Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Día de la Autonomía. El Gobernador inauguró el periodo de sesiones en Diputados

Quintela: "La Rioja viable es una construcción política"

Como lo señala la constitución provincial, el Mandatario brindó su discurso anual en el cual repasó las principales acciones de Gobierno durante su primer año de gestión, marcado por la pandemia de COVID-19.

El mandatario riojano inició su discurso indicando que "sería imposible comenzar sin hacer alusión a la situación de pandemia que estamos viviendo. Y hablo en tiempo presente porque tenemos aún la responsabilidad ciudadana de seguir cuidándonos entre todas y todos. Nadie hubiera imaginado, hace un año atrás, la abrupta circunstancia que nos atravesó a nivel mundial obligándonos a modificar hábitos y sistemas. Una normalidad que se vio interrumpida pero que también se vio interpelada". 

Y agregó: "la pandemia acentuó las desigualdades. Aceptar que tendremos que convivir con el virus por un largo tiempo no debe implicar que debamos aceptar condiciones más profundas de desigualdad. Gobernamos para construir las certezas sanitarias, económicas y sociales que necesita el pueblo de La Rioja en estos tiempos de incertidumbre también".

En materia sanitaria, Quintela señaló que "este año 2021 plantea el gran desafío de responder en forma conjunta a la problemática de salud habitual, dentro de un marco de pandemia no resuelta en su totalidad, con la posibilidad cierta de un rebrote de casos en el próximo invierno, lo que nos obliga a mantenernos en alerta con todas las estrategias en pleno funcionamiento".

"Para el año que transcurrimos, las acciones estarán dirigidas a continuar con el fortalecimiento del sistema sanitario en los departamentos del interior de nuestra provincia, a través de un plan estratégico de capacitación y asistencia continua, a todo el personal de salud, comenzando por los hospitales cabecera de las 5 zonas sanitarias para que en los mismos se resuelva prácticamente la totalidad de la demanda asistencial que se presenta a diario", indicó.  

En el cierre de su discurso, Quintela expresó: "hace un año llegué con un sueño por cumplir y que estamos construyendo entre todos. Afirmé entonces que íbamos a construir una provincia viable, para lo cual había que cambiar los ejes del viejo modelo, un modelo centralista, minoritario, asimétrico y desigual".

Señaló en ese marco que "tenemos planteados ejes estratégicos para nuestra gestión (pan, techo, trabajo, agua y energía, igualdad de género, inclusión digital y federalismo) en concordancia con la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo sostenible)".

"Sustentamos y profundizamos el federalismo, que siempre sostuvimos, hoy planteado con mucho énfasis por el presidente de los argentinos, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que afirmaron desde un principio que iban a gobernar con todos los gobernadores", continuó.

Y agregó que "ese federalismo lo interpretamos desde lo nacional, para terminar con las asimetrías históricas entre la Argentina central, la del poder concentrado, y la del interior del país que nos convirtieron en la periferia de los privilegios injustos. Junto a 10 gobernadores del norte grande, y con el presidente a la cabeza, conformamos un frente de desarrollo para nuestros olvidados y sufridos territorios".

Finalmente, aseveró que "La Rioja viable es más que un sueño, o una expresión de deseo, es una construcción política que, si bien proviene de las banderas del peronismo, hoy pertenece a todos los sectores progresistas de la sociedad, a quienes invitamos a sumarse".

Frases y lineamientos de Gobierno de Ricardo Quintela

"Pan, techo y trabajo son palabras motorizadoras para escenarios que debemos transformar desde la política. Es un proyecto político que utiliza las palabras del pueblo para poder entablar un diálogo en igualdad de condiciones; para entender injusticias históricas y reconstruir un camino de reivindicación, que reconozca las luchas pasadas pero que también abra caminos para aquellos y aquellas que vienen y que están liderando nuevas formas. Debemos entender que, ante las mismas preguntas, es necesario ser receptivo a otras respuestas y a la diversidad de voces que vienen con ellas""Es imposible, desde un punto de vista político, transitar una crisis sanitaria como la que vivimos, tan imprevista y demandante, sin la definición clara de para qué y para quiénes se va a administrar y gobernar. Y en este contexto aprovecho la oportunidad, para realzar la firmeza de nuestro Presidente Alberto Fernández en la toma de decisiones cuando las pujas y tensiones de diferentes sectores empresariales, mediáticos y políticos parecen ahogar todos los esfuerzos por decidir lo mejor para las mayorías populares".  "Lanzaremos este año el Plan Básico Internet Educativo a 10.000 hogares con estudiantes que hoy no tienen acceso, a $550 por mes, la mitad que el PBU (Programa Básico Universal) y al doble de velocidad".Trabajamos en un cambio estructural en el servicio penitenciario y el sistema carcelario (diseño de currícula para la escuela de formación de agentes penitenciarios, mejoras edilicias, implementación del sistema de seguridad para requisas a través de scanner, vamos a sacar la droga de la cárcel), que va de la mano con el acceso a la justicia y el sentido de una real reinserción de los presos a la sociedad. Sostengo que las cárceles están llenas de pobres, y la delincuencia social es un flagelo que se termina con oportunidades e inclusión".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso