Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Tierras dispondrá medida de protección a favor de pobladores rurales de Independencia

Frente a un supuesto hecho de usurpación de tierras en los denominados "campos comuneros" de la zona rural del Departamento Independencia, la secretaria de Tierras Irene Zárate Rivadera dialogó con representantes de las más de 150 familias afectadas

 En ese marco, se planteó una mesa de trabajo y el compromiso de desplegar acciones en conjunto ante este hecho que ya está judicializado.

"Es compromiso del ministro proteger a la gente que vive hace tiempo en estos campos comuneros, donde además tienen sus animales, ya que se dedican a la cría de ganado", indicó la secretaria Zárate Rivadera en el marco de un encuentro que mantuvo con el intendente de Independencia Eduardo de la Vega y representantes de las familias que tienen conflicto de posesión de sus campos ubicados en distintas localidades rurales, como Represa de la punta, Paganzo, Amaná, La Mesada y zonas aledañas. 

En la ocasión, dio a conocer que "se está estudiando la zona para determinar las coordenadas geográficas que nos defina el polígono, para dictar un área bajo procesamiento, que significa que quedará prohibida la ejecución de todo acto de hecho o derecho que pueda alterar la situación física y/o jurídica de los inmuebles y en particular todo acto de toma de posesión de cualquier superficie dentro del mismo". Asimismo, explicó que "es una medida de protección para la gente que vive en la zona, que va a ser paralelo con lo que decida la justicia".

De igual manera, convocó a los presentes a ser partícipes y colaborar "cuando tomemos las medidas en el trabajo de campo". "El ministro está preocupado y los vamos a acompañar para brindar las medidas de protección", aseveró.

Por su parte, el intendente de Independencia Eduardo de la Vega destacó esta mesa de trabajo con los vecinos. "Estamos para acompañar la problemática que tiene la gente con los campos. Hay más de 150 familias afectadas por esta situación", indicó.

A la vez, dio a conocer que se trata de un problema que ya está judicializado. "Veníamos a ponerla al tanto a la secretaria y pedirle colaboración, para que nos pueda asesorar y ver los caminos a tomar para que esta gente pueda tener la tranquilidad nuevamente", expuso.

Así también, puso de relieve la importancia de resolver esta situación "para que no se produzca el desarraigo en estos distritos". "Es necesario que los productores puedan recuperar estas tierras para que puedan tener vistas a futuro y sus hijos puedan continuar con este legado productivo", enfatizó.

Finalmente, agradeció la predisposición del ministro Puy Soria la secretaria Zárate Rivadera. "Esperamos que pronto podamos solucionar esta situación para tranquilidad de las familias de estos llamados campos comuneros", concluyó.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso