Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Ni una menos. Informe estadístico

Género: hubo 205 denuncias durante la cuarentena en La Rioja

Los números a los que tuvo acceso NUEVA RIOJA reflejan los hechos de violencia intrafamiliar en aislamiento.

El flagelo de la violencia por razones de género se acentuó durante la pandemia por el Coronavirus. La violencia doméstica contra la mujer se registra casi a diario, y si bien, las denuncias penales no crecieron respecto del tiempo anterior al aislamiento preventivo y obligatorio, pone en alerta a las instituciones tanto judiciales como gubernamentales, para poder asistir a las víctimas en el territorio riojano. 

Los números a los que tuvo acceso NUEVA RIOJA fueron brindados por fuentes oficiales del Juzgado de Género y Protección de Menores de la Provincia, y reflejan la crudeza de la situación que atraviesan cientos de mujeres en el seno intrafamiliar. 

La estadística desde que empezó la cuarentena hasta fines de abril  respecto a las denuncias de violencia de Género ingresadas al juzgado de violencia N° 1 son 104. En el periodo previo a la cuarentena en un mismo margen de tiempo las denuncias fueron 162. Con lo cual, destacaron que no hubo un aumento exponencial de hechos respecto a un periodo normal.

En el juzgado N° 2 durante la cuarentena recibieron 101 denuncias y en época anterior 150. 

En sólo un fin de semana, registraron 15 consultas por sextorsión

La cuarentena despertó diversos modos de mantener relaciones a través de la tecnología. Tal como lo indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, el sexting es una alternativa para las parejas que no se encuentran juntas durante el aislamiento. Pero esa práctica también trajo aparejada la violencia mediática y la sextorsión, una de las figuras que se verán reflejadas en el Nuevo Código Penal. 

Desde la UECI, Unidad Ejecutora contra el Ciberdelito en La Rioja, informaron a NUEVA RIOJA que, durante el fin de semana que pasó, hubo un aproximado de 15 consultas de víctimas de sextorsión, es decir, de extorsión sobre mujeres que aceptaron tomarse fotos íntimas. 

Las consultas son diarias, y sobre todo tipo de vulnerabilidades: saber si hay grooming, lo cual preocupa muchísimo a los padres, y lo que se pretende es que puedan realizar la denuncia, y si están siendo acosados; la difusión de imágenes intimas no consentidas donde la mayoría de las afectadas son mujeres.

Abogados del fuero local también indicaron que se acrecentaron en gran medida las consultas de mujeres que aceptaron tomarse fotografías de su intimidad, pero no dieron permiso para la viralización de sus imágenes en redes, lo cual se encuentra en la Pornovenganza y Coacción. Los Centros de Acceso a la Justicia atendieron más de 20 mil causas El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atendió a 6.700 personas de forma virtual y a otras 19.300 de forma presencial, para continuar ayudando a los que más lo necesitan.Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio se propuso crear nuevos mecanismos para adaptar la atención legal primaria que se brinda normalmente en los 92 Centros de Acceso a la Justicia, a fin de promover una asistencia online.A través de la línea telefónica 0800-222-3425 y de Whatsapp 112706-2855, del comunicacionacceso@gmail.com y de Facebook, se atendieron más de 6.700 consultas.Asimismo, para poder acompañar a aquellas personas que se vieron imposibilitadas a recurrir a los dispositivos de atención online, se realizaron 15 operativos territoriales donde se recibieron más de 19.300 consultas.El acceso a la seguridad social y a la salud, junto a la violencia de género fueron las principales causas de atención y asesoramiento que recibieron los Centros de Acceso a la Justicia.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso