunidad, lo que puede traducirse en una mayor retención de personal a largo plazo.
Consejos para conseguir empleo sin experiencia
- Busca en internet. Utiliza portales de búsqueda de empleo, especialmente los que incluyen oportunidades para personas sin experiencia previa.
- Identifica tus habilidades. Aunque no tengas experiencia laboral, seguramente tienes habilidades que pueden ser útiles en el trabajo. Debes identificarlas para incluirlas en tu curriculum vitae. Por ejemplo, puede ser que seas muy bueno comunicando ideas, tengas habilidades manuales o seas un líder nato.
- Crea un currículum vitae atractivo. Investiga las nuevas tendencias en diseño de curriculum vitae, debes destacar lo que puedes ofrecer a la empresa y tus habilidades deben quedar claramente expresadas. Incluye tus logros académicos, actividades extracurriculares y cualquier experiencia de voluntariado.
- Redacta una carta de presentación personalizada. Acompaña tu currículum con una carta de presentación que explique por qué estás interesado en el puesto y cómo tus habilidades pueden beneficiar a la empresa.
- Networking. En la actualidad, los contactos laborales y de negocios son muy importantes. Podrías conectarte con tus compañeros de promoción, tus profesores o con los líderes del sector al que quieres entrar.
- Haz voluntariado. Las prácticas no remuneradas y el voluntariado son excelentes maneras de adquirir experiencia, conseguir referencias y hacer contactos en tu industria.
- Prepárate para las entrevistas. Antes de contratarte, tu empleador va a hacerte una entrevista. Investiga sobre la empresa y practica respuestas a preguntas comunes.
- Desarrolla nuevas habilidades. Prepárate para entrar al mercado laboral, haz cursos en línea, talleres, etcétera. De esta manera aprenderás nuevas habilidades que sean relevantes para los empleos a los que aspiras.
- Sé persistente. La búsqueda de empleo es una actividad en sí misma. Encontrar trabajo puede ser un proceso largo y desafiante. No te desanimes por los rechazos.
Encontrar trabajo sin experiencia puede ser un reto, pero con la estrategia adecuada y manteniendo una actitud positiva, es posible.
Comentarios