Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Aniversario

A 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla, el país entero lo homenajea

El autor de "Adiós Nonino" nació hace un siglo y el "Concierto Piazzolla 100" podrán verse en la TV Pública a partir de las 23. Recordá su historia y sus mejores éxitos.

El cumpleaños número 100 de Astor Piazzolla tendrá su celebración televisiva con la transmisión de la apertura del concierto de homenaje en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a través de Contar y la Televisión Pública, la emisión de micros y especiales acerca de su obra en la pantalla de Encuentro y un documental nocturno por medio del canal de cable Volver.

El "Concierto Piazzolla 100" desde el Auditorio Nacional del CCK podrá verse en la plataforma Contar desde las 21 y la Televisión Pública a partir de las 23.

Además, los artistas Hilda Paz y Claudio Mangifesta reunieron más de 100 obras llegadas desde todo el mundo en una convocatoria virtual para celebrar los 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla, cuyo resultado se puede ver en "Infinito Piazzolla", un perfil de Facebook en el que se reúnen las obras que celebran al músico y sus creaciones más famosas, como "Adiós Nonino", "Balada para un loco", "María de Buenos Aires" y otras tantas.

Astor Piazzolla: la historia del tango argentino

Nacido el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, hoy el mundo celebra el centenario de su natalicio. 

Desde muy joven se crio en la metrópolis de Nueva York, donde su padre le obsequió un bandoneón, el cual comenzó a tocar desde muy temprana edad. 

Tomó clases con grandes como Alberto Ginastera y ganó el Concurso Fabien Sevitzky, con el cual pudo financiarse un viaje a Europa para estudiar armonía, música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger. 

Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la "guardia vieja", ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación.

"Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos", expresó en 1954.

En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango, y actualmente se lo considera como uno de los músicos argentinos más importantes.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso