Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad #Hemeroteca

Cirugía Cardiovascular: así revolucionaron la ciencia los argentinos Favaloro y Liotta

Fueron los innovadores del bypass aorto-coronario, y de la implementación del primer corazón artificial completo. Su legado.

El 9 de mayo de 1967, una mujer de 51 años se convirtió en la primera persona de la historia en ser sometida a una operación programada de bypass aorto-coronario en la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, en un cirugía que encabezó René Favaloro y que revolucionó la cardiología mundial.

En honor a este suceso médico, se estableció en la Ciudad de Buenos Aires que cada 9 de mayo sea recordado como el "Día del Cirujano Cardiovascular". La técnica que le salvó la vida a miles de personas, es uno de los tantos aportes que el doctor Favaloro dejó a la humanidad.

A la par, y como parte de los homenajes en este día, la Legislatura porteña distingue al Dr. Domingo Liotta como Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas. Liotta es el creador del primer corazón artificial completo y el 4 de abril de 1969 realizó la primera intervención exitosa junto a su par Denton Cooley.

El paciente resistió 64 hs. gracias a la intervención hasta que recibió un trasplante. De esta manera se realizó el primer uso clínico de un corazón artificial total, reemplazando al corazón natural (ortotópico), como puente para un trasplante de corazón, en el Texas Heart Institute de Houston.

Liotta, a los 95 años, es decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Morón, autor de casi dos centenares de artículos científicos y más de 30 libros. Acredita además doce patentes de invención en Argentina, EE.UU. y Francia, en directa vinculación con la cirugía cardiovascular.

¿Qué es un cirujano cardiovascular?

Los cirujanos cardiovasculares operan el corazón y los vasos sanguíneos a fin de reparar el daño causado por las enfermedades o trastornos del aparato cardiovascular. Muchas veces, un diagnóstico de enfermedad cardiovascular comienza con el médico de atención primaria, quien deriva al enfermo a un cardiólogo. Si el cardiólogo decide que es necesaria una intervención quirúrgica, derivará al enfermo a un cirujano cardiovascular, quien pasa a ser un nuevo integrante del equipo cardiológico del paciente, según consigna el propio Texas Heart Institute.

Los cirujanos cardiovasculares realizan muchos tipos diferentes de operaciones, entre ellas, la reparación y sustitución valvular, la reparación de defectos cardíacos, el bypass coronario, la reparación de aneurismas, la revascularización transmiocárdica con láser y los trasplantes de corazón. También realizan operaciones de los vasos sanguíneos, entre ellos la aorta que es la principal fuente de riego sanguíneo del organismo. La cirugía cardíaca hoy en día también puede incluir el empleo o implantación de dispositivos de asistencia ventricular (DAV), dispositivos mecánicos que brindan "asistencia" al corazón insuficiente, ayudándolo a bombear sangre a todo el cuerpo.

En este marco, los legisladores porteños José Luis Acevedo y Agustín Forchieri propusieron conmemorar al doctor Liotta "por su dedicación, capacitación y creatividad puesta al servicio de todos".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso