Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Jóvenes profesionales crean sistema de máscaras de presión positiva

En el marco por el mes de las Juventudes, el Gobierno de La Rioja reconoce el lugar protagónico que ocupan las y los jóvenes. Esta vez, el ingeniero Marcelo Simonetti, uno de los integrantes de un joven equipo de trabajo, explicó el espíritu del proy

Se trata del denominado "Sistema de máscaras de presión positiva", dispositivo que busca evitar el contagio del personal de salud. Simonetti integra un grupo de profesionales cuyo promedio de edad se ubica entre los 29 y 35 años.Como parte de un sector de la juventud, ¿Cuál es el valor de proponer algunas soluciones a esta Pandemia?Marcelo Simonetti: Este proyecto surge a través de la Secretaría de Juventudes. La primera ayuda que recibimos fue de esta Secretaría para iniciar este prototipo. Luego armamos un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de distintos sectores, del campo de la medicina, anestesiólogos, diseñadores industriales. Una empresa privada aportó el capital para desarrollar este prototipo. También se involucraron otras áreas del gobierno, como la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, que impulsó el prototipo para que se convierta en un producto comercializable en el mercado. A partir de allí se fueron realizando mejoras, pruebas y metodologías para un desarrollo a gran escala. Y es lo que se buscaba y lo que actualmente se está realizando. Se trata de un proyecto en el que interviene la parte privada y pública a través de la Secretaría de Juventudes y el área de Ciencia y Tecnología y también la Dirección de Emprendedores. Por medio de esta última Dirección se pudo presentar el proyecto a nivel nacional a través de un concurso. Luego de la selección, quedamos entre los primeros cinco proyectos finalistas a nivel regional. Después competimos a nivel nacional contra todos los otros ganadores de las otras regiones. 

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?-M.S.: El proyecto tiene como objetivo resolver problemas y necesidades de los médicos como son máscaras e insumos de protección personal. En esto también participó la Universidad Nacional de La Rioja apoyando el proyecto hacia el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica. Una vez aprobado se otorgó un financiamiento para el desarrollo del prototipo inicial.

¿Cuál es el estímulo que prevalece en la juventud, pese a diferentes dificultades que atraviesa nuestra sociedad?-M.S.: Como jóvenes debemos tener las ganas y la energía para poder estar innovando y buscando soluciones constantemente. Creo que lo más importante que tiene que tener un joven es entusiasmo, ganas de superarse a sí mismo y poder bridar un producto o servicio que pueda tener una competencia a nivel nacional y también internacional.Cada uno desde su lugar, trata de aportar en lo que puede. Lo más importante de los jóvenes es estar siempre activos buscando ideas novedosas y brindando soluciones.

¿Qué es -a su juicio- lo que más necesitan los jóvenes para expresar sus capacidades?-M.S.: Creo que es una cuestión muy personal de cada joven. Pero sí es importante que por ahí, tanto las universidades como el Estado puedan brindarnos herramientas con la cuales un emprendedor o un joven pueda desarrollar esa idea. Un joven puede tener una buena idea pero si no tiene los medios para llevarla a cabo, se le hace un camino muy cuesta arriba. Todos estos financiamientos, aportes, ayudas técnicas que están surgiendo actualmente, tanto en el Estado nacional como provincial, son importantes y claves para el desarrollo.

¿La ciencia y la política, en qué punto deben converger?M.S.: Son algo muy importante y son hechos que se están dando en la actualidad. Esta pandemia está demostrando que es muy importante vincular y realizar proyectos que involucran a la parte pública, privada y las universidades. Son necesarios y el Estado tiene que apoyar este tipo de ideas, previo análisis de la problemática y calidad. Es importante el rol del Estado para apoyar todos estos proyectos.

¿Cuál es el compromiso social de la juventud universitaria en esta pandemia?-M.S.: El compromiso se está viendo reflejado día a día en todos los actos de esta situación que estamos viviendo. Hay muchos emprendedores y estudiantes que están apoyando este tipo de desarrollo. Ya sea desde una invención, como también lo estamos viviendo desde los servicios que se prestan. Vemos a muchos chicos asistiendo y dando una mano desde donde pueden. 

¿Cuál sería el mensaje para otras y otros jóvenes?M.S.: En principio, que los jóvenes tengan ganas de superarse, iniciativas, no darse por vencido nunca. Todo esfuerzo, tarde o temprano, tiene su recompensa. No hace falta crear algo nuevo para sentirse confortable, sino, cualquier acción que pueda realizar día a día es un granito de arena que en el día de mañana suma todo y al final del camino habrá otro desarrollo, un poquito más complejo.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso