El tiempo - Tutiempo.net
Domingo 09 de Agosto de 2020

Fútbol. Selección Nacional Juvenil

Entrenadores riojanos recibieron una importante capacitación

Los directores técnicos de las seis ligas de La Rioja participaron de la charla "Organización metodológica en Selecciones Juveniles", que fue brindada por Pablo Aimar, Diego Placente y Bernando Romeo.

08-7-2020 18:44
First slide

Este martes y mediante la aplicación ZOOM, se realizó la charla de "Organización metodológica en Selecciones Juveniles", que fue dictada por el cuerpo técnico del seleccionado nacional juvenil y estuvo destinada a entrenadores de la Región Centro, con la participación de profesionales de La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, que superaron la barrera de los 115 participantes. 

Por La Rioja, participaron diez entrenadores de cada una de las seis ligas afialiadas a la Federación.

Primero tomó la palabra Bernardo Romeo, coordinador de Selecciones Juveniles, abordando la temática en los valores principales que abrazan la filosofía laboral del área formativa de la AFA. Y la introducción de la charla se cerró detallando las tareas que se realizan desde la coordinación, la misión y la visión a futuro del proyecto actual.

Pablo Aimar, entrenador de la Sub 17, fue quien le dio continuidad al encuentro, explicando la dinámica de los ejercicios elegidos para propiciar el desarrollo juvenil, e hizo hincapié en la necesidad de facilitar tareas lúdicas para generar ambientes que estimulen el aprendizaje. Especificó cuestiones organizativas del juego dictadas a sus dirigidos basadas en una intencionalidad ofensiva, la recuperación rápida del balón tras la pérdida y la promoción de jugadores versátiles por medio de la proporción de espacios armónicos que incentiven la creatividad de los actores. Diego Placente, DT de la Sub 15, destinó unos minutos a la parte organizativa de las sesiones de entrenamiento, explicando variados tipos de ejercicios y demostrando que el foco primordial es el de la tenencia de balón. También detalló los trabajos que se realizan para forjar bloques a la hora de atacar y defender, con la comunicación como aspecto fundamental del desarrollo del juego.

Luego llegó el turno de Adrián Gallará, ayudante de campo en la Sub 17, quien ahondó en metodologías de entrenamiento: trabajo de conceptos a través de tareas que activen la parte intuitiva y forjen un desenvolvimiento adecuado y funcional al equipo, con el plano socio-afectivo como aspecto primordial. Enrique Cesana, preparador físico de las categorías juveniles, expuso ejemplos practicados para fomentar entornos creativos, con la variabilidad como factor esencial en la fluidez de los entrenamientos. También afirmó la búsqueda de mensajes precisos como sustento para reforzar fundamentos técnicos y tácticos, dejando que el jugador actúe y luego corrigiendo, contemplando la tolerancia al error. Y Juan Ignacio Brown, asistente en la Sub 15, profundizó la conceptualización de la recuperación tras pérdida, las tareas para alimentar líneas de pase, amplitud de juego y decisiones al recuperar la pelota.

Por su parte, Darío Herrera, entrenador de arqueros en Selecciones Juveniles, comentó la metodología seguida por su departamento, con énfasis en distintos puntos: parte analítica, técnica, física y psicológica. Respecto del último aspecto, Herrera ponderó la necesidad de establecer una conexión recíproca entre entrenador y jugador que genere estímulos positivos en la relación ensayo-error. 

En el epílogo de la disertación se trataron conceptos técnicos relacionados al uso de perfiles, controles, movimientos, presión y lanzamientos. Además, el PF profundizó en la planificación semanal, dividiendo tareas por días y consignas de entrenamiento. Y Juan Manuel Brindisi, psicólogo del área juvenil de AFA, especificó metodologías laborales tratadas con los chicos en contexto pandémico.

La última hora transcurrió entre consultas de los espectadores de la charla virtual y respuestas de los expertos para concretar un ciclo interactivo de capacitación.

Comenzó despejando dudas Pablo Aimar, explicando los criterios tenidos en cuenta a la hora de elegir jugadores de Selección. Diego Placente aportó su experticia al hablar sobre la elección de defensores, afirmando que no es únicamente valorada la parte física, sino que se tiene en cuenta también la técnica y los conceptos tácticos. Bernardo Romeo abordó las pautas buscadas en los delanteros, ponderando la técnica y el buen juego, siempre considerando la capacidad goleadora como concepto relevante.

Respecto de la ideología del cuerpo técnico nacional, Aimar reiteró, agregando a lo que se planteó en la presentación, que la palabra "trabajo" trata de evitarse lo máximo posible al formar juveniles, asumiendo al fútbol como una disciplina de interacción entre compañeros que, en el plano formativo, están en etapa de crecimiento. Placente, en tanto, puntualizó en la importancia de generar estímulos que prioricen el moldeo de jugadores con inventiva.

El aspecto psicológico fue abordado por Juan Manuel Brindisi, quien compartió las temáticas desarrolladas en las charlas con juveniles y la necesidad de mantener estimulado el sentido de pertenencia en época de pandemia.

Por último, se abarcaron nociones sobre la participación adecuada de un entrenador en la formación de un chico.


Nicolás Molina Luna: "Es muy importante que tengamos este tipo de capacitaciones"
El profesor Nicolás Molina Luna fue uno de los entrenadores riojanos que participó de la charla con el cuerpo técnico de la selección nacional juvenil y luego de ella, dialogó con NUEVA RIOJA, donde realizó un balance de esa actividad.
"Para nosotros es muy importante tener este tipo de capacitaciones, porque nos enriquece en muchos sentidos: en conocimientos, experiencias, y de guía, para saber a dónde estamos parado". remarcó y luego agregó que "es muy bueno que capaciten a todos los profes y que todos los profes tengan la iniciativa de capacitarse, porque acá son muy pocos los que se capacitan".
Con respecto a lo que brinda todo el proyecto de la selección, Molina Luna destacó que "tuve la suerte de hablar con Diego Placente el lunes, en un mano a mano, y ayer charlé con Romeo, Aimar y también con Placente, todos juntos. Ellos transmiten una experiencia que es muy buena en la parte formativa, principalmente en hábitos, disciplina, educación y respeto, donde organizan al jugador en la formación, sabiendo que hay muchos obstáculos como las redes sociales y todo lo que puede influirles en contra eso".
El profesor destacó además que "las herramientas que nos van a servir para poner en práctica con los chicos", aunque remarcó que estos conceptos hay que adaptarlos a la realidad de La Rioja. "No es copiar y pegar, porque hay que adaptarla a la realidad de cada lugar, no todas las culturales son las mismas. Los chicos de acá tienen características diferentes", manifestó y consideró que "hay que siempre formar, guiar y establecer los conceptos en relación a las caracteristicas propias. Pero es muy importante que tengamos este tipo de acercamientos con fenómenos del fútbol, que lo hacen de la mejor manera y la verdad que es placer escucharlos".

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni