Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Congreso. Para tratar el proyecto de Ganancias

Diputados debe renovar el protocolo de trabajo

Para emitir dictamen el oficialismo deberá esperar hasta marzo porque no sólo el acta que regula el funcionamiento virtual está vencido; sino que además es preciso dictaminar diez días antes de que terminen las sesiones extraordinarias, según el regl

Con la firma del decreto que amplía el temario de las sesiones extraordinarias, el presidente Alberto Fernández habilitó el tratamiento del proyecto que eleva el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, en medio de tironeos entre el oficialismo y la oposición por la letra del texto. En el Frente de Todos esperan comenzar la semana próxima con las reuniones informativas en la Cámara de Diputados, sin embargo no será posible dictaminar debido a que todavía resta renovar el protocolo de funcionamiento remoto de ese cuerpo.  

El primer obstáculo para avanzar en la discusión de la iniciativa que impulsa el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, quedó superado. Con la publicación del decreto 106/2021 en el Boletín Oficial, la comisión de Presupuesto podrá organizar las reuniones informativas, de las que participarán diferentes funcionarios nacionales, entre ellos, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. 

Protocolo de funcionamiento remoto

Por el momento, el oficialismo no podrá ir mucho más allá de esos encuentros. El protocolo que regula la modalidad virtual en Diputados está vencido. Para dictaminar, antes debería llegar a un acuerdo con la oposición a fin de renovar el acta, algo que siempre genera tensiones entre la bancada oficialista, que preside Máximo Kirchner, y el interbloque de Juntos por el Cambio, que comanda Mario Negri. Sin embargo, aún si lo consiguiera, tampoco será posible debatir el proyecto durante el período de sesiones extraordinarias, que finaliza el 28 de febrero.

Según el artículo 106 del reglamento de la Cámara baja, es preciso dictaminar diez días antes de que terminen las sesiones extraordinarias, razón por la que el oficialismo ya no contaría con el margen necesario para emitir dictamen durante este mes.  

En el Frente de Todos reconocen que recién en marzo, durante las sesiones ordinarias, será posible avanzar con la iniciativa que sube el piso del mínimo no imponible de Ganancias y calculan que entre la primera y la segunda semana de ese mes podrán llevarla al recinto.   

El proyecto de Ganancias

El proyecto establece que los trabajadores en relación de dependencia que ganan hasta 150 mil pesos en bruto por mes quedarán exentos de pagar el impuesto. Tampoco lo deberán abonar los jubilados y pensionados que cobren un equivalente a ocho haberes mínimos, es decir, 152.280 pesos. Según las estimaciones del Gobierno, más de 1.200.000 personas se beneficiarían. 

Aunque desde Juntos por el Cambio celebraron la decisión del oficialismo de ir en esa dirección, varios de sus legisladores señalaron que es necesario realizar algunas modificaciones al texto. Una de ellas es la de equiparar a los trabajadores asalariados con los autónomos. También reactualizar los montos que figuran en el proyecto a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE); así como revisar la situación de los jubilados. Fuentes del massismo confirmaron a BAE Negocios que se está trabajando en paralelo en una iniciativa para compensar también los autónomos. Si bien en el Frente de Todos aseguraron que ya se venía contemplando esa idea antes de que la coalición opositora hiciera el reclamo, también admiten que ayuda a desactivar cualquier argumento en contra de la iniciativa. 

Aún así el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, eligió un camino más confrontativo con Juntos por el Cambio. "De aprobarse, empezamos a reparar el poder adquisitivo de un sector al que Macri le mintió y luego destruyó: la clase media", dijo el funcionario en referencia al proyecto del Impuesto a las Ganancias.        

Por ahora, en la alianza opositora prefirieron ignorar los dichos de jefe de ministros. Ante la consulta de este diario, un diputado de ese espacio apuntó: "Ya están en campaña". 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso