Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior interior. Ley Caprina y Ovina

Analizan proyectos riojanos en el ámbito nacional

Son todos del interior de la provincia y tienden a fortalecer el trabajo de los productores.

Múltiples proyectos productivos ganaderos continúan el proceso administrativo para su aprobación, financiamiento y ejecución bajo la Ley Caprina y Ovina establecida por el Gobierno Nacional.

Estos proyectos fueron elaborados desde la Secretaría de Ganadería dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente provincial a cargo del Dr. Fernando Rejal, de manera conjunta con los productores organizados y nucleados en diversas instituciones del sector de los departamentos de la provincia, los organismos nacionales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y articulados con el coordinador Nacional de la Ley Caprina y Ovina para la provincia de La Rioja, Francisco Oliva.

Genética, tecnología y valor agregado

Sobre estas gestiones el secretario de Ganadería, Juan Antonio Cárbel, explicó: "los proyectos fueron presentados en las distintas áreas pertinentes para su evaluación, encontrándose en distintas fases, esperando la aprobación y financiamiento para su pronta ejecución".

"Estos proyectos impactan de manera positiva y directa en las familias de productores  ganaderos que llevan adelante la actividad de cría de caprinos y ovinos, ya que permiten el desarrollo de sus producciones con el mejoramiento genético de razas, acondicionamiento y ampliación de espacios de cría y pastoreo, reservorios de agua, provisión de forrajes y semillas, incorporación de tecnología y valor agregado de subproductos", enfatizó Cárbel.

Proyectos

Entre los proyectos presentados para esta etapa del año se encuentran los Productores Unidos del Departamento Independencia con la construcción de diez cisternas de almacenamiento de agua de consumo humano y animal en la localidad de Patquia.

La Asociación de Mujeres Rurales "Unión y Trabajo", proyecto de            autoproducción de forraje y semillas forrajeras del Departamento Rosario V. Peñaloza, localidades y puestos La Consulta, Dinamarca, La Envidia, La Paz, La Contradicción, El Roncador, Santa Rita, Santo Domingo y Puesto del Valle.

Asociación Civil Centro de Productores Nogaleros y Ganaderos  Rio Amarillo, con la mejora de calidad del insumo principal de la cadena del cuero - piel caprina a través del acopio, acondicionamiento y la caracterización objetiva de dicha piel, perteneciente al Departamento Chilecito, Quebradas del Rio Amarillo y Aguas Negras.

Asociación Miranda Productivo, para el mejoramiento genético y compra de cuatro reproductores raza Boer, Los Patillos – Localidad de Aicuña.

Fundación Bicentenario Cabaña Caprina,  adquisición de reproductores de  pedrigree y lector de carabanas electrónicas, Departamento Independencia, localidad de Patquía.

Proyectos de Elaboración de Chacinados Caprinos, Insumos para Elaboración de chacinados, productores de Tama en el Departamento Ángel Vicente Peñaloza.

Grupo "Roberto Candelario Vera" con reservorios de agua en cisternas de construcción por placas, en el Departamento Chamical - Esquina del Norte.

Grupo Ganadero San Lorenzo, proyecto que permitirá implementar en la ganadería caprina un sistema de manejo nutricional, generando un nuevo capón riojano, Departamento Capital en la Ruta nº 5 - San Lorenzo.

Centro Vecinal la Aguadita, construcción de tinglado para acopio de materiales e insumos de  forrajeria, Chamical, localidad de La Aguadita.

Grupo Ganaderos Quebrada la Josefa, proyecto destinado a facilitar la disponibilidad de agua para consumo animal, mejorar el cerramiento del predio, en Departamento Chilecito entre otros.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso