Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Concejo Deliberante. Con proyectos presentados en la sesión del miércoles

Revalorizan la figura de Rosarito y las tradiciones

Los concejales Balmaceda y Villafañe presentaron iniciativas sobre estos dos aspectos.

En la sesión celebrada el miércoles pasado en el Teatro de la Ciudad, el concejal Enrique Balmaceda presentó un proyecto de ordenanza para la creación de una expresión artística permanente en homenaje a Rosario Vera Peñaloza en todos los jardines de infantes de la Ciudad Capital. La iniciativa pasó a la comisión de Cultura, Educación, Turismo y Deportes, para su tratamiento y estudio.

"A modo de reconocimiento por la  incansable labor y trayectoria, y el amor que impartió en la enseñanza en cada uno de los jardines de infantes, es que vengo proponiendo que desde el municipio también se le rinda un pequeño homenaje, en muestra de la gratitud que todos sentimos, por el hermoso legado que nos dejó. El cual es necesario mantener vivo y que todas las generaciones sean partícipes del mismo", determinó el edil, por lo cual propone que todos los jardines de la ciudad tengan una expresión artística, en homenaje a nuestra querida maestra de la patria.

En este sentido se entiende por "Expresión Artística" a  la canalización de ideas y sensaciones intelectuales hacia el exterior y hacia los demás mediante una disciplina artística, que puede consistir en una pintura, una escultura o un mural. En la norma presentada al cuerpo se define que la Comisión de Cultura, Educación, Turismo y  Deporte, será la encargada de controlar, que se haga efectivo el cumplimiento de la misma.

Por otra parte, el concejal presentó un proyecto para la creación en la comuna del programa "Feria de Libros Usados". la finalidad de la Feria "es generar el espacio para la compraventa de libros usados, revistas, apuntes a precios accesibles. De esta forma fomentar el fortalecimiento de la cultura", aseveró

Las personas que quieran acceder al programa deberán: Personas Físicas: Ser mayores de 18 años; Personas jurídicas: acreditar su existencia. También se deben inscribir en el Registro que se creará para esta Feria, como así también tener una conducta responsable con el ambiente y el espacio que se utilizara para desarrollar la actividad.

"El Municipio Capital asume el compromiso de ceder un espacio público para el desarrollo de la Feria, que debe encontrarse en condiciones para garantizar la realización de la actividad", expresó el proyecto, que deberá ser estudiado en la Comisión de Cultura.

"La Feria de Libros usados se realizará un sábado al mes, en el lugar que se fije para la misma, el cual será debidamente identificado y comunicado", aclaró.

En tanto que la concejal Mónica Villafañe presentó un proyecto de ordenanza para declarar de Interés Municipal el patio chayero en donde se realiza, anualmente, la festividad "El chayerito de Josho y sus amigos", ubicado en el barrio Cardonal. La iniciativa pasó a la comisión de Cultura, Educación Turismo y Deporte.

"El predio "El Chayerito", como se llamó la primera vez, se fundó el 20 de febrero de 2005, por un grupo de compañeros de trabajo: Josho Silva, Nicolás de la Vega, Juan Moretti, Pedro Álvarez, Andrés Cejas y Daniel Auce, en un contexto ameno de recreación, en donde surgió la idea de divertirse", contó la edil, en los fundamentos del proyecto. Si bien, la primera y segunda edición se realizó en el barrio de Vargas, luego se trasladó al Cardonal, en donde cada vez era mayor la afluencia de personas que, año a año, concurría a este lugar a pasar un buen momento.

"Llegada la fecha, las personas decían "vamos pal' Chayerito de Josho", desde entonces se comenzó a llamarlo de esa manera. Al pasar los febreros carnavaleros, ya con un éxito y nombre consolidado, se decidió nombrarlo "El chayerito de Josho  y sus amigos". A esta altura, José Silva y Daniel Auce, quedaban de ese grupo originario que comenzó con la idea. Actualmente, se cuenta con un patio chayero propio, para que las personas se sientan como en el patio de sus propias casas, y así puedan disfrutar niños, abuelos y turistas que, año a año, nos visitan", explicó Villafañe, como antecedentes para que la comisión tenga en cuenta al momento de dictaminar.

Dada su repercusión, llegaron "a un reconocimiento en la ciudad, la provincia y en todo el país, llegando a lo largo y ancho de la República Argentina, permitiendo que se muestre un poco de nuestra cultura y tradición riojana. Por la repercusión antes mencionada, fueron invitados a compartir varias chayas y festivales del interior de nuestra provincia, como Aimogasta, Chepes, Chilecito, Chamical, Olta y Pomán, este último en la provincia vecina de Catamarca, entre otros", asevera la edil.

"Cuando se cumplieron los 10 años, se decide armar una comisión, que en ese momento estaba integrada por Carina Centeno, Karina Herrera, María Arriola, María Parra, Víctor Hugo Flores, Roberto Agüero y Julio Moreno, actualmente muchos de estos no la siguen integrando, pero se sumaron nuevas personas, entusiasmadas y motivadas de trabajar para la chaya, como Silvia Brizuela, Mario Alonso, Juan Mercado, José Luis Mer5cado, Ariel Quinteros, Adriana Córdoba, Germán Yacante, Gustavo Mesa, Marisa Vega, Martín Silva, Rosario Flores, quienes hace unos años vienen trabajando para que el evento siga creciendo. Al día de hoy, gracias a la colaboración y aporte de distintas áreas, músicos y artistas riojanos, "El chayerito de Josho y sus amigos" tiene una trayectoria de  15 años", informa la edil, por lo cual entiende que representa un importante reducto para destacar y declarar de interés municipal. El proyecto pasó a comisión y espera un dictamen favorable, para que sea puesto a consideración del cuerpo en las próximas sesiones del Concejo Deliberante.Formación

Con la ordenanza N° 5772 se declaró de Interés Municipal el 35° aniversario de la creación del Profesorado de Arte Alberto Mario Crulcich. Al respecto, la concejal Villafañe, como egresada de Locutora Nacional del Instituto recordó la historia de la institución educativa, teniendo en cuenta que el 1 de julio del año 1.985 nació, con títulos docentes de validez nacional, y se dispone su funcionamiento en las instalaciones del Centro Polivalente de Arte, en el horario de 20 a 00 hs., trasladándose en el año 1.990 a su espacio edilicio propio en calle Santa Fe 794, y lleva actualmente 35 años de funcionamiento en nuestra ciudad Capital. "El profesorado de arte Alberto Mario Crulcich, surge de la necesidad de dar continuidad a la formación de egresados de las especialidades artísticas en un nivel superior,  inexistente en ese momento en la provincia. Hasta entonces las demandas de la comunidad artística tropezaban con la situación de que la mayoría de los egresados busca como capacitación salidas totalmente ajenas a las de su formación de secundaria", dijo la concejal. "La creación del profesorado de arte vino a resolver dos grandes problemáticas, por un lado la no  existencia de salida laboral redituable e inmediata en lo artístico, y por otro, la provincia no ofrecía una respuesta a las demandas de quienes quisieran desarrollar sus capacidades artísticas en un nivel superior", aseveró la concejal, quien fundamentó la norma que aprobaron en la sesión que se desarrolló el miércoles.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso