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Política A diputados. En medios de comunicación públicos

El Senado aprobó proyecto de equidad de género

La iniciativa que ahora deberá tratar Diputados garantiza no solo la presencia de mujeres y disidencias en los medios, sino también su participación en los directorios.

Por unanimidad, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados este jueves un proyecto de Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer, que establece la equidad de género en los medios de comunicación públicos desde una perspectiva de diversidad sexual.

Durango explicó que el sentido de este proyecto es "erradicar los estereotipos machistas y patriarcales" y destacó que "fue fundamental el aporte del colectivo de periodistas argentinas", así como el trabajo de asesores legislativos, quienes hicieron que la iniciativa "fuera cambiando en su forma, pero no en su esencia".

"Necesitamos más mujeres contando lo que pasa y lo que nos pasa, escribiendo la información, decidiendo contenidos y determinando prioridades y maneras de decir, qué decir y cómo decirlo. No queremos que los hombres hablen por nosotras. Queremos tener voz", resumió Durango.

Puntualizó que el proyecto busca "no solo el ascenso y la permanencia (de mujeres y disidencias) en sus puestos de trabajo, sino también su presencia en las políticas de los medios de comunicación", por lo que se pide integrar "a todas las identidades de género en los directorios y espacios de toma de decisiones".

La senadora agregó que se intenta "que los medios se sumen a la lucha contra la violencia de género", generando "acciones para prevenir la violencia simbólica y mediática en la producción y difusión de mensajes, con perspectiva de género, diversidad sexual e interculturalidad".

Informó que según un estudio que abarcó más de 500 empresas periodísticas en 59 países, hay una "presencia mayoritaria de hombres" en los medios. "Vaya novedad", comentó.

Durango también citó otro estudio realizado sobre cinco diarios, dos canales de televisión y una radio, que concluyó que de un total de 2.000 trabajadores, 1.393 son hombres y 624 mujeres, es decir, el 69% contra el 31%.

Ese mismo relevamiento detectó que "las mujeres solo alcanzan el 15,4% de la representación entre accionistas y solo el 21% en los altos puestos de gestión y edición", advirtió la titular de la Banca de la Mujer.

Alfredo Luenzo, titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, coincidió en que el proyecto fue fruto de una "construcción colectiva" y recordó que si bien originalmente hablaba de "paridad", ese concepto "tiene que ver con una concepción binaria" y por eso se lo cambió por el de "equidad", que consideró "mucho más inclusivo".

Por otra parte, afirmó que este gobierno "predica con el ejemplo" al haber colocado a mujeres en puestos de dirección de los medios públicos, y mencionó a Rosario Lufrano al frente de RTA (Radio y Televisión Argentina), Bernarda Llorente en Télam, Andrea Merenzon en Radio Nacional Clásica, Mikki Lusardi en Nacional Rock y Mavi Díaz en Nacional Folklórica.

En tanto, Guadalupe Tagliaferri (UCR-Evolución) señaló que "no es que falten mujeres, y este cuello de botella no ocurre porque no seamos idóneas: hay que torcer un poco la cancha, una cancha que viene torcida ya hace muchísimos años".

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