Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior interior. Ministerio de Producción

Avanza la gestión de proyectos de obras de captación de agua

Los proyectos fueron presentados en Nación y benefician a los departamentos Independencia y San Martín.

Se llevó a cabo de manera online, una reunión del Comité de Evaluación, Planificación y Formulación de Proyectos del PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio-económica en Áreas Rurales que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) como parte del protocolo para la ejecución de obras en las zonas rurales, coordinada por la subsecretaría de Enlace que depende del Ministerio de Producción y Ambiente, Paola Crespi Fábregues. 

Estos proyectos están enmarcados en el Plan Argentina contra el Hambre con acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Apertura

Participó en la reunión haciendo la apertura de la misma el ministro de Producción y Ambiente de La Rioja, Fernando Rejal quien destacó la importancia del trabajo que se viene realizando en forma conjunta gobierno nacional, gobierno provincial y municipios.

"El acceso al agua es un derecho de cada habitante y estamos cumpliendo con estas obras con el mandato del gobernador Ricardo Quintela de la inclusión de cada riojano en las políticas que el Estado provincial lleve a cabo".

"Esta reunión es la continuidad de la voluntad y la mirada hacia el interior del país del presidente Alberto Fernández y del ministro Luis Basterra, que dan certezas de los avances de los convenios firmados oportunamente en Chilecito cuando el Gabinete Federal visitó nuestra provincia".

 "Estamos dando respuesta a pedidos de familias que desarrollan su vida en la ruralidad, y en oportunidad de recorrer la provincia nos hicieron el pedido concreto sobre la problemática del agua", explicó el ministro de Producción agregando, "debo agradecer el trabajo de la subsecretaría de Enlace en la persona de Paola Crespi y sus equipos técnicos y a las áreas del gobierno nacional con los cuales venimos trabajando y tienen para La Rioja una enorme predisposición".

Por último el ministro Rejal agradeció además el trabajo territorial de los intendentes, "el compromiso de los intendentes para la concreción de estas obras es fundamental, porque conocen las realidades de sus departamentos y acompañan las políticas de nuestro gobernador y de nuestro ministerio de Producción. Trabajar de manera conjunta posibilita estas acciones en beneficio de las familias rurales riojanas".

Lo evaluado

En este caso en particular se presentaron y evaluaron tres proyectos de obras de captación, conducción y distribución de agua mediante la conexión, construcción de tomas, cisternas y perforaciones para proveer de agua para consumo humano y para la producción, en los Departamentos Independencia, Rosario Vera Peñaloza y general San Martín que beneciarán a 152 familias de parajes rurales.

La Rioja fue destacada por los funcionarios nacionales participantes de la reunión, como la provincia en el contexto nacional que más proyectos presentó en materia de Perfiles de Obras de Infraestructura.

Participaron en representación de Nación, Juan Manuel Fernández Arocena, Director General de la DIPROSE (Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales Ministerio de Agricultura  Ganadería y Pesca de la Nación y  Juan Manuel Granillo Fernández, Subsecretario de Políticas Sociales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Por el gobierno provincial también estuvieron presentes el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, y representantes del ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y de la Secretaría de Comunicación y Planificación.

Los intendentes de "Rosario Vera Peñaloza", Cristian Pérez, de "General San Martín, Rodolfo Flores y de Independencia, Eduardo de la Vega.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso